Por: Simeón Arredondo | 02 de octubre 2023
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-
El universo literario dominicano ha asistido en las
últimas dos centurias a diferentes momentos, y puede
ser evaluado desde diferentes puntos de vista, a
saber: por época, por movimiento, por generación,
por género, por autor, por tema, etc. Y por
supuesto, se pueden combinar dos o más de estos
aspectos al momento de hacer un análisis, como es el
caso que nos ocupa, donde el escritor Bergson
Rosario realiza un interesante estudio acerca de un
género específico en la producción de un literato
dominicano.
“Retrospectivas… A propósito de René Del Risco
Bermúdez” es un ensayo cuidadosamente estructurado
por su autor, en el que nos acerca a la cuentística
de René Del Risco Bermúdez, quien, en palabras de
Pedro Conde Sturla, “a pesar de su partida a
destiempo, se reveló como el más sobresaliente
talento literario de su generación, quizás de varias
generaciones”.
Aunque por lo regular se hace referencia a todas sus
facetas, René Del Risco Bermúdez ha sido estudiado
fundamentalmente como poeta. Durante mucho tiempo
fue más conocido en algunos círculos por su
extraordinario poemario “El viento frío”, que en
principio no se entendió a plenitud, pero que luego
sería reconocido como una obra importante de la
literatura dominicana. Miguel D. Mena y Juan Freddy
Armando se cuentan entre los pocos que han hecho un
esfuerzo por escudriñar y difundir su narrativa. Hoy
felizmente, Bergson Rosario pone en nuestras manos
un texto que viene a resaltar la labor y los aportes
de Del Risco Bermúdez en esta área del quehacer
literario, particularmente en lo que es la narrativa
breve.
Además de sumarse a los que ponen en público su
admiración y respeto por René, Rosario demuestra un
profundo conocimiento de su obra y una gran
capacidad de análisis, al realizar un enfoque
objetivo desde la subjetividad que late entre las
líneas de toda obra literaria. Con un alto nivel de
conciencia, va desde la “descripción del cosmos de
los personajes desde su yo interior” hasta el “uso
de diversos códigos lingüísticos en la concepción de
sus cuentos”. Pasando por lo que es el “inicio de la
trama con el personaje en acción”, el “modelo de
experimentación narracional” y el “manejo del
diálogo interior”. Analiza cada uno de estos
aspectos, presentes en los cuentos del escritor
oriundo de La Sultana del Este. Previamente aclara
que no entran en su análisis “algunos elementos que
no creímos pertinente enfocarnos en ellos, como son
la temática, figuras literarias más usadas,
alusionar el contexto geográfico en el que se
desarrolla su cuentística; entre otros elementos a
los que en trabajos posteriores estar
emos haciendo referencias”. Con esta última
aseveración pone de manifiesto en forma expresa que
su labor crítico-analítica en torno al tema
continuará, lo que nos hace entender lo poco extenso
y lo muy intenso de su ensayo, características de un
buen trabajo literario.
Rosario se sirve de varias intertextualidades para
penetrar en la relación autor-narrador-personaje
creando un vínculo indestructible entre éstos, y
asociándolos con buen juicio a un cuarto elemento:
el lector. Coincide con Antonio Ferraz Martínez en
sus comentarios acerca de los cuentos de Leopoldo
Alas, quien manifiesta que “las vidas de los
personajes de los cuentos no son excepcionales, pero
sí están recreadas con gran intensidad”. Para luego
acotar: “Se ha hablado de la poetización de seres
humildes, de objetos insignificantes, de sucesos
sencillos y cotidianos, pero cargados de dramatismo.
Junto a esta intensa carga emotiva, hay que destacar
la economía constructiva, la ausencia de elementos
superfluos. Son estos rasgos esenciales del cuento
como género literario”.
Como Ferraz Martínez en Alas, Rosario descubre y
pone de relieve en Del Risco Bermúdez, tanto esos
pequeños detalles que dan vida a la narrativa de
ambos creadores, como la vinculación especial de los
personajes con los hechos narrados, y de éstos con
el contexto epocal. En este recorrido por la
cuentística de René Del Risco Bermúdez, nuestro
crítico literario nos sitúa en el contexto
espacio-temporal donde el autor ancla sus cuentos,
que no es otro que la dictadura de Rafael Leonidas
Trujllo y el ambiente político-social que le
sucedió, incluyendo la guerra de abril de 1965 y los
movimientos políticos, sociales y culturales de
posguerra. Todo ello bajo el amplio influjo de la
guerra fría.
El uso del lenguaje en los cuentos de Del Risco
Bermúdez es otro de los aspectos a los que se presta
especial atención en estas “Retrospectivas…”
destacando su autor lo asombrosamente novedoso que
resultaba en voz de un joven narrador el manejo de
ciertos términos a la sazón considerados modernos,
que se pueden apreciar a lo largo del estudio; y al
mismo tiempo, la aplicación de otros que resultaban
apropiados a la cotidianidad de entonces. Una
cotidianidad conectada con la realidad política y
social del momento y reflejada en los cuentos
analizados.
En ese sentido Bergson Rosario parece entrar en
complicidad con Gabriel García Márquez cuando
afirma: “…la reserva determinante de la América
Latina y el Caribe es una energía capaz de mover el
mundo: la peligrosa memoria de nuestros pueblos. Es
un inmenso patrimonio cultural anterior a toda
materia prima, una materia prima de carácter
múltiple que acompaña cada paso de nuestras vidas.
Es una cultura de resistencia que se expresa en los
escondrijos del lenguaje”.
Todo lo anterior concede múltiples razones a un
crítico de la talla de Bergson Rosario para asegurar
que “la obra cuentística de nuestro narrador estaba
a la par con los conocidos Padres del Boom”. Ya
otros autores habían colocado o al menos insinuado a
René del Risco Bermúdez en las dimensiones del Boom
Latinoamericano. Sin embargo, Rosario va más allá y
apoyado en buenas bases se atreve a afirmar que “Es
todo un escritor digno de ser considerado como uno
de los participantes más prominentes de ese fenómeno
lectoral, escritural y editorial, que todos
conocemos como el Boom de la narrativa
latinoamericana”.
Itinerando por las páginas de este singular estudio
crítico acerca del estilo escritural de una de las
voces más autorizadas de la narrativa dominicana del
siglo XX, el lector podrá descubrir por sí solo las
poderosas razones por las que Bergson Rosario
considera que René del Risco Bermúdez es un autor
innovador que se adelantó a su época.
Simeón Arredondo es poeta y escritor dominicano
residente en España.
Email: simeonarredondo@gmail.com
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