Fundación de San Pedro de Macorís fue el 1ro. de septiembre 1846

Por Vinicio Vigüera Ozuna
Viernes 10 de septiembre de 2021

Sector La Aurora

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (viprensa).-  Debe saberse clarificadamente que la Ciudad de San Pedro de Macorís, fue fundada exactamente el día 1ro. de septiembre de 1846, en el Sector “La Aurora”, conformado el caserío con las 4 primeras calles: “La Caridad” hoy “José Reyes”, “San Rafael” hoy “Emilio Prud´ Homme”, “La Luna” hoy “Domingo Isambert”, “La Aurora” de siempre, además de la Callecita “Higinio Rodríguez”, que cruza de la Avenida “Independencia” a “La Aurora”, junto al Parquecito “Las Tres Palmas” –hoy Parque “Las Tres Palmas Don José Hazim Azar”.

Y se extendía el caserío hasta lo que se llamaba “El Caletón” lometa que llegaba y llega aun, no tan pronunciada, hasta donde estaba la casa de los Castillo, por donde se baja a “La Barca”, sector comercial de una sola calle, donde estuvo el primer Mercado de Macorís (al aire libre), Mercado este que estaba ubicado exactamente en el terreno arenoso que quedaba frente a la playa que era embarcadero y desembarcadero de yolas y cayucos, así como de la barca en que transportaban personas, cargas y animales desde y hasta los entornos y contornos cercanos a las riberas, bien específicamente desde “Punta de Pescadores” –“Villa del Sol”-, por eso al sector se le llamó “La Barca”.

El mentado “Moño Corto” se abrió a viviendas, cuando llegaron las santomeñas, con sus rizitos cortos. Pero “Moño Corto”, es solo desde la “Federico R. Bermúdez”, la “José Reyes” hacía dentro, hasta la vieja Planta Eléctrica, lo que quiere decir, que Macorís llamado “Mosquito”, entonces, solo era de “la Aurora” a “La Barca”.

En 1859-1961 se extiende hacia el Sur, al llegar de Venezuela en 6 veleros, venezolanos y españoles canarios desde la tierra del gran libertador Bolívar, debido a la guerra civil allí, y se comienza poblando la “Plaza de los Alemanes”-terreno donde está hoy La Catedral San Pedro Apóstol y La Plaza de la Iglesia, que se iniciaba desde el mismo solar que ocupa el Ayuntamiento Municipal, y por esa vía (calle “La Marina”- hoy “Francisco Domínguez Charro”-), llegaron hasta la esquina “10 de Septiembre”, a la que llamaron “Calle de la Tranca”, porque en esa esquina había un portón que se abría y se cerraba a determinada hora para permitir la entrada a la Zona Portuaria, al igual que en Santo Domingo, con la Puerta “San Diego”, que permitía el pase hacía el Muelle.

A través de la “10 de septiembre” llegaron hacía el Este a la esquina de la calle “Del Caño” hoy “Rafael Deligne”, y subiendo hacía el Norte, hasta la esquina de la calle “El Retiro”, hoy “Federico R. Bermúdez”, ya que no es verdad, que para entonces se pasaba por la calle “El Retiro”, ya que, hasta la primera década del 1900, ese terreno y más arriba hacía el Norte, era lo que se llamaba “La Bahía de Samaná”.

Para 1892 cuando realmente la Industria Azucarera permitía a los propietarios de Ingenios, a los trabajadores y al pueblo recibir un beneficio algo decente, Macorís comienza a impulsarse en todos los aspectos y ante la avalancha de gente que llega de la Región, de la Capital, de pueblos del Sur y del Norte de la República, así como de extranjeros, el Ayuntamiento compra tierra desde la calle “Rafael Deligne” hasta casi la hoy Avenida “María Trinidad Sánchez”, se extiende la ciudad hacía el Este.

En esos mismos años del 1890, se extiende un algo hacía el Sur, y es cuando nace “Toconal”, como Sector, siendo la ubicación de este barrio Norte-Sur, desde la calle “Presidente Henríquez”, hasta la “10 de Septiembre”, y Oeste-Este, desde la misma “Presidente Henríquez” hasta la calle “Salvador Reyes Valdez” (La 20). Y recordando que a la calle “Presidente Henríquez”, se le llamaba calle “Del Adelanto”, porque desde ahí fue que se extendió la ciudad hacia el Sur, y se le llamaba también “Los Rieles”, porque a través de ella, corrían las vías férreas de los Ingenios Porvenir y Santa Fe, para traer sus azucares a los Depósitos, para posteriormente ser embarcada. Y recordándose también que donde está la Compra Venta Pepe, estuvo la “Casa Blanca”, establecimiento de Juegos de Azar, que nunca cerraba –ni en la noche ni en el día- y donde a diario venían jugadores de todo el país, en busca de suerte, unos se hicieron de fortunas y, otros se ahorcaron por las perdidas.

A el “Toconal” le siguió a lo poco – y pegado a su territorio el Sector “Yocotón”, y en 1897, se abrió como barriada “Miramar”, que haciendo frontera con “Yocotón” se extiende desde la calle “Dr. Alejandro Coradín” hasta la costa frente al Mar Caribe, hacía el Sur, y desde la ría Oeste-Este hasta los Cañaverales del Ingenio Porvenir, atrás se abre el pequeño Sector “Pueblo Nuevo”, lo que es llamado hoy “La Arena”, nombre que obtuvo desde 1932, cuando recibió sobre su cenagoso terreno el material arenoso del dragado del Puerto.

En los años 10 del 1900 se abre como Barriada “Villa Velásquez”, Estancia-Propiedad de Gregorio Velásquez (Don Gogito), la ubicación de esta barriada Sur-Norte, es desde la calle “Profesor José A. Puello hasta la Ave. “Rolando Martínez”, y Oeste-Este desde la Ave. “María Trinidad Sánchez” (acera de la Licorería Carrión & Compañía), hasta la esquina donde está el Colegio Cristo Rey, terreno donde estuvo en los años 20-30 del 1900 la Licorería de Gabino Vega Fabré.

En esa misma esquina comienza el Barrio Sarmiento, que lleva ese nombre porque Don Gogito le vendió al español Antonio Sarmiento hasta la Ave “Francisco Alberto Caamaño Deño”, que era hasta donde llegaba “Villa Velásquez” como Hacienda.

Para 1918, comienzan a poblar a “Villa Providencia” en terrenos del puertorriqueño Pedro Barros. Ya que “Villa Providencia” es desde la mitad de la calle “Francisco Ríos” -hacía el Norte- hasta la Avenida “Francisco Alberto Caamaño Deño”, y de Oeste a Este desde la hoy calle “General Cabral” hasta “Los 4 Caminos”.

También en esos años se abrieron como Barriada “El Silencio”, “Placer Bonito”.

Para 1962 nace “Barrio Blanco”, en lo que se llamó “Buena Vista”, teniendo esta en lo bajo, a lo que se le llamó “Lengua Afuera”, franja de terreno junto al río, que se extiende desde “El Hoyo” hasta “Canta La Rana”.

En los años de 1970 nacieron “Barrio Restauración”, “Barrio México”, y más adelante “Barrio Lindo”, y los otros tantísimos barrios que nacieron después del Ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Aunque he de recordar que el “Barrio Santa Clara”, fue fundado en la Era de Trujillo.
 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.