Control Interno, Nobaci y el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Por Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Lunes 18 de octubre de 2021

Lic. Julio César Concepción Rodríguez

Escribir sobre este tipo de temas, no despierta posiblemente interés suficiente en una proporción de lectores, pues no son temas populares, ni que despierten curiosidad, salvo en el olimpo de aquellas mentes críticas y objetivas, aquellas que con enfoque de criticidad y preocupación por la transparencia y el buen manejo de la economía del erario público.

Con enfoque en reducir a su mínima expresión las acciones indecorosas, de corruptos y corruptores, que atenten contra el patrimonio de la nación y por ende en la calidad de los servicios prestado por el gobierno. Pero desde nuestro punto de vista creemos necesario el tipo de escritura con el propósito de fomentar la concienciación, empoderamiento y la integración de manera activa e inclusiva de la sociedad en el proceso de transformación.

El control interno constituye el instrumento por excelencia garante de la seguridad razonable del patrimonio en la empresa, por tanto es un proceso inclusivo que integra a todo el personal que interactúa en la organización sin importar su orden dentro del proceso de realización o ejecución de las actividades. En principios su característica es la de ser primordialmente preventivo, una vez que haya sido aplicado y monitoreado con base en los fundamentos básicos de su implementación. Cuando se presentan situaciones que debieron ser previstas, estas dan inicio a las fases detectivas y correctivas. Haciéndose necesario la aplicación de técnicas de investigación, verificación, confirmación y reforzamiento de los procedimientos preestablecidos para solventar las debilidades detectadas.

Las normas básicas de control interno (Nobaci), conforman el conjunto de normas que el Estado Dominicano ha implementado en las empresas, ministerios u organismos estatales como garante de la transparencia y eficiencia de las operaciones administrativos financieras, proceso que es administrado por el Map., inclusive con indicadores de medición mensual, que muestran el porcentaje de avance y/o realización. Pero al juzgar por los efectos de la demostración no han sido suficientes, pues son mucho más que claros, que los resultados no han sido efectivamente los deseados y esto lo demuestra la diversidad de casos de corrupción que se han detectados en casi todos los ministerios. Lo que es un indicativo más que fehaciente de las profundas debilidades de que adolecen los procedimientos de control interno, misma que refleja la falta de interacción entre las Leyes 126-01 y la 10-07, que versan sobre la profesionalización en el manejo contable administrativo de los departamentos de contabilidad de los diferentes ministerios, así como el cumplimiento de los controles internos, por parte de la Contraloría General de la Republica, respectivamente a través de la presencia permanentes de equipos de auditores internos, con la responsabilidad de visar todas las operaciones financieras y contratos en las ejecutorias administrativas de todos los ministerios e instituciones públicas, dando cumplimiento al mandato del Artículo 247 de la Constitución y por ende circunscrito al cumplimiento a los cánones sobre el control interno.

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), es otro elefante blanco dentro del sistema o programa de reformas, pues tan poco ha llenado las expectativas, pues su programa de capacitación agrega muy poco valor a la eficiencia en el desempeño de las funciones de los empleados públicos. La creación del (CAPGEFI), surge a partir de la reorganización del Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT), creado por Decreto en el año 1980, Teniendo como responsabilidad impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participen en los procesos de política y gestión fiscal en todo ámbito del Sector Público, apoyando las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de dotar a la Administración Pública de una acción más eficaz y oportuna en la dirección de la gestión financiera, a través de un alto nivel de especialización.

El CAPGEFI., que es una unidad que depende del Ministerio de Hacienda, como centro de capacitación es quien maneja el o los programas de educación continuada, que en principio debe capacitar y/o fortalecer las competencias de los servidores públicos, con programas como: Fundamentos del sistema de contabilidad gubernamental, fundamentos del sistema nacional de control interno, fundamentos del sistema de tesorería, fundamentos del sistema de presupuesto público, fundamentos del sistema de compras y contrataciones públicas, fundamentos del sistema de crédito público, e introducción a la administración financiera del estado. En principio con el desarrollo de estos programas el propósito capital es el de eficientizar las ejecutorias administrativos financieras y de gestión de los departamentos del universo de los ministerios. Pero las evidencias muestran, que los objetivos cardinales no se han alcanzado. En consecuencia se hace necesario una revisión crítica con miras a un reenfoque de la gestión del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, que lo forje más eficaz.

Urge un cambio de enfoque de las auditorías gubernamentales, esta deberán basarse en riesgos como una forma de conducir las auditorías internas y externas de diferentes tipos, a partir de la planeación y desarrollo en los riesgos críticos, es decir, los que pudieran causar mayor impacto negativo en la obtención de los objetivos de la organización considerando los aspectos estratégicos y operacionales. ¿Qué es una auditoría basada en riesgos? Este punto consiste en verificar que la organización haya tenido en cuenta el riesgo en todo momento y que no necesariamente debe haber documentos que lo demuestren. El enfoque basado en el riesgo se ocupa principalmente de identificar los efectos de las incertidumbres administrativas y comerciales, considerar los riesgos como oportunidades base para la planificación en la elaboración del programa anual de auditoría interna.

Estamos conscientes de que tratar estos temas crea algunas que otras controversias por el juicio que muchas mentes hacen de su interpretación, que en muchos casos carecen de objetividad, convirtiéndose generalmente en voces discordantes, que tampoco hacen aportes con la causa común de agregar valor a la mejora organizacional. De modo que la gobernabilidad e interacción institucional surta los efectos que se persiguen y puedan traducirse en transparencia, eficiencia y fomentar el manejo idóneo de la entidad pública. Yo os invito a que partamos del criterio de que la crítica es algo especial en su enfoque, y seamos propositivos a la hora de hacer juicio de valor para hacer de conocimiento público nuestra opinión en lo concerniente a este tipo temas, cerciorarnos que el mismo entre por la línea del aporte y no de restar por asumir una punto de vista sin concienciación.
 

 

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