Julio César Concepción Rodríguez.
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-
La Auditoría Electoral realizada a sistemas
electorales de países con sistema democrático y se
realiza para darle seguridad y transparencia al
sistema. Generalmente ejerce su función juzgando la
verdad o falsedad de lo que es sometido a su
verificación, primordialmente mirando.
Universalmente, es la acción de verificar que un
determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo
a lo planeado y circunscrito a los ordenamientos
preestablecidos, pero si se habla de la auditoría en
una organización, se refiere a las pruebas a que son
sometidas las informaciones, operacionales y/o
administrativas de cualquier proceso, con base en el
cumplimiento de las obligaciones jurídicas o
fiscales, así como de las políticas y lineamientos
establecidos por la propia entidad de acuerdo a la
manera en que opera y se administra el hecho.
La finalidad primada es el certificar la
confiabilidad de los hechos y/o resultados de las
acciones verificadas para los interesados, diseñar y
aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la
información apropiada para después generar
conclusiones razonables y emitir una opinión
independiente sobre la presentación de las
cifras/resultados, que aparecen en dicho contexto.
Cabe destacar que esta está muy ligada a las
Auditoría Política, Jurídica, de Prevención y por
ende a la Auditoría Forense.
La Ética no puede quedar aislada de esta actividad
el equipo multidisciplinario de profesionales que
actúen en un proceso de esta naturaleza, tiene que
estar bien entendido sobre el Código de Ética
Profesional, aplicable a todas las disciplinas y
contadores públicos, sin importar el ejercicio de
otra profesión, la actividad o especialidad en la
que actúe de manera independiente o al servicio de
alguna empresa sea pública o privada.
Esto así porque deberá tomar en cuenta los
postulados de mayor relevancia conforme a la
experticia que realizará, la independencia de
criterio, es decir ser imparcial al momento de
expresar su opinión. La calidad y cuidado
profesional, así como el compromiso y
responsabilidad con la que realiza su trabajo. Así
como la responsabilidad tanto personal como moral,
entre otros no menos importantes. Una actitud
responsable ante un hecho de esta naturaleza,
fortalece la democracia. Y se traduce al
empoderamiento del pueblo como soberano.
Para el fortalecimiento de la democracia en estos
procesos, es más que necesario que los partidos y
movimientos políticos, se circunscriban y respeten
los cánones, que en su momento ellos mismos
enarbolan y por conveniencias circunstanciales los
ignoran empañando la diafanidad del o los procesos,
con jugadas marrullera que califican de sabias
estrategias políticas. Que a la postre van
fomentando el descredito, el desinterés de
participar en política de la nueva y la pérdida de
confianza en la población en general. Observen el
incremento de la abstención es cada vez mayor en
cada proceso eleccionario. ¿A qué creen ustedes que
se debe ese fenómeno?
Las elecciones primarias se remontan al Movimiento
Progresista de Estados Unidos, que pretendió en su
momento introducir más competencia dentro de los
partidos políticos al momento de elegir a sus
candidatos. Este movimiento, representado por Robert
La Follette, un abogado y político estadounidense.
Representó a Wisconsin en ambas cámaras del
Congreso, desde 1901 hasta 1906, estableció unas
elecciones primarias por las que los votantes, en
vez de los regidores del partido, tenían el derecho
de elegir a sus candidatos. Después de Wisconsin,
otros Estados fueron incorporando las elecciones
primarias a sus legislaciones.
Las primarias son un tipo de elección preliminar
donde los electores o los afiliados de un partido o
alianza política escogen a los candidatos del
partido o alianza para el cargo público
correspondiente. Para proporcionar sólo una muestra
de esta variedad de partidos y cargos, basta con
hacer referencia de las primarias celebradas para
seleccionar al candidato a la jefatura del gobierno
como las realizadas por los socialdemócratas
alemanes (APD) en 1994, o el Partido Socialista
Obrero Español (PSOE) (1998). Designar el candidato
a las presidenciales por el Partido Social Demócrata
de Finlandia, las del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) de México, y las de los
democristianos y los socialistas aliados en la
Concertación de Partidos por la Democracia en Chile,
todas celebradas en el año 1999.
En las últimas dos (2) décadas, los partidos
políticos de medio mundo están adoptando mecanismos
más democráticos para seleccionar a sus candidatos a
cargos públicos. En este sentido, el método de las
primarias es concebido con el propósito de o para
reducir la influencia de la elite de los partidos en
la selección de los candidatos, aduciendo que la
eliminación de intermediarios entre la ciudadanía y
los representantes se torna más transparente.
La crisis de los partidos políticos y el
cuestionamiento de las democracias actuales, ha
hecho que el fenómeno de las primarias se haya ido
extendiendo hasta el punto que se ha convertido en
un procedimiento cada vez más común para designar a
los postulantes a los distintos cargos públicos. Las
elecciones primarias partidarias pueden ser abiertas
o cerradas. Abiertas proceso en los que pueden votar
cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante,
para designar al candidato de un partido. Mediante
el voto de los ciudadanos no afiliados, constituyen
un mecanismo concreto de participación popular en
los partidos políticos. Cerradas en las que pueden
votar únicamente los militantes inscritos en un
partido para seleccionar al candidato.
Las ventajas de un sistema de primarias pueden ser
una gran oportunidad, ya que permiten una mayor
participación política, tienen una gran proyección
mediática, proveen una fuente de información muy
valiosa, motivan a los militantes y contribuyen a la
democratización de las organizaciones y/o partidos
políticos.
El sistema de primarias también presenta desventajas
ciertos inconvenientes, entre los que cabe citar: a)
complica las operaciones electorales, imponiendo un
notable aumento en los gastos, b) favorece el
abstencionismo en la votaciones, monopolizando el
interés de los electores sobre las competencias
personales, c) incrementa los gastos de propaganda
de cada candidato, favoreciendo, en consecuencia, a
los que cuentan con mayor apoyo económico, d)
fomenta las luchas internas en el seno de los
partidos, e) reduce la importancia que tienen los
contenidos, programas e ideologías políticas en la
decisión electoral, f) disminuye, aunque no termina,
con la manipulación e influencia de la maquinaria de
los partidos, y g) encajan muy bien en los sistemas
presidenciales pero tienen más dificultades para
pronunciarse en los sistemas legislativos.
Mail: jcconcepcion@yahoo.com
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