
SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El economista Antonio Ciriaco Cruz
afirmó anoche que lo importante en este momento no es la asignación
del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, sino saber cómo
se ejecuta porque es necesario fortalecer los procesos de
cumplimiento, monitoreo y control del mismo.
“Esa es una de las falencias que ha habido con el Presupuesto
Nacional. El monto del 4% es cada vez más creciente porque el
Producto Interno Bruto (PIB), que es la base, se incrementa… pero
los niveles de ejecución son pobres”, expresó Ciriaco Cruz.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), indicó que es
necesario reorientar partidas a otras actividades de mayor demanda,
sin embargo, en el caso del Ministerio de Educación hay una
restricción importante que tiene que ver con la Constitución de la
República.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que
se transmite por Antena 7, explicó que hay instituciones que no
pueden ejecutar una parte importante de su presupuesto y esas
partidas se envían a deuda pública para la disminución de pasivos o
en otros casos dirigidas a distintas instituciones que demandan esos
recursos.
Destacó que el caso del Ministerio de Educación se pudo haber
evitado, en primer lugar, porque el presupuesto complementario debió
disminuir los recursos de subsidio en ese monto que se le está
quitando al Presupuesto. “Se está dedicando a subsidios alrededor de
RD$40 mil millones y RD$33 mil millones para transferencias a las
Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES)”, expresó.
En ese sentido, consideró que el Gobierno debió sopesar esa
situación y haber tenido prioridad en el caso del Ministerio de
Educación, tras reiterar la necesidad de que se fortalezcan los
procesos internos de ese ministerio para que sus recursos, que son
crecientes, se ejecuten y que se establezca un plan estratégico que
se cumpla a cabalidad.
Agregó que también hay que fortalecer el sistema de planificación
interna con los componentes de formulación, así como también, el
control de esos recursos que son públicos.
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