Tecnología, políticas de cambios,
productividad y la conducta laboral
Por Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA
Publicado el 14 de febrero de 2025.
Abrazar la tecnología desde la perspectiva del cambio, es
fundamental y debe convertirse en algo cultural, si se quiere
tener éxito en cualquier ámbito que se pretenda residir para
fortalecer las cadenas de la competencia, sobre el trayecto para
alcanzar propósitos, metas y objetivos. Por ende el cambio
tecnológico tiene como referencia nuevas tecnologías, formas de
uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de sí
misma. Aumenta la productividad y la eficiencia de las
actividades humanas y empresariales ya que permite realizar las
tareas en menos tiempo. Además, de la gran cantidad de
información disponible que facilita la toma de decisiones más
acertadas y reducir significativamente los errores humanos.
El cambio tecnológico. Como un proceso temporal y acumulativo,
es capaz de producir el incremento de la habilidad de los grupos
para resolver sus problemas sociales, económicos y culturales.
También puede ser caracterizado en términos generales como el
efecto combinado de varias actividades tecnológicamente
relacionadas y diferenciadas, tales como invención, innovación,
desarrollo, transmisión y difusión. Igualmente como un conjunto
de actividades enfocadas en la solución de problemas.
Los cambios en la estructura y contenido en el contexto de
producción del conocimiento. La transformación tecnológica
sostenida en el tiempo repercute en la concepción de mundo que
tenemos dado, que transforma y construye conocimiento. Llevando
los argumentos anteriores al extremo. Es esencialmente el cambio
tecnológico en una empresa. Esta es una forma de innovación o de
los avances tecnológicos que incluyen la modificación y
organización dentro de los procesos, que al introducir mejoras,
lo que se busca es mejorar resultados en los procesos
productivos y la línea de abastecimiento a clientes.
Cambio en las empresas es resultado del desarrollo y la
innovación en la tecnología. Este proceso de efecto mediante el
cual se desarrolla y adopta nuevas tecnologías, que pueden tener
un impacto significativo en las empresas y las economías. Desde
los primeros avances en automatización hasta las innovaciones
actuales en inteligencia artificial y computación en la nube, la
tecnología ha permitido a las empresas operar de manera más
eficiente, tomar decisiones informadas y ofrecer experiencias
mejoradas a sus clientes.
La automatización de las funciones administrativas, como el
mantenimiento de registros, la contabilidad y todas las
actividades que se derivan de esta. Permite a las empresas
también utilizar la tecnología para crear entornos más seguros
para mantener información confidencial de la empresa o de los
consumidores. Ayudando a las organizaciones a mejorar
significativamente la comunicación con los consumidores.
Productividad y la conducta en el trabajo.
La productividad laboral representa el volumen total de
producción, medida en términos de Producto Interior Bruto,
(PIB), producido por una unidad de trabajo. También medido en
términos del número de personas empleadas u horas trabajadas.
Durante el cumplimiento de un periodo de referencia temporal
determinado.
Hay diversos factores que afectan la productividad en el trabajo
de una empresa que van de la mano con la conducta.
La manera como las personas se comporta, proceden, actúan,
hábitos y costumbres en su vida, .a saber:
• La falta de formación. Es el principal obstáculo para
encontrar la fórmula de la productividad, consistente en
asegurar que cada miembro del equipo está preparado para su
tarea.
• La falta de promoción interna.
• Jornadas laborales extensas.
• El multitasking. es decir de una persona, multitarea.
• El clima laboral.
Los comportamientos positivos son habilidades y comportamientos
sociales, emocionales y comunicativos utilizados por los adultos
actitudes que les permiten participar y navegar en sus entornos
sociales y de ilustración. Estos incluyen habilidades para
regular sus emociones, resolver problemas y desarrollar y
mantener relaciones. Que una vez aplicado al desarrollo de sus
ejecuciones laborales aumentan la productividad.
La diferencia entre la conducta y comportamiento. En un sentido
muy estricto, podemos considerar que todo lo que hacemos es
conducta. Así mismo las identificamos positivas y negativas. Las
actitudes negativas en el trabajo normalmente se manifiestan a
través de la resistencia al cambio, el pesimismo, la falta de
compromiso, y la inflexibilidad. Una La conducta claramente
proterva puede devenir de la acumulación de sanciones por hechos
leves, injustificados y reiterados, actitudes incorrectas,
desobediencia al poder disciplinario, o en general ante las
directivas que imparte la empresa.
El equipo de trabajo se puede ver en dificultades de no
solucionar aspectos tales como a saber:
• Los egos. No hay nada que más entorpezca a un equipo en medio
de un proceso que la búsqueda del reconocimiento.
• Problemas en la comunicación.
• Presión de grupo.
• Lluvia de (escasas) ideas.
• Falta de confianza.
• Evasión de la responsabilidad.
• El sabelotodo.
• Acceso compartido a la información.
Es altamente posible reducir las malas prácticas e incentivar a
los colaboradores a ser más honestos evitando. Recursos
Inhumanos en las empresas: Se deben evitar falta de
comunicación, transparencia, nepotismo y favoritismo. No
reconocer los logros de los empleados, no ofrecer oportunidades
de crecimiento y desarrollo profesional, o no recompensar
adecuadamente el trabajo bien hecho, son actitudes que
desmotivan al personal y lo llevan a buscar mejores
oportunidades en otras empresas.