¿Justicia en el metaverso? Colombia en la vanguardia tras juicio con avatares

 
Por: Karen Sánchez -Voz de América  |  28 de  febrero 2023

 

La realidad virtual inmersiva, ya popular en sectores como el del entretenimiento o el de las finanzas, sigue ganando terreno en todos los aspectos de la sociedad. En Colombia, ha llegado ya hasta el mundo judicial.

 BOGOTÁ, COLOMBIA (VIPRENSA).- En vez de una reunión virtual, tan comunes a raís de la pandemia, donde se ven rostros captados por algun dispositivo electrónico con micrófonos -y a veces, cámaras- apagados, un Tribunal en Colombia decidió realizar ​un juicio virtual donde los participantes asistieron a la audiencia, pero sin necesidad de personarse, gracias a avatares que interactuaron dentro de una sala digital, es decir, en el metaverso.

Aunque este mundo virtual al que es posible conectarse utilizando una serie de dispositivos es cada día más común en el área de entretenimiento y hasta en la financiera, ahora toca las esferas de la justicia.

Como una propuesta disruptiva, el Tribunal Administrativo de Magdalena aceptó a mediados de febrero la petición de la parte demandante, la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), de realizar la audiencia en el universo digital. La Policía, la otra parte del pleito, aceptó.

El encuentro legal, que se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de febrero, fue apoyado por la Procuraduría y presidida por la magistrada de este tribunal, María Victoria Quiñones Triana, quien explicó que “el uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.

¿Cómo se celebró el juicio?

A través de la plataforma Meta Plataforms Inc., con la aplicación gratuita Horizon Workroom, que permite la transmisión en directo por Youtube, se realizó la audiencia en la que los participantes usaron gafas de realidad virtual.

Gracias a la ayuda del software ChatGPT -un sistema de chat con inteligencia artificial, capaz de responder a cualquier solicitud de los humanos-, el tribunal consultó los mecanismos para verificar la autenticidad de los participantes y explicar los términos de la audiencia.

Como en la vida real, dentro del metaverso, la magistrada, caracterizada con una toga negra, se ubicó en el estrado judicial, dentro de una gran sala. Allí también se encontraban el demandante y el demandado, cada uno a un lado de la pantalla. Otros avatares representaban otras autoridades y abogados asesores.




De fondo, se podía ver una pantalla -muy similar a las usadas en las reuniones de la plataforma Zoom o Google Meet- que hacía posible ver diversas imágenes a la vez, como a las partes o los documentos necesarios en la diligencia. De esta manera, si los asistentes no tenían gafas especiales, podían igualmente acceder a través del uso de un computador.

"Yo en lo particular vivo encantada con el metaverso", dijo Quiñones a Reuters el viernes, al describir la experiencia como "increíble". Respecto a Zoom, afirmó que "la gente apaga la cámara con el cuento de que no hay señal. Y tú no tienes idea de qué están haciendo".

No obstante, algunos críticos del método han señalado que los juicios virtuales abren la puerta al engaño en un tribunal y no permiten, por ejemplo, medir las expresiones, el lenguaje o los gestos de las personas, que muchas veces resultan clave para identificar fraudes, rencores o nervios.

En cualquier caso, Colombia se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en probar audiencias judiciales reales en el metaverso, apoyándose en la realidad virtual inmersiva.

Pew Research ​consultó a expertos en tecnología sobre sus predicciones sobre la trayectoria y el impacto del metaverso para 2040. El 54 % de ellos concluyeron que en 2040 el metaverso tendrá unos 500 millones de usuarios.     

  

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 
  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

 

 

Noticias                         

¿Justicia en el metaverso? Colombia en la vanguardia tras juicio con avatares

Fuerza del Pueblo afirman discurso de Abinader fue una proclama de corte reeleccionista

ADP niega exista pleno derecho a la educación, como lo afirmara el presidente de la república

China construyó influencia “hábil” sobre América Latina gracias a préstamos exorbitantes

Abinader dice RD recibe 8.5 millones de visitantes en 2022 y USD 8,400 millones en entrada de divisas

Presidente Luís Abinader llama a un gran Pacto de Nación ante crisis de Haití

Poder Ejecutivo ponen en retiro al mayor general capellán castrense, Nicolás de Jesús López Rodríguez

Fideicomiso sostenible impactará positivamente el 40 % de los residuos sólidos del país en 2023

Celebran Independencia Nacional en SPM con diversas actividades

Educación celebra el 179 aniversario de la independencia dominicana en Hato Mayor

Presidente Abinader resalta inversión de más de RD 90,000 millones en 271 obras de infraestructura durante 2022

 

 

 

 

 

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, R.D.

Secciones

 Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

Contactos
director@viprensa.com.do
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

síguenos en redes sociales

 

Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.