Tecnología, políticas de cambios, productividad y la conducta laboral
 

Por Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA

Publicado el 14 de febrero de 2025.

Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.


Abrazar la tecnología desde la perspectiva del cambio, es fundamental y debe convertirse en algo cultural, si se quiere tener éxito en cualquier ámbito que se pretenda residir para fortalecer las cadenas de la competencia, sobre el trayecto para alcanzar propósitos, metas y objetivos. Por ende el cambio tecnológico tiene como referencia nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de sí misma. Aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas y empresariales ya que permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, de la gran cantidad de información disponible que facilita la toma de decisiones más acertadas y reducir significativamente los errores humanos.

El cambio tecnológico. Como un proceso temporal y acumulativo, es capaz de producir el incremento de la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos y culturales. También puede ser caracterizado en términos generales como el efecto combinado de varias actividades tecnológicamente relacionadas y diferenciadas, tales como invención, innovación, desarrollo, transmisión y difusión. Igualmente como un conjunto de actividades enfocadas en la solución de problemas.

Los cambios en la estructura y contenido en el contexto de producción del conocimiento. La transformación tecnológica sostenida en el tiempo repercute en la concepción de mundo que tenemos dado, que transforma y construye conocimiento. Llevando los argumentos anteriores al extremo. Es esencialmente el cambio tecnológico en una empresa. Esta es una forma de innovación o de los avances tecnológicos que incluyen la modificación y organización dentro de los procesos, que al introducir mejoras, lo que se busca es mejorar resultados en los procesos productivos y la línea de abastecimiento a clientes.

Cambio en las empresas es resultado del desarrollo y la innovación en la tecnología. Este proceso de efecto mediante el cual se desarrolla y adopta nuevas tecnologías, que pueden tener un impacto significativo en las empresas y las economías. Desde los primeros avances en automatización hasta las innovaciones actuales en inteligencia artificial y computación en la nube, la tecnología ha permitido a las empresas operar de manera más eficiente, tomar decisiones informadas y ofrecer experiencias mejoradas a sus clientes.

La automatización de las funciones administrativas, como el mantenimiento de registros, la contabilidad y todas las actividades que se derivan de esta. Permite a las empresas también utilizar la tecnología para crear entornos más seguros para mantener información confidencial de la empresa o de los consumidores. Ayudando a las organizaciones a mejorar significativamente la comunicación con los consumidores.

Productividad y la conducta en el trabajo.

La productividad laboral representa el volumen total de producción, medida en términos de Producto Interior Bruto, (PIB), producido por una unidad de trabajo. También medido en términos del número de personas empleadas u horas trabajadas. Durante el cumplimiento de un periodo de referencia temporal determinado.

Hay diversos factores que afectan la productividad en el trabajo de una empresa que van de la mano con la conducta.

La manera como las personas se comporta, proceden, actúan, hábitos y costumbres en su vida, .a saber:

• La falta de formación. Es el principal obstáculo para encontrar la fórmula de la productividad, consistente en asegurar que cada miembro del equipo está preparado para su tarea.
• La falta de promoción interna.
• Jornadas laborales extensas.
• El multitasking. es decir de una persona, multitarea.
• El clima laboral.

Los comportamientos positivos son habilidades y comportamientos sociales, emocionales y comunicativos utilizados por los adultos actitudes que les permiten participar y navegar en sus entornos sociales y de ilustración. Estos incluyen habilidades para regular sus emociones, resolver problemas y desarrollar y mantener relaciones. Que una vez aplicado al desarrollo de sus ejecuciones laborales aumentan la productividad.

La diferencia entre la conducta y comportamiento. En un sentido muy estricto, podemos considerar que todo lo que hacemos es conducta. Así mismo las identificamos positivas y negativas. Las actitudes negativas en el trabajo normalmente se manifiestan a través de la resistencia al cambio, el pesimismo, la falta de compromiso, y la inflexibilidad. Una La conducta claramente proterva puede devenir de la acumulación de sanciones por hechos leves, injustificados y reiterados, actitudes incorrectas, desobediencia al poder disciplinario, o en general ante las directivas que imparte la empresa.

El equipo de trabajo se puede ver en dificultades de no solucionar aspectos tales como a saber:

• Los egos. No hay nada que más entorpezca a un equipo en medio de un proceso que la búsqueda del reconocimiento.
• Problemas en la comunicación.
• Presión de grupo.
• Lluvia de (escasas) ideas.
• Falta de confianza.
• Evasión de la responsabilidad.
• El sabelotodo.
• Acceso compartido a la información.

Es altamente posible reducir las malas prácticas e incentivar a los colaboradores a ser más honestos evitando. Recursos Inhumanos en las empresas: Se deben evitar falta de comunicación, transparencia, nepotismo y favoritismo. No reconocer los logros de los empleados, no ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, o no recompensar adecuadamente el trabajo bien hecho, son actitudes que desmotivan al personal y lo llevan a buscar mejores oportunidades en otras empresas.
 

 

 





 

 

 

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