ELÍAS PIÑA, R.D. (VIPRENSA).- El
Ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que
los directores de escuelas deben asumir un rol
proactivo en la gestión de centro para transformar
el sistema educativo dominicano y garantizar mayores
oportunidades de aprendizajes en edad oportuna.
“Si los directores son proactivos y concentran su
atención en lo que es importante, que es el
aprendizaje de los niños, la escuela nuestra va a
cambiar, y va a cambiar rápidamente”, afirmó
Hernández, al tiempo de destacar que los directores
deben, además de jugar un papel clave a nivel
administrativo, estar preocupados por los procesos
fundamentales de la escuela.
Hernández se expresó en esos términos en el
lanzamiento de la segunda cohorte del “Diplomado en
Liderazgo Pedagógico para Directores de Centros
Educativos de la Frontera”, del Instituto Superior
de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), que
impactará a 256 directores pertenecientes a la
Regional 02, de San Juan; la Regional 13, de
Montecristi; la Regional 18, de Neiba, y la Regional
01, de Barahona.
“Mi exhortación es que hagan este diplomado con
mucho interés, sáquenle el mayor provecho, pero al
mismo tiempo, saquen el mayor provecho de sus
escuelas, para que sean escuelas de éxito, para
beneficio de la sociedad dominicana, y así cambiar
la orientación de la escuela a ser una escuela de
calidad”, manifestó el Ministro Hernández.
La rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González,
dijo que este diplomado permitirá a los directores
de escuelas desarrollar un liderazgo pedagógico, con
miras a gestionar el centro educativo para que
cumpla su función principal de promover en los
estudiantes los aprendizajes establecidos en el
currículum nacional. Esto les permitirá tener una
vida más productiva y aportar al desarrollo de la
República Dominicana.
González señaló que, al director de centro, “como
gestor de la calidad educativa, le corresponde
liderar, con la integración de todos los actores, el
diseño y desarrollo del proyecto educativo del
centro y el establecimiento de los planes de
desarrollo a corto y mediano plazo”.
El director del Programa de Formación de Líderes
Educativos del ISFODOSU, Víctor Liria, indicó que
este programa de formación parte de una teoría del
cambio, que asume cuatro partes: capacitar,
implementar, fortalecer y escalar.
“Los resultados que esperamos son la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes, elevar el rigor de
la enseñanza en la escuela, subir el compromiso de
los resultados con cada maestro y alumno y que se
desarrolle un liderazgo fuerte del director de
escuela”, resaltó.
En el lanzamiento del diplomado participaron además
el director provincial de Elías Piña, Salvador León;
el coordinador académico de Programas de ISFODOSU,
Bismar Galán, entre otras autoridades educativas
locales.
Este programa de formación, que se lleva a cabo
desde el inicio de la gestión del Presidente de la
República, Luis Abinader, forma parte de las diez
prioridades que impulsa este año el Ministro
Hernández, a fin de que los líderes de los centros
educativos del sistema preuniversitario aporten a la
transformación de la educación dominicana,
ejerciendo un rol protagónico que promueva
aprendizaje de calidad de forma oportuna.
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