La simplicidad y la transformación organizacional
Por Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.
Publicado el 13 de febrero de 2025.
Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.
La simplicidad es un
instrumento fundamental como parte de cualquier proceso de
cambio o transformación, este nos permite adaptarnos más
rápidamente a cualquier cambio en el ecosistema. Cuando
descartamos la complejidad innecesaria de los procesos, hay
mayor agilidad y podemos entonces responder más eficiente y
oportuno a los desafíos diarios. De igual manera abordando el
concepto de transformación.
Esta trae consigo la creación de nuevas condiciones de fortaleza
interna que permiten una adaptación activa a las exigencias del
hábitat. La particularidad de los sistemas, la calidad, define
el resultado del proceso de transformación y el modo de
adaptación. Que las empresas toman como coyuntura para definir
una ambición audaz que va más allá del cambio incremental. Es
una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de negocios y
operativos para ofrecer y agregar valor innovador y con visión
futurista.
De manera colectiva los grandes cambios que se están generando
en la forma de vida de las sociedades a nivel global, obligan a
grandes transformaciones, pero es evidente, que estamos dejando
al margen la simplificación con calidad. La simplicidad,
facilita, lo propio de lo fácil y contrario de lo
difícil/dificultad. Qué en principio, es esencial, alienta a que
se busquen soluciones simples a las dificultades, es decir, que
se escoja la opción que aporte mayor valor empleando el menor
esfuerzo posible en la realización de las tareas o compromisos,
siempre considerando, que debe prevalecer la calidad. “La ley de
la simplicidad es una de las más importantes para los creadores
porque nos dice que la mente siempre busca simplificar lo más
posible las formas que percibe para relacionar mejor los
significados que hay entre unas y otras”.
Las cualidades de la simplicidad se circunscriben en: reducción,
organización, posibilidades, tangible, intuición y familiaridad.
La calidad, debe prevalecer como parte intrínseca del o los
resultados finales, pero solo hasta donde lo permitan las
circunstancias es que se debe simplificar. En principio estimula
a que se busquen soluciones simples a las dificultades, es
decir, elegir de las múltiples opciones expuestas la que aporten
mayor valor al o los procesos empleando el menor esfuerzo
posible. En contraste con algo complicado. Alternativo, a algo
simple o complejo según la forma en que se ha decidido
describirlo, depende de nosotros, de nuestra forma de enfocar
los inconvenientes del día a día. Tenemos una natural tendencia
a complicarlo todo. Pero esta se puede alcanzar si decidimos
enfocar nuestras energías en trabajar para ver la complejidad
con sentidos diferentes.
La transformación organizacional como método estratégico para
llevar a una empresa desde el presente hasta las proyecciones a
futuro. Toma en cuenta que la mejor manera de mirar hacia el
futuro es tener una idea de hacia dónde se mueven los sucesos.
Se alinea con los objetivos de negocio y puede apuntar a
múltiples cosas como: Cambiar y/o simplificar los procesos y
flujos de trabajo organizacionales para hacerlos más ágiles,
adaptables y efectivos. Transformar la cultura de la empresa.
Abrazar el uso adecuado de la tecnología para la transformación
digital. Poniendo como estandarte, la atención al cliente y la
productividad.
Esta innovación empresarial debe considerar la identidad de
nuevas oportunidades y capitalizarlas, simplificando o
automatizando procesos, reenfocando los esfuerzos la experiencia
de la cartera de clientes, impulsando la idea con soluciones
simples y efectivas descubriendo soluciones a complicaciones
comerciales recurrentes. Implica la creación de nuevas
condiciones de vida interna en la organización, que permitan una
adaptación activa y congruente con las exigencias del entorno.
La particularidad de los sistemas sociales, la calidad de las
emociones que suele definir el resultado del proceso de
transformación y el modo de adaptación de manera más simple, es
decir menos compleja y efectiva, optimizando el tiempo de
gestión y por supuesto ahorro de recursos.
El cambio organizacional es necesario y de suma importancia en
la concepción perpetuada, para que las empresas tengan éxito y
crezcan. Los colaboradores se van y se contratan nuevos, se
crean nuevos equipos y departamentos a medida que la empresa
crece enfocados en las nuevas perspectivas, se fomenta que las
empresas adoptan nuevas tecnologías para mantenerse a la
vanguardia y de ahí la suprema importancia de siempre considerar
los beneficios que aporta la simplicidad de la gestión en los
procesos. El torrente de cambios constantes que se están
produciendo en el mundo empresarial, hace preciso que el sector
considere todos los instrumentos que les permitan la mayor
certeza para la competitividad minimizando circunstancialmente
las complejidades.