Compilación de opiniones expuestas (3)

Por: Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA   |  08 de agosto 2024


Julio César Concepción Rodríguez


Estrategias y cambios en las organizaciones.

La estrategia organizacional como componente del plan de cambios determina cómo una empresa utilizará sus recursos para apoyar la infraestructura, la producción, la comercialización y otras actividades comerciales. Considerando las diferentes tipos de estrategias las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).

El cambio organizacional es parte de los procesos normales de los negocios. Las empresas proyectan, elaboran y mejoran sus rutinas para combatir la incertidumbre del mercado a través de planes y estrategias de cambios planeados.

Los cambios en las organizaciones frecuentemente introducen efectos inesperados, incrementando la incertidumbre y por ende transformando el paradigma operacional, afectando a las personas y la forma en que se realiza la actividad.

Durante este proceso organizacional mediante el cual la organización mejora su desempeño, sea cual fuere el tipo de organización (ministerios, organizaciones de productores, organizaciones de investigación o extensión, etc.).

El cambio y la estrategia se deben producir mancomunados de arriba abajo, establecer la periodicidad de la revisión, los altos directivos deciden la estrategia, planifican cómo se va a llevar a la práctica y, acto seguido, de alguna manera, realizan los cambios que sean necesarios. Actividades que demandan de una ejecución eficaz, tal como demandan los tiempos, que con reiteración mantienen la estabilidad de las organizaciones como la “Espada de Damocles”

Integración gerencial y ejecutiva.

La integración sistemática de un equipo de staff debe ser una línea de doble vía. Tener un buen liderazgo no significa que las inducciones dentro de la organización deban ser auto-gestionadas. Gerentes y ejecutivos también necesitan un buen plan de onboarding.

El proceso de integración de nuevas personas al equipo de trabajo. Este sirve como un proceso más efectivo y complejo, para introducir tanto a sus tareas como a la cultura organizacional. Para una incorporación de liderazgo exitoso.

Los programas de mentoría como proceso de ayuda que se ofrece de una persona con mayor potencial a otra que aún no lo ha desarrollado, también pueden ser útiles para ejecutivos.

Muchas empresas se esfuerzan por garantizar que los nuevos empleados tengan un comienzo sin problemas y estructurado en su nuevo rol. Sin embargo, esto no siempre se aplica a las contrataciones de nivel gerencial, se pasan por alto durante el proceso de incorporación y no se les presta mucha atención a sus semanas introductorias en la empresa.

Asumir que los ejecutivos podrán obtener una visión general de trabajo sin un plan de incorporación es un error común. Aún necesitan ser presentados adecuadamente a la empresa y sus equipos.

Si bien es cierto que los gerentes suelen tener las habilidades y la experiencia necesarias para adaptarse rápidamente a los nuevos entornos, eso no significa que conozcan los procesos, los caminos y las responsabilidades de la organización en el nuevo lugar de trabajo.

Al integrar a un ejecutivo, es importante comprender que es posible que necesite:

1.- Realizar práctica basada en establecer red de contactos profesionales, que generen oportunidades laborales o de negocio. Y, si es necesario, con partes interesadas externas.(network).

2.- Familiarizarse con las estructuras, políticas y cultura de la empresa.

3.- Ganar la lealtad y respeto de tus equipos.

4.- Construir una relación con sus empleados que los haga accesibles como líderes.

Para una incorporación de liderazgo exitosa. Una comprensión básica de los valores, objetivos, partes interesadas y métricas puede ser de gran ayuda a largo plazo.

 

Es importante considerar los siguientes aspectos:

Expectativas e prioridades: La empresa a menudo necesita ejecutivos, pero no de la misma manera que otros empleados.

Feedback: Es posible que los comportamientos y métodos aprendidos y los puestos anteriores no funcionen necesariamente en el nuevo rol, por lo que la retroalimentación regular durante la inducción ejecutiva es vital para el crecimiento.

Networking: El nuevo ejecutivo necesita conocer a tu propio equipo, así como a los tomadores de decisiones relevantes en la empresa.

Visibilidad: Brindarle al nuevo gerente la plataforma para comunicarse directamente con todos los niveles y miembros es increíblemente valioso.

Acciones disruptiva para la transformación del modelo organizacional

Con el remolino recurrente en la línea de cambios de modelos en la ruta de gestión para el manejo de las organizaciones.

Es necesario abrazar las acciones disruptivas considerando también las técnicas relacionadas a la manera en que trabajamos, como interactuamos con los colegas, cómo resolvemos los problemas y como gestionamos el trabajo. Poner en aplicación las habilidades blandas.

Producir, innovación, desarrollo de actividades, propiciar la renovación.

Se trata de la capacidad para romper con las reglas establecidas o la forma de hacer cosas enfocado en la mejora continua.

 Muy ligada a la innovación en el ámbito empresarial. La innovación de ese algo puede ser una tecnología, un modelo o un proceso.

Estas acciones deben estar basadas en informaciones razonablemente verdaderas, que podrán determinarse a través de un análisis (FODA). Que deberá arrojar datos fundamentales para la transformación del modelo. Elementos obligados a saber:

La independencia
Integridad y
Objetividad
Establecer las metas (corto, mediano y largo plazo)
Definir los planes estratégicos, procedimientos y políticas.

Estos cambios deben estar enfocados en la eficacia de la administración, partiendo del análisis inicial de la organización de manera global, de modo que podamos comparar las relaciones organizacionales reales con el diseño formalizado. Las virtudes y debilidades de los resultados.
 
 


 

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