Compilación de opiniones expuestas (3)
Por: Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA | 08 de agosto 2024
Estrategias y cambios en las organizaciones.
La estrategia organizacional como componente del plan de cambios
determina cómo una empresa utilizará sus recursos para apoyar la
infraestructura, la producción, la comercialización y otras actividades
comerciales. Considerando las diferentes tipos de estrategias las cuales
son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de
recursos), y corporativas (imagen de empresa).
El cambio organizacional es parte de los procesos normales de los
negocios. Las empresas proyectan, elaboran y mejoran sus rutinas para
combatir la incertidumbre del mercado a través de planes y estrategias
de cambios planeados.
Los cambios en las organizaciones frecuentemente introducen efectos
inesperados, incrementando la incertidumbre y por ende transformando el
paradigma operacional, afectando a las personas y la forma en que se
realiza la actividad.
Durante este proceso organizacional
mediante el cual la organización mejora su desempeño, sea cual fuere el
tipo de organización (ministerios, organizaciones de productores,
organizaciones de investigación o extensión, etc.).
El cambio y la estrategia se deben producir mancomunados de arriba
abajo, establecer la periodicidad de la revisión, los altos directivos
deciden la estrategia, planifican cómo se va a llevar a la práctica y,
acto seguido, de alguna manera, realizan los cambios que sean
necesarios. Actividades que demandan de una ejecución eficaz, tal como
demandan los tiempos, que con reiteración mantienen la estabilidad de
las organizaciones como la “Espada de Damocles”
Integración gerencial y ejecutiva.
La integración sistemática de un equipo de staff debe ser una línea de
doble vía. Tener un buen liderazgo no significa que las inducciones
dentro de la organización deban ser auto-gestionadas. Gerentes y
ejecutivos también necesitan un buen plan de onboarding.
El proceso de integración de nuevas personas al equipo de trabajo. Este sirve como un proceso más efectivo y complejo, para introducir tanto a sus tareas como a la cultura organizacional. Para una incorporación de liderazgo exitoso.
Los programas de mentoría como proceso de
ayuda que se ofrece de una persona con mayor potencial a otra que aún no
lo ha desarrollado, también pueden ser útiles para ejecutivos.
Muchas empresas se esfuerzan por garantizar que los nuevos empleados
tengan un comienzo sin problemas y estructurado en su nuevo rol. Sin
embargo, esto no siempre se aplica a las contrataciones de nivel
gerencial, se pasan por alto durante el proceso de incorporación y no se
les presta mucha atención a sus semanas introductorias en la empresa.
Asumir que los ejecutivos podrán obtener
una visión general de trabajo sin un plan de incorporación es un error
común. Aún necesitan ser presentados adecuadamente a la empresa y sus
equipos.
Si bien es cierto que los gerentes suelen tener las habilidades y la
experiencia necesarias para adaptarse rápidamente a los nuevos entornos,
eso no significa que conozcan los procesos, los caminos y las
responsabilidades de la organización en el nuevo lugar de trabajo.
Al integrar a un ejecutivo, es importante
comprender que es posible que necesite:
1.- Realizar práctica basada en establecer red de contactos
profesionales, que generen oportunidades laborales o de negocio. Y, si
es necesario, con partes interesadas externas.(network).
2.- Familiarizarse con las estructuras, políticas y cultura de la empresa.
3.- Ganar la lealtad y respeto de tus equipos.
4.-
Construir una relación con sus empleados
que los haga accesibles como líderes.
Para una incorporación de liderazgo exitosa. Una comprensión básica de
los valores, objetivos, partes interesadas y métricas puede ser de gran
ayuda a largo plazo.
Es importante considerar los siguientes
aspectos:
Expectativas e prioridades: La empresa a menudo necesita ejecutivos,
pero no de la misma manera que otros empleados.
Feedback: Es posible que los comportamientos y métodos aprendidos y los puestos anteriores no funcionen necesariamente en el nuevo rol, por lo que la retroalimentación regular durante la inducción ejecutiva es vital para el crecimiento.
Networking: El nuevo ejecutivo necesita conocer a tu propio equipo, así como a los tomadores de decisiones relevantes en la empresa.
Visibilidad: Brindarle al nuevo gerente
la plataforma para comunicarse directamente con todos los niveles y
miembros es increíblemente valioso.
Acciones disruptiva para la transformación del modelo organizacional
Con el remolino recurrente en la línea de cambios de modelos en la ruta
de gestión para el manejo de las organizaciones.
Es necesario abrazar las acciones
disruptivas considerando también las técnicas relacionadas a la manera
en que trabajamos, como interactuamos con los colegas, cómo resolvemos
los problemas y como gestionamos el trabajo. Poner en aplicación las
habilidades blandas.
Producir, innovación, desarrollo de actividades, propiciar la
renovación.
Se trata de la capacidad para romper con las reglas establecidas o la
forma de hacer cosas enfocado en la mejora continua.
Muy ligada a la innovación en el
ámbito empresarial. La innovación de ese algo puede ser una tecnología,
un modelo o un proceso.
Estas acciones deben estar basadas en informaciones razonablemente
verdaderas, que podrán determinarse a través de un análisis (FODA). Que
deberá arrojar datos fundamentales para la transformación del modelo.
Elementos obligados a saber:
La independencia
Integridad y
Objetividad
Establecer las metas (corto, mediano y largo plazo)
Definir los planes estratégicos, procedimientos y políticas.
Estos cambios deben estar enfocados en la eficacia de la administración,
partiendo del análisis inicial de la organización de manera global, de
modo que podamos comparar las relaciones organizacionales reales con el
diseño formalizado. Las virtudes y debilidades de los resultados.