Escribir sobre este tipo de temas, no despierta posiblemente interés
suficiente en una proporción de lectores, pues no son temas
populares, ni que despierten curiosidad, salvo en el olimpo de
aquellas mentes críticas y objetivas, aquellas que con enfoque de
criticidad y preocupación por la transparencia y el buen manejo de
la economía del erario público.
Con enfoque en reducir a su mínima expresión las acciones
indecorosas, de corruptos y corruptores, que atenten contra el
patrimonio de la nación y por ende en la calidad de los servicios
prestado por el gobierno. Pero desde nuestro punto de vista creemos
necesario el tipo de escritura con el propósito de fomentar la
concienciación, empoderamiento y la integración de manera activa e
inclusiva de la sociedad en el proceso de transformación.
El control interno constituye el instrumento por excelencia garante
de la seguridad razonable del patrimonio en la empresa, por tanto es
un proceso inclusivo que integra a todo el personal que interactúa
en la organización sin importar su orden dentro del proceso de
realización o ejecución de las actividades. En principios su
característica es la de ser primordialmente preventivo, una vez que
haya sido aplicado y monitoreado con base en los fundamentos básicos
de su implementación. Cuando se presentan situaciones que debieron
ser previstas, estas dan inicio a las fases detectivas y
correctivas. Haciéndose necesario la aplicación de técnicas de
investigación, verificación, confirmación y reforzamiento de los
procedimientos preestablecidos para solventar las debilidades
detectadas.
Las normas básicas de control interno (Nobaci), conforman el
conjunto de normas que el Estado Dominicano ha implementado en las
empresas, ministerios u organismos estatales como garante de la
transparencia y eficiencia de las operaciones administrativos
financieras, proceso que es administrado por el Map., inclusive con
indicadores de medición mensual, que muestran el porcentaje de
avance y/o realización. Pero al juzgar por los efectos de la
demostración no han sido suficientes, pues son mucho más que claros,
que los resultados no han sido efectivamente los deseados y esto lo
demuestra la diversidad de casos de corrupción que se han detectados
en casi todos los ministerios. Lo que es un indicativo más que
fehaciente de las profundas debilidades de que adolecen los
procedimientos de control interno, misma que refleja la falta de
interacción entre las Leyes 126-01 y la 10-07, que versan sobre la
profesionalización en el manejo contable administrativo de los
departamentos de contabilidad de los diferentes ministerios, así
como el cumplimiento de los controles internos, por parte de la
Contraloría General de la Republica, respectivamente a través de la
presencia permanentes de equipos de auditores internos, con la
responsabilidad de visar todas las operaciones financieras y
contratos en las ejecutorias administrativas de todos los
ministerios e instituciones públicas, dando cumplimiento al mandato
del Artículo 247 de la Constitución y por ende circunscrito al
cumplimiento a los cánones sobre el control interno.
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), es
otro elefante blanco dentro del sistema o programa de reformas, pues
tan poco ha llenado las expectativas, pues su programa de
capacitación agrega muy poco valor a la eficiencia en el desempeño
de las funciones de los empleados públicos. La creación del (CAPGEFI),
surge a partir de la reorganización del Instituto de Capacitación
Tributaria (INCAT), creado por Decreto en el año 1980, Teniendo como
responsabilidad impulsar el perfeccionamiento de los recursos
humanos que participen en los procesos de política y gestión fiscal
en todo ámbito del Sector Público, apoyando las reformas emprendidas
por el Gobierno con el fin de dotar a la Administración Pública de
una acción más eficaz y oportuna en la dirección de la gestión
financiera, a través de un alto nivel de especialización.
El CAPGEFI., que es una unidad que depende del Ministerio de
Hacienda, como centro de capacitación es quien maneja el o los
programas de educación continuada, que en principio debe capacitar
y/o fortalecer las competencias de los servidores públicos, con
programas como: Fundamentos del sistema de contabilidad
gubernamental, fundamentos del sistema nacional de control interno,
fundamentos del sistema de tesorería, fundamentos del sistema de
presupuesto público, fundamentos del sistema de compras y
contrataciones públicas, fundamentos del sistema de crédito público,
e introducción a la administración financiera del estado. En
principio con el desarrollo de estos programas el propósito capital
es el de eficientizar las ejecutorias administrativos financieras y
de gestión de los departamentos del universo de los ministerios.
Pero las evidencias muestran, que los objetivos cardinales no se han
alcanzado. En consecuencia se hace necesario una revisión crítica
con miras a un reenfoque de la gestión del Centro de Capacitación en
Política y Gestión Fiscal, que lo forje más eficaz.
Urge un cambio de enfoque de las auditorías gubernamentales, esta
deberán basarse en riesgos como una forma de conducir las auditorías
internas y externas de diferentes tipos, a partir de la planeación y
desarrollo en los riesgos críticos, es decir, los que pudieran
causar mayor impacto negativo en la obtención de los objetivos de la
organización considerando los aspectos estratégicos y operacionales.
¿Qué es una auditoría basada en riesgos? Este punto consiste en
verificar que la organización haya tenido en cuenta el riesgo en
todo momento y que no necesariamente debe haber documentos que lo
demuestren. El enfoque basado en el riesgo se ocupa principalmente
de identificar los efectos de las incertidumbres administrativas y
comerciales, considerar los riesgos como oportunidades base para la
planificación en la elaboración del programa anual de auditoría
interna.
Estamos conscientes de que tratar estos temas crea algunas que otras
controversias por el juicio que muchas mentes hacen de su
interpretación, que en muchos casos carecen de objetividad,
convirtiéndose generalmente en voces discordantes, que tampoco hacen
aportes con la causa común de agregar valor a la mejora
organizacional. De modo que la gobernabilidad e interacción
institucional surta los efectos que se persiguen y puedan traducirse
en transparencia, eficiencia y fomentar el manejo idóneo de la
entidad pública. Yo os invito a que partamos del criterio de que la
crítica es algo especial en su enfoque, y seamos propositivos a la
hora de hacer juicio de valor para hacer de conocimiento público
nuestra opinión en lo concerniente a este tipo temas, cerciorarnos
que el mismo entre por la línea del aporte y no de restar por asumir
una punto de vista sin concienciación.
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