Presidente Abinader anuncia programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio

Resalta reducción de más del 20% en feminicidios y homicidios de mujeres en últimos cuatro años; reducción de 16.74% en embarazos adolescentes; y políticas para bienestar y autonomía económica de mujeres

Por viprensa

Publicado el 28 de febrero de 2025.

 

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El presidente Luis Abinader abogó nueva vez por la necesidad de seguir trabajando por la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera que garantice el desarrollo integral de las mujeres, adolescentes y niñas, resaltando que las mujeres juegan un papel fundamental en el bienestar y la transformación social porque su liderazgo y talento impulsan la innovación.

Sus palabras se producen en el discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de este 2025, en el que aseguró que desde inicios de su gestión, se ha trabajado con determinación para asegurar su bienestar, inclusión en todas las políticas públicas y protección frente a cualquier forma de violencia.

“La erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad para nuestro gobierno. Con la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, del Ministerio de la Mujer, hemos logrado fortalecer la asistencia legal y psicológica para las víctimas y ampliar la red de Casas de Acogida y la línea de emergencia *212, brindando refugio y rescate seguro a miles de mujeres y sus familias”.

Esto ha contribuido a una reducción de más del 20% en los feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos cuatro años.

Asimismo, se puso en marcha el programa de apoyo económico para víctimas de violencia.

Pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio

A esto se suma la creación de un programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, asegurando que ninguna familia quede desprotegida ante estas tragedias.

Asimismo, siendo la educación un pilar clave de las políticas de igualdad en las gestiones de gobierno de Luis Abinader, el gobernante manifestó que el establecimiento de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda representa un paso trascendental para la formación de servidores públicos y ciudadanos en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia de género.

Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan

El pasado año 2024, en alianza con el gobierno de Corea del Sur, el Ministerio de la Mujer construyó un Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan, que ya está listo y solo pendiente para su apertura y que servirá como espacio de orientación y prevención para las jóvenes y sus familias en la Región Sur.

“Con el liderazgo del gabinete de niñez que preside la Primera Dama y la coordinación del Conani, hemos avanzado también en la reducción de los embarazos en adolescentes, alcanzando una disminución del 16.74% en 2024 en comparación con el año anterior”.

Los datos en los últimos 5 años reflejan lo efectiva que está siendo la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el embarazo en adolescentes, que este gobierno puso en marcha, pasando de 32,061 embarazos en el año 2019 a 17,846 en el 2024.

En cuanto a los menores y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil, solo en 2024 el GANA y el Conani intervinieron a 353 niños, niñas y adolescentes.

Además de ejercer el liderazgo del GANA, la Primera Dama desarrolla importantes y pioneras iniciativas, entre las que destacan el Pabellón Oncopediátrico “Uniendo Voluntades” en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares para brindar asistencia de primerísima calidad a infantes y adolescentes con cáncer.

Un complemento fundamental de estos programas es el tamizaje auditivo para la detección temprana de la hipoacusia. A la fecha, el 99% de los recién nacidos en las principales maternidades públicas ha sido sometido a este examen.
 

 

 





 

 

 

Es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 

 

C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do
              redaccion@viprensa.com.do
          deportes@viprensa.com.do

 

 Quienes somos - Edición Anterior

Todos Los Derechos Reservados  © 2022  viprensa