54 años de la partida del Dr. Carl Theodore Georg

Por: Ramón Díaz-viprensa.com.do
Jueves 11 de junio de 2020  

VERACIDAD INFORMATIVA-SPM, R.D.-  La grandeza del Dr. Carl Theodore Georg es tan intensa que a más de medio siglo de su muerte, aún se escucha hablar de sus grandes obras en las calles de Macorís.

El nombre de tan eminente médico y filántropo alemán debe aparecer junto a la lista de grandes médicos dominicanos como Evangelina Rodríguez, Luis Eduardo Aybar, Salvador B. Gautier, Heriberto Pieter, Juan Manuel Taveras Rodríguez, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, su más grande discípulo y amigo.

En una publicación de hace dos años hemos compartido una amplia biografía del galeno https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1132544783550855&id=694249587380379, pero en nuevas investigaciones sobre el legado del noble ciudadano, un artículo nos recuerda el dolor y conmoción del pueblo petromacorisano al saberse la noticia de su fallecimiento el sábado 11 de junio de 1966, a sus 82 años.

El autor narra como miles de personas acompañaron al carro fúnebre hasta el camposanto, las ofrendas florales de innumerables instituciones, la presencia de grandes personalidades de la medicina y de la sociedad dominicana.

En aquel entonces fue descrito como el más grande y honorifico funeral jamás realizado en San Pedro de Macorís, pero como ha pasado tanto tiempo quizás podemos decir que uno similar aconteció el 13 de julio del 2009 con la muerte de Daniel Henderson (Linda), director del grupo de Los Guloyas, aunque este a consideración personal no supera al del Dr. Georg, puesto cada uno dejó su legado en aspectos muy distintos, en el caso del médico todos los comercios de aquella época cerraron sus puertas y se realizaron una gran cantidad de actos honoríficos póstumos.

Compartimos textualmente una columna publicada en el periódico Listín Diario con fecha martes 14 de junio de 1966.

SAN PEDRO DE MACORIS (Luis Girón)



El cadáver del Dr. Carl Theodore Georg, quien falleció de un edema pulmonar el pasado sábado en esta ciudad, fue inhumado en el cementerio municipal. Los oficios religiosos se celebraron en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

En el momento de salir el cortejo fúnebre del pabellón 51 del hospital San Antonio, donde estuvo en capilla ardiente, un pelotón de oficiales del Cuerpo de Bomberos Civiles, rindieron honores a su capitán honorifico. Al llegar el cadáver al camposanto se tocó la corneta de atención y se ejecutó la marcha ``Más Cerca de Ti Dios Mio``, mientras 1as sirenas de los carros del cuerpo de bomberos saludaban al ciudadano que fue eminente médico y generoso filántropo. Pronunció el panegírico el doctor Leonte Alburquerque Castillo y hablaron también el doctor José E. Ortiz de Windt y el señor Luis Martínez.

El entierro del prestante galeno constituyó uno de los más grandes de todos los tiempos. Numerosas personas se colocaron en las aceras y balcones al paso de carruaje que conducía el ataúd, cubierto con las banderas dominicanas, alemana y el cuerpo de bomberos.

Los pormenores del acto fueron transmitidos a control remoto por las emisoras locales en cadena. Estuvieron presentes en el acto de enterramiento funcionarios de la Embajada alemana.

El profesor Juan D. Ortiz Acevedo, gobernador provincial, ostentó la representación del presidente de la República, doctor Héctor García Godoy. El doctor Félix Goico, el doctor Gilberto E. Herrera Báez, el doctor Manuel Saladìn Vélez, el doctor Francisco González Cruz, el doctor Víctor Núñez y el señor Luis Martínez, representaron al presidente electo doctor Joaquín Balaguer.

Además, asistió una representación de la Policía Nacional, encabezada por el subjefe de la institución. Enviaron coronas la Embajada Alemana, la Presidencia Provisional, electo, el doctor Abel Gonzáles, el comité provincial del PRD a nombre del profesor Juan Bosch, el club 2 de Julio, Centro Recreativo Español. Club Rotario, Club de Leones, y diversos colegios e instituciones de todo el país.

Quien suscribe es Maestro de Historia.

Donar

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.