Accidente aéreo en Corea del Sur deja al menos 179 muertos
Por Voz de América
Publicado el 29 de diciembre de 2024.
(VIPRENSA).- Un
avión que salió de la pista y se incendió en Corea del Sur el
domingo dejó al menos 179 víctimas, de las 181 personas a bordo.
Es el peor desastre de aviación que involucra a una aerolínea
surcoreana en casi 30 años.
Las autoridades surcoreanas informaron que al menos 179 personas
murieron cuando un avión de pasajeros se incendió el domingo
después de salirse de la pista y estrellarse contra una valla de
hormigón.
Los informes iniciales indican que el tren de aterrizaje del
avión no se desplegó cuando el jet de Jeju Air aterrizó en Muan,
a unos 290 kilómetros al sur de Seúl. El avión, que transportaba
a 181 personas, regresaba de Bangkok.
Es uno de los desastres de aviación más mortíferos de la
historia de Corea del Sur.
"De los 179 muertos, 65 han sido identificados", dijo la agencia
de bomberos de Corea del Sur.
Dos personas, ambas miembros de la tripulación, fueron
rescatadas con vida de los restos.
Un video difundido por la televisión surcoreana muestra al
Boeing 737-800 cruzando la pista a gran velocidad y chocando
contra una barrera de hormigón, lo que provocó una explosión.
Se desplegaron decenas de camiones de bomberos para intentar
apagar el incendio.
"Sólo la parte de la cola conserva un poco de su forma, y el
resto parece casi imposible de reconocer", dijo a los
periodistas el jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, al
describir lo que quedó del avión.
Lee añadió que los investigadores están examinando los impactos
de aves y las condiciones meteorológicas como posibles factores
del incidente.
Joo Jong wan, funcionario del Ministerio de Transporte, dijo que
se han recuperado los datos del vuelo y las grabadoras de voz de
la cabina.
Peor desastre de aviación que involucra a una aerolínea
surcoreana en casi 30 años
El accidente del domingo fue el peor desastre de aviación que
involucra a una aerolínea surcoreana desde 1997, cuando un avión
de Korean Air se estrelló en Guam, costando la vida a más de 200
personas.
"Todo el gobierno está trabajando en estrecha colaboración para
abordar las consecuencias del accidente... haciendo todo lo
posible para garantizar un apoyo completo a las familias en
duelo", dijo el presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mo,
quien fue nombrado el viernes pasado.
Corea del Sur ha declarado un período de siete días de duelo
nacional tras el accidente.
Jeju Air emitió una disculpa tras el accidente mortal y prometió
hacer "todo lo posible para abordar las consecuencias del
accidente".
Boeing dijo que estaba en contacto con Jeju Air y que estaba
"dispuesta a apoyarlos".
"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias
que perdieron a sus seres queridos, y nuestros pensamientos
siguen con los pasajeros y la tripulación", dijo la compañía en
un comunicado.
Los funcionarios del Ministerio de Transporte dijeron que dos
ciudadanos tailandeses estaban a bordo y se cree que el resto
eran surcoreanos.
Los funcionarios en Tailandia no informaron de problemas con el
avión cuando salió de Bangkok.
Incertidumbre
La incertidumbre rodea el accidente aéreo más mortal en suelo
surcoreano, dijeron el domingo expertos en aviación,
cuestionando cuánto impacto podría haber tenido un posible
impacto de aves citado por las autoridades en el derribo del
vuelo 089590.KS de Jeju Air.
La aparente ausencia de tren de aterrizaje, al momento en que el
bimotor Boeing BA.N 737-800 aterrizó de bruces en el Aeropuerto
Internacional de Muan y los informes de un posible impacto con
aves plantearon preguntas que aún no se han podido responder.
El avión de pasillo único fue visto en un video transmitido por
los medios locales deslizándose por la pista sin el tren de
aterrizaje desplegado antes de chocar contra una pared en una
explosión de llamas y escombros.
"En este momento hay muchas más preguntas que respuestas. ¿Por
qué el avión iba tan rápido? ¿Por qué los flaps no estaban
abiertos? ¿Por qué el tren de aterrizaje no estaba abajo?", dijo
Gregory Alegi, un experto en aviación y ex profesor de la
academia de la fuerza aérea de Italia.
