SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- La dirigente
magisterial y candidata presidencial por el partido
Frente Amplio, María Teresa Cabrera, afirmó que el
año escolar inició con expectativas y nuevos
anuncios, pero también con limitaciones que tienen
décadas.
“Los titulares de los noticiarios en cada inicio de
año escolar son los mismos y todavía tenemos muchos
de esos titulares. No han llegado todos los libros,
faltan tales recursos, determinadas condiciones de
las escuelas pendientes de resolver…”, expresó
Cabrera.
Sin embargo, consideró que hay que sentirse
desafiados a hacer lo que más se pueda para tratar
de contribuir a un mejor desempeño del sistema
educativo dominicano.
Entrevistada en el programa Toque Final con Julio
Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, dijo
que el acuerdo firmado entre la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP) y el Gobierno debe
contribuir a que el año escolar transcurra en un
clima de tranquilidad y paz, donde las labores
cotidianas que tienen lugar en la escuela se
desarrollen con normalidad.
La expresidenta de la ADP calificó de saludable ese
compromiso, tras señalar que la misión esencial y
objetivo supremo del sistema educativo es garantizar
aprendizaje significativo con la mayor calidad
posible.
Dijo que no puede haber dicotomía entre recursos que
son necesarios para el proceso educativo y la
misión, luego de considerar, que la tecnología es un
medio que tiene que estar al servicio de dicho
objetivo supremo de la educación, la formación
integral donde los niños, las niñas y los educandos
en sentido general.
Reiteró que el proceso educativo debe incluir la
dimensión intelectual, afectiva y aprender a
convivir con los demás.
Al preguntarle sobre cuál modelo educativo es el que
más admira y qué cosas son adaptables a modelo
educativo dominicano, Cabrera indicó que hay muchos
sistemas educativos con logros importantísimos, pero
que se queda en la región latinoamericana,
refiriéndose al sistema educativo cubano.
“Un país pequeño, una isla con muchas limitaciones,
sin embargo, ha podido lograr establecer un sistema
educativo con resultados excelentes reconocidos
hasta por sus adversarios más contundentes”,
manifestó.
Explicó que ese modelo se plantea efectivamente la
formación integral, con principios éticos, valores,
humanismo y que, además, desarrolla esa dimensión
intelectual, y que de todos los países de América
Latina Cuba fue el único que pudo elaborar sus
propias vacunas en medio de la pandemia y en las
condiciones más adversas.
Destacó que un sistema educativo es bueno en la
medida en que forma integralmente, y a su entender,
Cuba tiene logros que mostrar en materia educativa,
por lo que, se inspira en esa experiencia para
pensar que se pueden plantear las transformaciones
que requiere el sistema educativo dominicano para
formar un ser humano.
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