Escuela Porvenir II paralizará sus labores el próximo lunes, exigen el traslado del director por mala conducta
Por Iván Santana
Publicado el 31 de enero de 2025.
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.
(VIPRENSA).- La comunidad educativa de la Escuela
Porvenir II de esta ciudad, anunció para el próximo lunes la
paralización de la docencia por tiempo indefinido exigiendo a
las autoridades de Educación el traslado del director del
centro, debido a que tanto los docentes como los estudiantes son
maltratados, lo que ha provocado el retiro de muchos.
Indican en un extenso documento enviado a las autoridades
educativas, que Manuel Borges director de la escuela, los
mantiene en un estado de zozobra, ya que a diario son víctimas
de acoso verbal utilizando un lenguaje agresivo y despectivo
hacia los miembros de la comunidad educativa, sin importar el
género o posición.
Señalan que el director impone decisiones de manera arbitraria,
sin permitir la participación ni el diálogo y las decisiones no
son consensuadas, ya que no se reúne con el equipo de gestión,
alegando que puede actuar de esa forma porque es el director del
centro.
Expresan que el ambiente de trabajo se vuelve hostil y tenso,
afectando la salud mental y emocional de los docentes y la
comunidad educativa, por lo que el equipo docente se siente
desmotivado y no se siente valorado, lo que impacta
negativamente en su desempeño. Entienden que Borges ejerce un
liderazgo tóxico que crea un ambiente laboral dañino al sistema
educativo.
Dijeron que, ante la gravedad de la situación, la comunidad
educativa de la Escuela Porvenir II, pide de manera urgente a
las autoridades educativas de San Pedro de Macorís y al
Ministerio de Educación, la sustitución inmediata del director
Borges, recomendando que sea sometido a evaluaciones emocionales
y psicológicas por parte del MINERD para prevenir futuros daños
a estudiantes y docentes.
“Creemos que la Escuela Porvenir II, un referente educativo que
ha brindado oportunidades a cientos de jóvenes y adultos merece
contar con un ambiente laboral sano y un liderazgo que promueva
el desarrollo y la calidad educativa. Es hora de actuar para
rescatar esta institución y garantizar el derecho a una
educación de calidad para todos sus estudiantes”, expresa la
comunidad educativa del centro escolar.
Indican que llevan varios años con este problema y, que
depositaron un documento en la Regional 05 de Educación, donde
hacen la denuncia, solicitando su intervención, ya que con el
Distrito Educativo 05-01 al que pertenece el centro, ha sido
imposible llegar a una solución que no implique desarticular la
escuela.