Empresas, comercio y Mipynes: bajo el cristal de la lupa (1)

Por Julio Cesar Concepción Rodríguez, MBA.

Publicado el 8 de diciembre de 2024.

Julio César Concepción Rodríguez


Dada la encarnizada competencia que se origina en el sector por la sobrevivencia y la expansión de los mercados, se genera deslealtad de por parte de los actores por sobre salir ante sus competidores. Y a todo esto sumémosle los aportes de la tecnología, que según estadísticas no está al alcance de cualquier capital para competir a esos niveles. Por lo que es más que necesario que los organismos reguladores vigilen con lupa, el equilibrio participativo en la dinámica económica, para la permanencia equitativa de los sectores involucrados.

Concluyentemente para tener éxitos en estos tiempos tan competitivos, es obligatorio invertir en la capacitación de los colaboradores y tener una buena y efectiva dirección. Para una gestión efectiva de las funciones y roles propio de un puesto de alta dirección, CEO., un ejecutivo debe poseer ciertas habilidades, conocimientos y competencias ejecutivas para el desempeño exitoso de sus funciones. Capacidades esenciales que permiten al personal de primer nivel desempeñarse en el trabajo de manera eficiente y efectiva.

Estas están relacionadas con aspectos emocionales, interpersonales y como se desenvuelva y desarrolle cada ejecutivo. Las competencias ejecutivas se orientan hacia un concepto más amplio que la simple descripción de puestos. Por ende evaluar las competencias ejecutivas, debe ser objetiva y justa evitando generar conflictos, que pudieran generar resultados alejados de la realidad. Establecer criterios de medición que permitan eliminar criterios subjetivos y medir el cumplimiento individual de los objetivos y las funciones asignadas a puestos específicos.

Los indicadores son esenciales para realizar la evaluación de las competencias ejecutivas a nivel individual y grupal. También establecer los mecanismos de medición y las acciones que deben ser llevadas a cabo a partir de la información generada. Los indicadores para ser efectivos deben guardar relación estrecha con los resultados que se desean de cada puesto y no pueden fijarse subjetivamente, si no en forma directa con el análisis de puestos. Con base en las responsabilidades y actividades puntualizadas.

El crecimiento empresarial es un proceso cuantitativo, medible: se puede crecer desde el punto de vista de la facturación, o en términos de beneficios, cuando se logran reducir los gastos además de aumentar la facturación. También se puede crecer en la situación patrimonial mejorando la posición de deuda o acelerando el cobro de los créditos. Hay diversos aspectos en los que se puede crecer y la sinergia adecuada entre estos instrumentos permite trabajar para llevar al éxito a la organización.

El crecimiento empresarial es una concepción puramente económica y financiera, que difiere del desarrollo empresarial, cualitativo. El resultado más directo del desarrollo recae en la reputación empresarial o del negocio, que a su vez genera, a medio plazo, beneficios económicos. Retomando el concepto puro de crecimiento empresarial, podemos razonarlo como el conjunto de todas las estrategias destinadas a modificar y mejorar la empresa desde diferentes puntos de vista: económico, financiero, legal y estructural. Claro está sin dejar de lado alcanzar mayor público en el mercado.

El crecimiento empresarial se puede vislumbrar desde diferentes puntos de vistas:

• Aumento del tamaño,

• La rentabilidad o la cuota de mercado de una empresa.

• Un aumento de las ventas o una ampliación de la cuota de mercado. Inversiones constantes, adquiriendo otras compañías o abriéndose a nuevos mercados, tanto de productos como geográficos.

El modelo de crecimiento empresarial llamado growth hacking (Que consiste en acelerar el crecimiento de un negocio o empresa mediante la implementación de estrategias y técnicas creativas. Se enfoca en lograr el máximo crecimiento en el menor tiempo posible.) Innovación tecnológica, un factor de aceleración que puede permitir alcanzar posiciones dominantes en tiempo razonablemente corto. Gracias a soluciones disruptivas.

Es de considerar que estar bajo el cristal de la lupa, no es más que reafirmar y/o comprobar la transparencia en los procesos algo claro, evidente, que se percibe sin duda, ni enigma. Por lo tanto, basarse en ser claros, en dar signos de evidencia, en hacerse comprender, sin generar ningún tipo de duda ni confusión de que se está actuando con honestidad sin influencias de tercero.

 

 

 





 

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