SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-
El recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente
Moscoso, del Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de cierre
del Proyecto Disciplina Positiva, que sirvió de
aporte a la enseñanza-aprendizaje en los centros
educativos.
El objetivo principal de este proyecto fue
contribuir a la mejora de la educación, abordando
las principales problemáticas asociadas a la
disciplina en el aula, como: falta de valores,
hábitos, buenas relaciones entre compañeros y
carencias afectivas de los estudiantes.
Previo a un levantamiento en el que fueron
identificadas las principales problemáticas en estos
centros, con un equipo de docentes que diseñaron,
impulsaron y motivaron la transformación, fueron
impactados los centros educativos Manuela Díez,
Caridad Misionera, Villa Progreso y Norge William
Botello, pertenecientes a la Regional 05 de la
provincia San Pedro de Macorís.
A cada centro les fueron suministradas estrategias,
prácticas y dinámicas para ejecutarlas, basadas
acciones de disciplina positiva acorde con las
necesidades para todos los relacionados en la
comunidad escolar.
Un total de 139 docentes recibieron certificados por
participar en la ejecución del proyecto, y 10
reconocimientos a docentes y directores que fueron
facilitadores en el mismo. En cada espacio fue
realizado un taller impartido para docentes y
estudiantes, donde se abordaron temas alusivos al
proyecto.
Este diplomado fue coordinado por la docente Ruth
Sims Santana, quien acompañó a los participantes, en
conjunto con el coordinador de la División General
de Extensión del recinto Juan Vicente Moscoso del
ISFODOSU, José Serrano.
Disciplina Positiva
La Disciplina Positiva crea sinergia que toca la
escuela y que el alumno, el profesor y todo el
personal escolar entienden, aceptan, defienden y
acatan el buen comportamiento en base a ejemplos
concretos.
En este proyecto se tratan conceptos en la enseñanza
del Dr. Washintong B. Collado, basados en los
estudios de la Dra. Becky Bailey, autora del exitoso
libro Conscious Discipline (Disciplina con
Conciencia) y el Dr. Randall Sprick, A Positive
Approach to Behavior Management (Una alternativa
positiva al manejo del comportamiento) y,
finalmente, el también el tema del cómo ambientar
una escuela para institucionalizar, a nivel escolar,
una disciplina positiva con actividades, lecciones,
mentoría y otros elementos esenciales.