San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
La cuentística de René del Risco Bermúdez vista en “Retrospectivas” por Bergson Rosario

 
Por: Simeón Arredondo  | 02 de  octubre 2023

Rene del Rsico y Bermúdez

 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).- El universo literario dominicano ha asistido en las últimas dos centurias a diferentes momentos, y puede ser evaluado desde diferentes puntos de vista, a saber: por época, por movimiento, por generación, por género, por autor, por tema, etc. Y por supuesto, se pueden combinar dos o más de estos aspectos al momento de hacer un análisis, como es el caso que nos ocupa, donde el escritor Bergson Rosario realiza un interesante estudio acerca de un género específico en la producción de un literato dominicano.

“Retrospectivas… A propósito de René Del Risco Bermúdez” es un ensayo cuidadosamente estructurado por su autor, en el que nos acerca a la cuentística de René Del Risco Bermúdez, quien, en palabras de Pedro Conde Sturla, “a pesar de su partida a destiempo, se reveló como el más sobresaliente talento literario de su generación, quizás de varias generaciones”.

Aunque por lo regular se hace referencia a todas sus facetas, René Del Risco Bermúdez ha sido estudiado fundamentalmente como poeta. Durante mucho tiempo fue más conocido en algunos círculos por su extraordinario poemario “El viento frío”, que en principio no se entendió a plenitud, pero que luego sería reconocido como una obra importante de la literatura dominicana. Miguel D. Mena y Juan Freddy Armando se cuentan entre los pocos que han hecho un esfuerzo por escudriñar y difundir su narrativa. Hoy felizmente, Bergson Rosario pone en nuestras manos un texto que viene a resaltar la labor y los aportes de Del Risco Bermúdez en esta área del quehacer literario, particularmente en lo que es la narrativa breve.

Además de sumarse a los que ponen en público su admiración y respeto por René, Rosario demuestra un profundo conocimiento de su obra y una gran capacidad de análisis, al realizar un enfoque objetivo desde la subjetividad que late entre las líneas de toda obra literaria. Con un alto nivel de conciencia, va desde la “descripción del cosmos de los personajes desde su yo interior” hasta el “uso de diversos códigos lingüísticos en la concepción de sus cuentos”. Pasando por lo que es el “inicio de la trama con el personaje en acción”, el “modelo de experimentación narracional” y el “manejo del diálogo interior”. Analiza cada uno de estos aspectos, presentes en los cuentos del escritor oriundo de La Sultana del Este. Previamente aclara que no entran en su análisis “algunos elementos que no creímos pertinente enfocarnos en ellos, como son la temática, figuras literarias más usadas, alusionar el contexto geográfico en el que se desarrolla su cuentística; entre otros elementos a los que en trabajos posteriores estar
emos haciendo referencias”. Con esta última aseveración pone de manifiesto en forma expresa que su labor crítico-analítica en torno al tema continuará, lo que nos hace entender lo poco extenso y lo muy intenso de su ensayo, características de un buen trabajo literario.

Rosario se sirve de varias intertextualidades para penetrar en la relación autor-narrador-personaje creando un vínculo indestructible entre éstos, y asociándolos con buen juicio a un cuarto elemento: el lector. Coincide con Antonio Ferraz Martínez en sus comentarios acerca de los cuentos de Leopoldo Alas, quien manifiesta que “las vidas de los personajes de los cuentos no son excepcionales, pero sí están recreadas con gran intensidad”. Para luego acotar: “Se ha hablado de la poetización de seres humildes, de objetos insignificantes, de sucesos sencillos y cotidianos, pero cargados de dramatismo. Junto a esta intensa carga emotiva, hay que destacar la economía constructiva, la ausencia de elementos superfluos. Son estos rasgos esenciales del cuento como género literario”.

Como Ferraz Martínez en Alas, Rosario descubre y pone de relieve en Del Risco Bermúdez, tanto esos pequeños detalles que dan vida a la narrativa de ambos creadores, como la vinculación especial de los personajes con los hechos narrados, y de éstos con el contexto epocal. En este recorrido por la cuentística de René Del Risco Bermúdez, nuestro crítico literario nos sitúa en el contexto espacio-temporal donde el autor ancla sus cuentos, que no es otro que la dictadura de Rafael Leonidas Trujllo y el ambiente político-social que le sucedió, incluyendo la guerra de abril de 1965 y los movimientos políticos, sociales y culturales de posguerra. Todo ello bajo el amplio influjo de la guerra fría.

El uso del lenguaje en los cuentos de Del Risco Bermúdez es otro de los aspectos a los que se presta especial atención en estas “Retrospectivas…” destacando su autor lo asombrosamente novedoso que resultaba en voz de un joven narrador el manejo de ciertos términos a la sazón considerados modernos, que se pueden apreciar a lo largo del estudio; y al mismo tiempo, la aplicación de otros que resultaban apropiados a la cotidianidad de entonces. Una cotidianidad conectada con la realidad política y social del momento y reflejada en los cuentos analizados.

En ese sentido Bergson Rosario parece entrar en complicidad con Gabriel García Márquez cuando afirma: “…la reserva determinante de la América Latina y el Caribe es una energía capaz de mover el mundo: la peligrosa memoria de nuestros pueblos. Es un inmenso patrimonio cultural anterior a toda materia prima, una materia prima de carácter múltiple que acompaña cada paso de nuestras vidas. Es una cultura de resistencia que se expresa en los escondrijos del lenguaje”.

Todo lo anterior concede múltiples razones a un crítico de la talla de Bergson Rosario para asegurar que “la obra cuentística de nuestro narrador estaba a la par con los conocidos Padres del Boom”. Ya otros autores habían colocado o al menos insinuado a René del Risco Bermúdez en las dimensiones del Boom Latinoamericano. Sin embargo, Rosario va más allá y apoyado en buenas bases se atreve a afirmar que “Es todo un escritor digno de ser considerado como uno de los participantes más prominentes de ese fenómeno lectoral, escritural y editorial, que todos conocemos como el Boom de la narrativa latinoamericana”.

Itinerando por las páginas de este singular estudio crítico acerca del estilo escritural de una de las voces más autorizadas de la narrativa dominicana del siglo XX, el lector podrá descubrir por sí solo las poderosas razones por las que Bergson Rosario considera que René del Risco Bermúdez es un autor innovador que se adelantó a su época.


 

 

Simeón Arredondo es poeta y escritor dominicano residente en España.
Email: simeonarredondo@gmail.com

 

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

 

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!

 

 

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]