JCE y Burocracia Cero firman acuerdo para interoperabilidad del Sistema Nacional de Registro Civil
Por viprensa
Publicado el 22 de febrero de 2025.
SANTO DOMINGO, R.D.
(VIPRENSA).- La Junta Central Electoral (JCE) y
el programa Burocracia Cero firmaron este jueves un acuerdo
interinstitucional que tiene como finalidad establecer la
estrategia conjunta, las obligaciones y los compromisos de ambas
instituciones para dar fiel cumplimiento al decreto que
establece medidas para apoyar la implementación de la
interoperabilidad del Sistema Nacional de Registro Civil en la
República Dominicana.
Estos compromisos fueron rubricados por el presidente de la JCE,
Román Jáquez Liranzo y por la comisión ejecutiva del programa
Burocracia Cero, integrada por el Ministerio de Administración
Pública (MAP), representada por el ministro Sigmund Freund Mena;
el Consejo Nacional de Competitividad, representado por su
director ejecutivo, Peter Prazmowski; y por la Oficina
Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación,
representada por su director general, Edgar de Jesús Batista
carrasco.
Durante el acto, además de Jáquez Liranzo, estuvieron presentes
los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami
Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael A. Vallejo Santelises; el
secretario general, Sonne Beltré, así como los miembros
suplentes Prado López, Cristian Perdomo, Iván Féliz Vargas,
Anibelca Rosario y Tony Tejada.
Jáquez Liranzo: misión de este acuerdo es fortalecer la
interoperabilidad
Durante el acto el presidente de la JCE expresó que la misión
fundamental de este acuerdo es fortalecer la interoperabilidad
entre las instituciones del Estado para mejorar la eficiencia en
la prestación de servicios públicos relativos a los registros,
asegurando que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a
trámites esenciales de manera ágil, segura, eficiente y
transparente, en cumplimiento con la Ley 4-23.
Explicó que mediante este acuerdo se garantiza la implementación
del Sistema Nacional del Registro Civil, dispuesto en el
artículo 14 de dicha normativa, cuya creación requiere
compromiso e integración de instituciones estatales, para
acercar los servicios a la ciudadanía, consolidando la Gestión
del Registro Civil mediante la interconexión de las entidades
que generan y utilizan información vital.
“¿Por qué la firma de este acuerdo?
Tras lanzar la pregunta de ¿por qué la importancia de este
acuerdo y de si no basta con un mandato legal de la Ley 4-23 de
la eficiencia que se debe dar al estado a través de la
interoperabilidad de sus entidades?, el presidente de la JCE
enfatizó que la respuesta radica en que el registro civil y la
identidad es transversal a toda actuación de un Estado y que en
la medida que no haya una interconexión, se dará un mal servicio
y se administrará mal.
“Y aquí interviene uno de los aspectos fundamentales de este
acuerdo, es que administrar bien es un derecho fundamental”,
externó Jáquez Liranzo.
En este sentido, manifestó que tal y como señala la Carta
Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en
relación a la administración pública, el derecho fundamental a
la buena administración, a un buen servicio, es una obligación
inherente a los poderes públicos, a todos sin excepción, en cuya
virtud el quehacer público debe promover los derechos
fundamentales de las personas, fomentando la dignidad humana, de
forma que las actuaciones administrativas armonicen criterios de
objetividad, imparcialidad, justicia y equidad y sean prestadas
en plazo razonable.
“Este esfuerzo no solo optimiza el derecho a la Administración
como derecho fundamental, sino que fortalece y robustece la
seguridad y confiabilidad de nuestro sistema de identidad”,
señaló.
Sigmund Freund resalta importancia del acuerdo
En tanto que el ministro de Administración Pública, Sigmund
Freund, indicó que la firma de este acuerdo no es solo
importante por su impacto económico, por el ahorro en tiempo y
dinero, sino por la transformación que implica la eliminación de
barreras para agilizar los servicios y propiciar una gestión
pública que facilite la optimización en el uso de los recursos,
la reducción de trámites innecesarios y el fortalecimiento de la
confianza de la población en las instituciones gubernamentales.
“A través del programa Burocracia cero buscamos transformar los
procesos, reduciendo las barreras que dificultan el acceso de la
ciudadanía a los servicios, promoviendo la eficiencia y la
transparencia en todo momento”, manifestó Freund Mena.