San Pedro de Macorís, República Dominicana

 

 
José García Ramírez dice Abel Martínez no tiene calidad para acusar al gobierno de favorecer con pensiones solidarias

 
Por: Redacción  |  16 de  marzo 2023

Doctor José García Ramírez Doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

 

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez, dijo que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, no tiene calidad para acusar al gobierno de favorecer con pensiones solidarias, pues en las gestiones del PLD (16 años), sólo se entregaron seis mil veintiunas, (6,021) pensiones solidarias y en esta gestión del presidente Luis Abinader, en dos años, vamos por veinticuatro mil cuatrocientas cincuenta (24,450).

Consideró que Martínez demuestra falta de conocimiento sobre el tema e incoherencia en su proceder político, pues tampoco se conoce ninguna gestión, esfuerzo o iniciativa que haya realizado a favor de los adultos mayores mientras estuvo como legislador y presidente de la Cámara de Diputados, en el período 2010/2016.

García Ramírez, respondió los cuestionamientos de Martínez quién expresó que “el gobierno favorece a un grupo de personas que el único mérito que tienen es ser protagonistas de favores políticos”, mientras realizaba un encuentro político con las estructuras del PLD en Maimón, provincia Bonao.

Lamentó que Martínez cuestione un sistema limpio y transparente como han sido las pensiones solidarias, y vea como favor político el beneficio de la jubilación o la asignación de una pensión por antigüedad en el servicio.

Dijo que en sus acusaciones olvidó reconocer que a los “peledeístas” que se refiere figuran en una lista de pensiones especiales que otorga el Estado Dominicano.

Al afirmar Abel Martínez, en sus declaraciones, que en el país existen miles de dominicanos y dominicanas que se han pasado la vida trabajando y les llega la muerte esperando que el gobierno les otorgue sus pensiones, García Ramírez le respondió que el PLD ha gobernado más que el PRM y no pueden exhibir los mismos frutos en el área de pensiones solidarias, tampoco en su gestión como Alcalde de Santiago de los Caballeros.

García Ramírez manifestó que actualmente las pensiones solidarias del Régimen Subsidiado otorgadas por el Poder Ejecutivo a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y envejecientes en condiciones de indigencia, se otorgan según el procedimiento simplificado establecido y aprobado mediante resolución No. 537-11 por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), hasta tanto sean conformados los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP) en todos los territorios.

Dijo que para este proceso simplificado, son firmadas transitoriamente por la Comisión Interinstitucional conformada por: el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, CONAPE, CONADIS, DIDA, SIUBEN y la Gerente General del CNSS.

En lo que concierne a las pensiones solidarias por vejez, el CONAPE implementa su procedimiento de diagnóstico socioeconómico de la población solicitante del servicio, para la cual, esta entidad recibe la cédula de identidad y los datos sociodemográficos de la persona. Posteriormente, procede a cruzar las bases de datos de las distintas instituciones del Estado Dominicano, para validar la condición socioeconómica y que cumpla con los requisitos para acceder a la misma.

Luego, es remitido a la Dirección General de Jubilaciones y pensiones del Estado, quienes a su vez remiten al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y realizan una segunda depuración, para determinar si la persona tiene un índice de Calidad de Vida (ICV 1,2 , 3 o 4), y en función al resultado remiten la propuesta de Decreto al Poder Ejecutivo, otorgando las pensiones solidarias.

En cumplimiento a lo dispuesto por la ley de seguridad social, son beneficiarios de una Pensión Solidaria por Vejez, las personas que tengan sesenta (60) años o más y cumplan con la evaluación socioeconómica descrita. Todos los beneficiarios diagnosticados y beneficiarios de pensión solidaria por el CONAPE se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral al Adulto Mayor (SISDAM).
     

  

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 
  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

 

 

Noticias                         

MP apresa a el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar, Luis Miguel Piccirilo

Presidente Luís Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público

Autoridades dan palazo para la construcción del drenaje pluvial de la calle 20

Abel Martínez pide al Gobierno bajar precios de los combustibles

Ganaderos de San Pedro de Macorís piden ayuda al gobierno por sequía afecta región Este

PN detiene dos hombres por asalto a banca de loterías en Hato Mayor

Migración desmiente haya reiniciado proceso de regularización de Venezolanos ilegales en RD

José García Ramírez dice Abel Martínez no tiene calidad para acusar al gobierno de favorecer con pensiones solidarias

Estados Unidos divulga video de avión ruso arrojando combustible a un dron

Sentencian al sindico de La Romana a dos años de prisión y al pago de 4.5 millones de indemnización

 

 

Veracidad Informativa es un medio digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Nuestra misión es informar de todo lo que acontece en la provincia de San Pedro de Macorís, la región Este, el país y el mundo de una manera eficaz, veraz y objetiva, respetando a nuestros lectores y anunciantes.
 

 C/ 27 de Febrero No.40, Edificio Las Tres Águilas, Villa Velásquez.

San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Email: viprensa@viprensa.com.do

Tel (809) 339-4586
      (829) 750-3660

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados. [Quienes somos - Edición Anterior]