Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                    

     Logo de viprensa

          

 

Bálsamo para la economía universal

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA
Martes 05 de Julio de 2022

 

 

Julio César Concepción Rodríguez, MBA

 

 

 


La guerra relámpago entre Rusia y Ucrania, conflicto que ha incrementado los efectos devastadores ya creados por la pandemia, para todo el planeta, también he de creer que ha apresurado el paso para el nuevo orden mundial. El conflicto en Ucrania ha significado un aumento a nivel global de los precios de alimentos, energía y materias primas que ha encarecido el costo de la vida en nuestros países, y ha agravado la crisis por la que atraviesa la región. Sobre los peligros y desafíos para la región se ha fortalecido el actual escenario pos pandémico. Es necesario el avance en las reformas, modernización y fortalecimiento del sistema de salud ante los retos que impone el escenario post-crisis. Es decir la necesidad de fomentar acciones concretas que aseguren el acceso igualitario de las personas a los servicios sanitarios. De la misma forma, la pandemia ha hecho visible la necesidad de profundizar demandas de cooperación multilateral, con sus respectivas coordinaciones regionales para enfrentar con éxit los desafíos.

Las desastrosas consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido muy duras para la región, con resultados negativos en materia de empleo, aumento de la pobreza y agravamiento de las desigualdades. Fortalecer la democracia y mantener la confianza de la gente con programas y políticas públicas que promuevan la recuperación económica, con un sello distintivo de solidaridad, inclusión y protección social y justicia ambiental adecuada. Establecer compromiso ante la migración en vista del recrudecimiento de la migración, con políticas migratorias reguladas, ordenadas, seguras y respetuosas de los derechos humanos de los migrantes. Por el hecho de que en algunos casos los migrantes constituyen un importante factor para el desarrollo en muchos de los países de destino y una importante fuente de remesas económicas hacia sus países de origen.

Es de fundamental importancia las medidas preventivas ante la inseguridad, la seguridad ciudadana representa otro de los grandes desafíos de la agenda, el aumento de la criminalidad tiene una relación directa, aunque no sea su única causa, con el aumento de la pobreza y la exclusión para promover mayor equidad económica e igualdad social en el marco de la economía para responder a las legítimas demandas de seguridad de la población, debe concertar de modo inteligente y adecuado las medidas preventivas. En ese orden, la creación de oportunidades, de empleo y la construcción de sociedades más inclusivas e integradas con un combate eficiente y profesional al crimen. La potencial contribución de las modernas tecnologías puede resultar decisiva para la prevención el combate y la sanción de delitos.

Los sistemas de justicia, las fuerzas policiales y todos los actores involucrados en materia de seguridad pública deben estar a la altura de las exigencias actuales, pues los sectores delincuenciales están muy sofisticados, y se debe garantizar con certeza la tranquilidad a nuestros pueblos, dentro del marco del respeto de los derechos fundamentales de todos. Pero es altamente necesario armonizar las acciones para la búsqueda de alternativas, que permitan lidiar y/o solucionar los lesivos efectos de la crisis sanitaria global con repercusión económica en las diversas líneas de producción y suministro con relevancia perjudiciales en la economía.

Incrementar la economía en la convulsionada amalgama de efectos nocivos para las economías, hoy es casi una obsesión para quien tiene la responsabilidad de un negocio, un comercio, o presta un servicio, limitar los perjuicios económicos, y reducir los daños a sus economías. Nadie puede predecir de manera fiable el impacto económico total. Depende de cosas que son imposibles de saber, demandan de una respuesta normativa rápida, coordinada y concertada. Esto tiene consecuencias preocupantes para los países en desarrollo: condiciones más estrictas de los créditos, un crecimiento más débil y el desvío de recursos públicos para combatir la crisis provocada por el brote, esto definitivamente disminuye los fondos disponibles para prioridades de desarrollo fundamentales.

Una recesión económica podría afectar también la lucha contra la pobreza extrema. Es imprescindible, por lo tanto, que los encargados de formular las políticas en todas partes reconozcan de qué manera los daños económicos se pueden traspasar de un país a otro, y actúen rápidamente para prevenir que se propaguen. Los Gobiernos deben evitar las políticas proteccionistas, que podrían empeorar las alteraciones en las cadenas de valor mundiales y aumentar los ya elevados niveles de incertidumbre. Pero más importante aún, los Gobiernos deben evitar la restricción de las exportaciones de alimentos y productos médicos necesarios y, en cambio, trabajar juntos para apoyar una mayor producción y asegurar que los recursos lleguen a los lugares donde más se requieren.

Para hacer frente a estos desafíos será necesaria la cooperación mundial. Lo bueno es que la dinámica de crecimiento ha seguido ganando fuerza tal como se observa en la economía mundial. Pero, se ven nubes en el horizonte. Es el caso que preocupa por las progresivas tensiones comerciales, el aumento de la volatilidad que han experimentado los mercados financieros en los últimos tiempos y la mayor incertidumbre sobre la geografía económica y social (geopolítica).
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Cultura consigue la aprobación de unos 5.5 millones de pesos para proyecto que salvaguardará tradiciones de Los Congos y Los Guloyas

CAEI recertifica por segunda ocasión su sistema de gestión integrado de Calidad y Medio Ambiente

Gobernadora Aracelis Villanueva agradece al presidente Luis Abinader entrega de una ambulancia para S.P.M.

Apresan diez personas y ocupan más de tres mil 500 gramos en allanamientos en la Altagracia

Condenan a un hombre a 10 años de prisión por agredir a su expareja

CESFronT detiene 19 haitianos por encontrarse en estatus migratorio irregular

Policía niega hecho divulgado en redes sociales ocurriera en R.D.

Presidente Abinader proclama que en su gobierno se trabaja para darles salud a todos los dominicanos

Salud Pública notifica primer caso sospechoso de viruela símica en el país

Dintel ocupa armas de fuego en allanamiento en Villa Hermosa, La Romana

Alcaldía de SPM dentro los 10 primeros lugares en el SISMAP Municipal

Bálsamo para la economía universal

ONU: El Caribe es la “zona cero” de la emergencia climática global

Vicepresidente de EDEESTE se compromete a dar solución a necesidades de San Pedro de Macorís y La Romana

Apresan  en  Consuelo presunto organizador de carreras clandestinas de motocicletas apodado Mandíbula

Condenan en Hato Mayor a 10 años de prisión hombre intentó asesinar a otro

CONAPE prepara escenario para premiar filantropía en favor de los envejecientes

 

 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez
San Pedro de Macorís, R.D. Tel: (829) 750-3660

.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

Contactos
dnnoticia@gmail.com

(829) 750-3660

(829) 750-3660

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.