San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 

Balance social y la consecución empresarial

Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA  |  8 de abril 2024

Julio César Concepción Rodríguez
 

Con la Irrupción de la tecnología, en todos los ámbitos de las disciplinas y la ciencia. Su penetración en las artes administrativas, no es secreto que ha sido eficazmente influyente y de grandes aportes a las mejoras continuas de las estrategias para efectivizar las acciones de gestión. Y resulta altamente fundamental asociar la consecución de una meta de un prisma global empresarial con los aportes de la tecnología siempre con enfoque en la eficiencia.

El Balance Social, como herramienta de gestión se encarga de mostrar los resultados cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de la Responsabilidad Social de una organización de economía solidaria. Durante el proceso de evaluación comparativo entre el inventario inicial (de talentos, capital social y alianzas estratégicas de la organización, necesidades de los asociados, sus familias y comunidad de entorno), los proyectados (proyectos sociales, culturales, ambientales, políticos y educativos. Se constituyen en las principales actividades y/o ejecuciones faraónicas a exhibir, por parte de las organizaciones.

Como un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa, es un instrumento para medir y evaluar de forma clara y precisa los resultados de la aplicación de las políticas sociales de las empresas mismas que son útiles para la toma de decisiones, así como en la determinación de políticas y estrategias. Así lo reconoce la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Componentes esenciales del balance social, que deben manifestarse en primer orden,

Remuneraciones.
Salud laboral.
Organización del trabajo.
Desarrollo de los recursos humanos.
Salario emocional.

Este instrumento tiene su origen con la imperiosa necesidad de informar, a los terceros interesados, en forma integral de los actos de una organización (pública o privada) en todos los aspectos: económico, financiero, social y ambiental. Es un amplio conjunto de parámetros económicos, ambientales y sociales utilizados principalmente para conducir y medir la creación de valor de una organización como un ciudadano corporativo.

El cumplimiento de las metas empresariales son los propósitos a los que se dirige una empresa y sirven para establecer las acciones y planes a cumplir para alcanzar estos fines. Estas metas orientan los esfuerzos colectivos y dan sentido a las actividades realizadas dentro de la organización. Reflejan el camino que la empresa desea tomar para la integración con el entorno y el acompañamiento. Mientras más explícitos son, más oportunidades tienen de convertirse en los instrumentos que guían y encaminan las acciones de la empresa hacia el éxito continuo.

Aspectos que se deben considerar para definir y establecer metas claras de la empresa.

Establecer metas a corto, mediano y a largo plazo.
Fijar metas específicas.
Ser pertinente, vencer y convencer.
Ser paciente y perseverante.
Someter a revisión las metas constantemente.
Estar dispuesto a modificar cuanto sea necesario los objetivos planteados.

Con las metas se persigue obtener mayor productividad. Ofrecer un excelente servicio al cliente. Atraer y retener al capital humano. Alcanzar a los clientes adecuados. Una empresa social tiene como misión combinar el incremento de los ingresos y los beneficios con la necesidad de respetar y apoyar a su entorno y a sus participantes. Esto implica escuchar, invertir y gestionar activamente las tendencias que están transformando el mundo empresarial.

La Responsabilidad Social Empresarial es importante y determinante para las organizaciones. Es una herramienta que permite medir y auditar el cumplimiento del compromiso social de la empresa. Los beneficiarios de la información aportada son los clientes internos y externos de la organización.

La acción social son las actividades voluntarias en que la empresa se involucra, poniendo a disposición sus recursos humanos, técnicos y financieros para ayudar a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Muy especialmente los del entorno a su ubicación geográfica. Esa responsabilidad social busca el crecimiento económico sostenible en un contexto complejo y sensible ante el desequilibrio socioeconómico y ante las actividades económicas que causan daño irreversible al planeta.

El compromiso empresarial implica que las empresas sean responsables de sus impactos en la sociedad y el medio ambiente, que trabajen activamente para minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos. Considerando que la responsabilidad social empresarial, surge debido a las prácticas poco éticas que venían realizando parte del colectivo empresarial.

Es obligación del empresariado adoptar políticas, y desarrollar decisiones, que conduzcan a una línea de acción deseable según los objetivos y valores e intereses de la sociedad. Debe hacerlo en todos sus ámbitos: económico, social, laboral y medioambiental.
 


 

Más Noticias

 






Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, R.D.

Email:
redaccion@viprensa.com.do

        viprensa@viprensa.com.do

         deportes@viprensa.com.do



Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

 Quienes somos - Edición Anterior

 

Todos Los Derechos Reservados  © 2024 Veracidad Informativa (viprensa)