viprensa.com.do -SD, R.D.- Con el fin de garantizar el derecho a
la educación de todos los estudiantes en igualdad de condiciones
durante el distanciamiento físico por la pandemia, el Ministerio de
Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación
Especial, ha desarrollado diversas metodologías que han permitido la
inclusión de los niños con alguna condición especial al sistema
educativo dominicano, tal y como lo establece la Constitución.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos no se ha visto
limitado durante todo el periodo de confinamiento social, gracias al
acercamiento que ha tenido el MINERD mediante la distribución de
equipos tecnológicos como laptops y netbooks a nivel nacional.
María Angelina Rodríguez, directora de la Dirección General de
Educación Especial, manifestó que para la institución ha sido un
reto muy grande pero no imposible, ya que la condición de esta
población estudiantil requiere de más cuidado y atención, por ser la
más vulnerable, por lo que se han tenido que implementar medidas que
garantizaran que este sector no perdiera la parte académica.
“Se han hecho grandes esfuerzos desde los centros educativos, desde
los distritos educativos y la sede central del MINERD, adaptando
inmediatamente todos los materiales de contenidos curriculares para
las páginas digitales del MINERD enlinea.minerd.gob.do, iq.edu.do,
educando.edu.do y eduplan.educando.do”, enfatizó Rodríguez.
También, dijo que se crearon materiales y contenidos educativos para
ser transmitidos de forma permanente desde Radio y Televisión
Educativa, con el objetivo de que ningún estudiante se quede fuera
del proceso de alfabetización, sin importar el lugar y las
condiciones en las que se encuentre, tal y como lo ha dicho el
presidente Danilo Medina.
Asimismo, afirmó que durante la distribución del desayuno escolar
por parte de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE),
Educación Especial también ha unido esfuerzos para que todos los
padres, madres y tutores reciban además el contenido educacional en
físico.
“La experiencia ha sido maravillosa porque hemos visto la
integración de miles de familias en el proceso educativo de los
alumnos, quienes nos envían audiovisuales e imágenes como evidencia
de que se mantienen al día, mostrando así la satisfacción de que sus
hijos siguen recibiendo y enviando las asignaciones diarias a sus
docentes”, puntualizó.
A su vez, expresó que la integración de los maestros ha sido en un
100 % y bien valorada por los padres, quienes han expresado se
sienten agradecidos por no dejarlos solos durante la pandemia, al
tiempo que destacó la gran labor que realizan.
Además, manifestó que, por instrucción del ministro Antonio Peña
Mirabal, la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD,
continúa brindando mayor apoyo psicoafectivo a los estudiantes en
condiciones de vulnerabilidad. |
|
Más Noticias |
|
|