FJT reitera propuesta para erradicar delincuencia del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (SISCCPAC)

Por Redacción
Miércoles 29 de septiembre de 2021

SANTO DOMINGO, R.D. (viprensa).-  La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reiteró hoy su renovada propuesta para la creación de un Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (SISCCPAC), con el objetivo de contribuir con la erradicación de la delincuencia y la criminalidad que afecta al país, además de convertirse en la principal preocupación de los dominicanos, con la creciente y casi generalizada percepción de inseguridad.

La entidad cívica recordó que en julio del 2016, presentó al pueblo dominicano lo que fuera El Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (SISCCPAC), y reiterado nuevamente en el 2018, como propuesta de ley, vía el entonces Senador Adriano Sánchez Roa, con el objetivo de dotar al país de una nueva versión, que sirva como complemento, de la visión correcta y acertada que hoy adopta el gobierno dominicano, al dictar el decreto número 581-21, creando un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, saludó y respaldó el recién sistema creado por el gobierno, por entender que se trata en línea generales, sobre todo en su enfoque del fenómeno delincuencia, de una visión muy similar a la de la Fundación, que reiteramos, e insistimos en el ánimo de que pueda ser acogido por el gobierno, incluso en su plenitud, sirviendo nosotros como un aporte y necesario complemento de las acciones emprendidas por el gobierno.

FJT declaró que el referido sistema convoca a las diferentes entidades responsables de la convivencia y la seguridad ciudadana de cada localidad, a trabajar en una sola dirección, abordando de manera particular las diferentes problemáticas locales de seguridad y la forma en la que se gestiona la respuesta institucional.

Potentini, explicó que el SISCCPAC toma en consideración las causas que originan e inciden en el aumento y desarrollo de la actividad criminal, cuyas causan encuentran su génesis en una serie de factores económicos y sociales, a saber: desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades y pobreza, niveles bajos de educación, consumo de drogas, complicidad e impunidad y la corrupción administrativa.

Además, dijo que se hace necesario la implementación de acciones alternas a la problemática en cuestión; tales como la generación de empleos, prácticas deportivas y recreativas, actividades de prevención de drogas, la persecución efectiva y castigo ejemplar a los delincuentes, en fin, políticas sociales tendentes a disminuir la brecha entre pobres y muy ricos.

De acuerdo con la FJT el SISCCPAC operaría como un “conjunto inter-relacionado de seguridad ciudadana que coordina organismos del sector público junto a entidades y personas de la sociedad civil, en el ámbito municipal, provincial y regional que adecúa las políticas de seguridad a las necesidades locales y se orienta a implementar acciones de seguridad, tranquilidad, cumplimiento de las directrices nacionales de seguridad y fomentar la relación policía-ciudadanía.

La FJT instó al gobierno a que haga suya la propuesta de creación del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (SISCCPAC), asimilándolo como un complemento homólogo a lo que sería el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Policía, creado por el gobierno el pasado 17 de septiembre, mediante el decreto número 581-21.

Finalmente, reiteramos que, a juicio nuestro, se trata del enfoque más acertado que gobierno alguno haya tenido del fenómeno delincuencia, con ello motivándonos a desempolvar el trabajo nuestro, dormido desde el 2018, cuando lo presentamos ante las cámaras legislativas, el cual hoy cobra singular importancia, como un obligado complemento de las acciones puesta en marcha por el gobierno dominicano, todo ello en razón de la similitud que guardan ambos proyectos.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
Grabriel Argüello Colaboradores de CAEI limpian playa Caribe en San Pedro de Macorís
COE emite alerta verde para seis provincias
Senador  Franklin Peña realiza operativo de prevención de enfermedades cardiacas en San Pedro de Macorís
FJT reitera propuesta para erradicar delincuencia del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (SISCCPAC)
Envía a la justicia a pareja encontrada con un arma artesanal y un arma blanca en parqueo de hotel en Villa Verde

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.