El viceministro de Transporte, Joo Jong-wan, dijo que la
longitud de 2.800 metros de la pista no fue un factor
contribuyente y que las paredes en los extremos se construyeron
según los estándares de la industria.
Un portavoz de Jeju Air no estuvo inmediatamente disponible para
hacer comentarios. Jeju Air se negó a comentar sobre la causa
durante las conferencias de prensa, diciendo que se está
llevando a cabo una investigación.
Christian Beckert, un experto en seguridad de vuelo y piloto de
Lufthansa, dijo que las imágenes de video sugerían que, además
de los inversores, la mayoría de los sistemas de frenos del
avión no estaban activados, lo que creó un "gran problema" y un
aterrizaje rápido.
Beckert dijo que era poco probable que un impacto de pájaro
hubiera dañado el tren de aterrizaje mientras aún estaba arriba,
y que si hubiera sucedido cuando estaba abajo, habría sido
difícil levantarlo de nuevo.
"Es realmente muy, muy raro y muy inusual no bajar el tren,
porque hay sistemas independientes donde podemos bajar el tren
con un sistema alternativo", dijo.
La investigación debería pintar un panorama más claro, agregó.
Según las normas de aviación mundial, Corea del Sur dirigirá una
investigación civil e involucrará a la Junta Nacional de
Seguridad del Transporte de Estados Unidos, donde se fabricó el
avión.
Los expertos dicen que los accidentes aéreos suelen estar
causados por una combinación de factores y que puede llevar
meses reconstruir la secuencia de eventos.
La grabadora de datos de vuelo fue encontrada a las 11:30 a.m.
(0230 GMT), aproximadamente dos horas y media después del
accidente, y la grabadora de voces de la cabina a las 2:24 p.m.,
dijeron funcionarios surcoreanos.
El consultor de aviación australiano Trevor Jensen dijo que los
servicios de bomberos y emergencia normalmente estarían listos
para un aterrizaje de panza, "por lo que esto parece no estar
planeado".
Los hechos
En el espacio de unos minutos, la torre de control emitió una
advertencia de impacto de aves, los pilotos declararon la orden
de socorro y luego intentaron aterrizar, dijeron los
funcionarios, aunque no estaba claro si el avión había chocado
con algún pájaro.
"Los impactos con aves no son inusuales, los problemas con el
tren de aterrizaje no son inusuales. Los impactos con aves
ocurren con mucha más frecuencia, pero por lo general no causan
la pérdida de un avión por sí mismos", dijo el editor de Airline
News, Geoffrey Thomas.
Un impacto de aves podría haber afectado los motores de CFM
International si una bandada hubiera sido succionada hacia
ellos, pero eso no los habría apagado de inmediato, lo que les
dio a los pilotos algo de tiempo para reaccionar, dijo el
experto australiano en seguridad aérea Geoffrey Dell.
Después de la advertencia de impacto con aves y la declaración
de socorro, los pilotos intentaron aterrizar en la pista desde
la dirección opuesta, dijo un funcionario del Ministerio de
Transporte.
Ese cambio de plan planteó más preguntas para los
investigadores, dijo Marco Chan, profesor de operaciones de
aviación en la Universidad Nueva de Buckinghamshire y ex piloto.
"Se cambió a la dirección opuesta bastante tarde también, lo que
aumentó la carga de trabajo", dijo Chan. "En esta etapa hay
mucho que adivinar".
El capitán del avión Boeing 737-800 había trabajado en ese rango
desde 2019 y había registrado 6.823 horas de vuelo, dijo el
gobierno de Corea del Sur. El primer oficial había trabajado en
ese rango desde 2023 y había registrado aproximadamente 1.650
horas de vuelo.
El 737-800 es uno de los aviones de pasajeros más utilizados del
mundo con un historial de seguridad generalmente sólido. Se
desarrolló mucho antes de la variante MAX involucrada en una
reciente crisis de seguridad de Boeing.
Es poco probable que el impacto de pájaros contra el avión
explique por sí solo la magnitud del desastre, dijo el experto
en aviación italiano Alegi.
"Por supuesto que podría haber habido un impacto de aves", dijo.
"Pero las consecuencias
[Contiene reportes de AP y Reuters]