Hugo Beras, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El
director ejecutivo del Instituto Nacional de
Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo
Beras, afirmó que los datos de accidentes de
tránsito en el país todavía son muy altos
principalmente de motocicletas, que en tema de
fallecidos representan casi un 58%.
“Estamos hablando de que el país tiene un 27.5%
muertes por cada 100 mil habitantes. Si quitamos el
factor motocicletas estaríamos llegando a un 11.3%”,
expresó al ser entrevistado en el programa Toque
Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por
Antena 7.
Informó que esos datos están contenidos en los
resultados del año 2022 sobre la cantidad de
accidentes de tránsito que ocurrieron en la
República Dominicana, las lesiones y
lamentablemente, las muertes, que el Intrant acaba
de dar y donde se observa un descenso de un 1.67%
con respecto al año 2021.
El funcionario indicó que esos datos son importantes
porque ahí se observa el comportamiento de una parte
del parque vehicular que protagonizan las
motocicletas y cómo esa institución tiene que actuar
para poder cambiar la conversación sobre el tema de
los accidentes de tránsito, así como los resultados
de los mismos.
Explicó que, teniendo los datos se trabaja de manera
sistemática y técnicamente con el área de las
motocicletas observando el comportamiento, y que por
eso el Gobierno dominicano, hace poco mas de dos
años, anunció el Plan de Regularización de
Motociclistas.
Dijo que entre los pasos que tienen que dar para
poder tener un mejor control en el tema de las
motocicletas, primero está el registro de las mismas
que el Estado no tenía. "Al inicio del Gobierno del
presidente Luis Abinader nos encontramos con la
lastimosa realidad de que había unos 13 mil
motociclistas registrados en el país”, manifestó el
comunicador.
En ese sentido, precisó que hace trece años no se
registraban las motocicletas, ni placas pagaban y
eso fue causando una situación lamentablemente al
día de hoy, tras indicar, que con dicho plan ya el
Gobierno tiene mucho más de 841 mil motociclistas
registrados.
El director del Intrant explica que esa labor los
llevará a una segunda etapa en materia de registro
para poder llegar a una fiscalización efectiva y
correcta, pero también, a una administración del
parque vehicular de motocicletas y de los demás en
sentido general.
Al preguntarle cuál es la situación con los
vehículos de carga y qué acciones se aplican para
evitar que tengan eventos catastróficos, dijo que ya
se esta llevando el registro nacional de los
vehículos de carga que lo establece la Ley 63-17 de
Tránsito, Transporte y Movilidad.
El director del Intrant también recordó que en
noviembre del año pasado fue inaugurado el primer
centro de Monitoreo y Control de Transporte de carga
en la República Dominicana, cuyo objetivo
fundamental tiene dos aspectos, poder tener la
réplica de los dispositivos de GPS que deben de
poseer todos los vehículos de transporte de carga,
con la cual constan de un monitoreo más efectivo de
la velocidad en la que estos vehículos pueden ir en
las carreteras.
Así como también, tener una fiscalización más
efectiva para quien incurra en una violación, en un
exceso de velocidad que se convierte en un altísimo
riesgo para el tema de los accidentes y las lesiones
que puedan causar, y posteriormente, las muertes que
pudieran acusar por un exceso de velocidad.
Pero por otro, enfatizó, que, con el Registro
Nacional de Transporte de Carga, que están llevando
a cabo en este momento y que no existía, tendrán la
oportunidad de contar con una actualización de los
vehículos en los años de vida útil.
Agregó, que eso también será posible con la
implementación del proceso de inspección técnica
vehicular. “La gran mayoría, lamentablemente tienen
mucho más de 20 años, cosa que crea muchos riesgos
para las carreteras y el transporte de la República
Dominicana”, precisó.
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