
SAN PEDRO DE
MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).- Las autoridades del área
de Seguridad pasaron balance a los trabajos de la
Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de esta
localidad, definida como un ejemplo de
funcionamiento y con cuyas informaciones ha sido
posible operar en beneficio comunitario, mediante
acciones como el fomento de la tranquilidad y
reducción de los puntos de droga.
Durante la sesión encabezada por el ministro de
Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, la
presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Marcia
Reyes, agradeció el enfoque en el municipio, la
lucha para combatir la criminalidad y la
capacitación a los mediadores de conflictos, lo que
ha disminuido la violencia y descongestionado al
Ministerio Público.
En tanto, el funcionario respondió que la
demarcación es prioridad, y por eso la insistencia
de dar permanente seguimiento. Indicó que cuando
llegó al ministerio solo había 10 mesas en todo el
país y los datos que arrojan las 158 de ahora
permiten manejar las estadísticas sobre delitos y
enfrentarlos.
Anunció que la institución entregará 200 lámparas,
para incrementar la iluminación de las calles, y dos
motocicletas para la policía municipal, lo que
aumentará el patrullaje.
Entre las acciones para fortalecer la convivencia,
Vásquez Martínez mencionó los resultados de la
formación de líderes junto al obispado, los logros
de “Mi País Seguro” y dentro de esa estrategia “De
Vuelta al Barrio”. “Un esfuerzo como nunca antes en
República Dominicana”, señaló.
La viceministra de Seguridad Preventiva en los
Sectores Vulnerables, Ángela Jáquez, citó la
importancia de sensibilizar a todos los responsables
de las acciones para priorizar la seguridad
ciudadana, por lo que alentó a la comunidad a
trabajar en coordinación, porque ningún país avanza
si es inseguro.
Llamó al Consejo Nacional para la Niñez y la
Adolescencia (CONANI) y al Centro de Atención
Integral a La Primera Infancia (CAIPI), a fortalecer
las políticas para la protección y el desarrollo de
la niñez. “Ya que la seguridad empieza cuando
protegemos a nuestros niños”, subrayó Jáquez.
Al respecto, el director de la Policía Nacional,
mayor general, Eduardo Alberto Then, afirmó que la
supervisión es fundamental para un buen desarrollo
del servicio. “El municipio de San Pedro Macorís
puede sentirse confiado, haré lo que sea necesario
para devolverle la paz que merece”.
El titular de Seguridad, Tránsito y Transporte
Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán
Peralta, dijo que quieren sentir el compromiso no
solo de las autoridades sino de todos los
comunitarios, porque un país que vive del turismo
debe tener una mejor forma de conducir, respetar el
tránsito. “Si garantizamos vías seguras tendremos
más turistas”.
En ese tenor, el presidente de la Dirección Nacional
de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José
Cabrera Ulloa, indicó que la mesa local es un
programa que permite articular estrategias
unificadas con la comunidad. “Como autoridad tenemos
el compromiso de acoger cualquier requerimiento
tendente a mejorar la situación en los barrios”.
El alcalde Raymundo Ortiz resaltó el trabajo que
resulta en la eliminación de los puntos de venta de
droga y dijo que seguir la mejoría de la seguridad
del país es un asunto de todos.
Estuvieron en la actividad, la gobernadora, Aracelis
Villanueva; el fiscal titular, Juan Ramón Núñez; el
director de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas,
Víctor Bidó; el del Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional, Rafael Santos Badía; Alex
Morban, en representación del Gabinete de Políticas
Sociales; la pastora Yolanda Jacobo; los alcaldes y
directores de juntas, así como representantes de la
Policía y del Ministerio de Turismo.
¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

