Escuela Porvenir II paralizará sus labores el próximo lunes, exigen el traslado del director por mala conducta

Por Iván Santana

Publicado el 31 de enero de 2025.

Maestros

 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).- La comunidad educativa de la Escuela Porvenir II de esta ciudad, anunció para el próximo lunes la paralización de la docencia por tiempo indefinido exigiendo a las autoridades de Educación el traslado del director del centro, debido a que tanto los docentes como los estudiantes son maltratados, lo que ha provocado el retiro de muchos.

Indican en un extenso documento enviado a las autoridades educativas, que Manuel Borges director de la escuela, los mantiene en un estado de zozobra, ya que a diario son víctimas de acoso verbal utilizando un lenguaje agresivo y despectivo hacia los miembros de la comunidad educativa, sin importar el género o posición.

Señalan que el director impone decisiones de manera arbitraria, sin permitir la participación ni el diálogo y las decisiones no son consensuadas, ya que no se reúne con el equipo de gestión, alegando que puede actuar de esa forma porque es el director del centro.

Expresan que el ambiente de trabajo se vuelve hostil y tenso, afectando la salud mental y emocional de los docentes y la comunidad educativa, por lo que el equipo docente se siente desmotivado y no se siente valorado, lo que impacta negativamente en su desempeño. Entienden que Borges ejerce un liderazgo tóxico que crea un ambiente laboral dañino al sistema educativo.

Dijeron que, ante la gravedad de la situación, la comunidad educativa de la Escuela Porvenir II, pide de manera urgente a las autoridades educativas de San Pedro de Macorís y al Ministerio de Educación, la sustitución inmediata del director Borges, recomendando que sea sometido a evaluaciones emocionales y psicológicas por parte del MINERD para prevenir futuros daños a estudiantes y docentes.

“Creemos que la Escuela Porvenir II, un referente educativo que ha brindado oportunidades a cientos de jóvenes y adultos merece contar con un ambiente laboral sano y un liderazgo que promueva el desarrollo y la calidad educativa. Es hora de actuar para rescatar esta institución y garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus estudiantes”, expresa la comunidad educativa del centro escolar.

Indican que llevan varios años con este problema y, que depositaron un documento en la Regional 05 de Educación, donde hacen la denuncia, solicitando su intervención, ya que con el Distrito Educativo 05-01 al que pertenece el centro, ha sido imposible llegar a una solución que no implique desarticular la escuela.
 

 

 





 

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