![Lic. Julio César Concepción Rodríguez](../../2021/agosto/juliocesar.jpg)
JULIO CESAR CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ. Columnista.-
La transparencia que permite se vislumbre o perciba indirectamente,
la de hacer visible lo que se piensa y se hace. Es una cualidad de
la actividad pública, que consiste en la apertura del sector público
a la divulgación de información acerca de una gestión. Y legalmente
la garantiza la Ley 200-04. La transparencia institucional nos pone
a reflexionar en lo mejor para la institución por encima de
intereses egoístas y particulares, con rectitud e integridad en el
hacer, como imparcial, justo, honesto, íntegro en sí mismo y con los
demás, un alto sentido de pertenencia, reconociendo errores y
agenciar soluciones a tiempo, implementando medidas de prevención
para evitar la corrupción.
Todas las actuaciones deben estar
enmarcadas dentro de la moral y principios éticos vinculados
estrechamente a la transparencia. Se debe evitar confundir la
lealtad con la complicidad. Es responsabilidad de todos y cada uno
blindar los actos de la calidad que consiste en la noble misión de
ser integrante de un equipo de colaboradores, que requiere que todas
las actuaciones integras como integrante del aparato y que su
representación esté siempre acorde con sus principios y valores.
La transparencia como instrumento reverbero disminuye
significativamente las oportunidades de corrupción. Y por ende
fomenta la confianza, aspecto muy necesario en estos momento de
tanta incertidumbre para poder fortalecer los cimientos que soporten
las acciones de recuperación. Con la transparencia como práctica se
reducen sustancialmente las condiciones que propician las conductas
ilícitas en la gestión pública y privada ya que con la mera
posibilidad de que cualquier persona certifique las acciones de su
administración se genera mayor confianza, honestidad y rectitud en
el comportamiento de las personas involucradas en el proceso y su
operación. Esta reducción de las oportunidades de corrupción también
permite aprovechar al máximo los recursos que pudieran perderse por
estas indecorosas prácticas, y más aún ante la multidimensional
necesidad que ha creado la propagación de la pandemia agravada por
el conflicto bélico Rusia/Ucrania.
La transparencia contribuye a la mejora administrativa. Y en tiempos
de crisis global las economías pequeñas son afectadas
significativamente, y ante el escrutinio social global, brinda la
oportunidad de que se identifiquen áreas de mejora cualificativas y
propositivamente, de la gestión con relación a las políticas
públicas no antes vistas por los diferentes sectores involucrados.
Mismo, el abrir las ventanas de la administración y el exponer sus
acciones a los ojos de todos suele generar una dinámica de
autocontrol y mejora continua a la administración, que a su vez,
contribuye, a un aprovechamiento más eficiente de los recursos
públicos. En medio de esta pandemia no ha cesado la habitual
inconducta de protervos de aprovechar todo tipo de oportunidades y
mecanismos posibles para sacar provecho de la situación sin
considerar la infausta hecatombe global, que ha creado el
coronavirus (covid-19). Coartando la efectividad en la adquisición
de insumos, equipos y materiales de supra necesidad para enfrentar
las dificultades de los más vulnerables.
La rendición de cuentas, que supone vendrá después que los eventos
de la crisis coronavirus lo permitan. Ahí la transparencia tiene que
sobreponer dos componentes esenciales en los que se fundamenta la
democracia. Por medio a la rendición de cuentas, el gobierno explica
a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la
responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información
a la comprobación pública para que aquellos interesados puedan
revisarla, analizarla, y en su caso, utilizarla como mecanismo para
sancionar si fuere el caso. Deben transparentarse todas las
actividades independientemente del Estado de Emergencia, escenario
impuesto por la pandemia del covid-19, que definitivamente has
puesto al descubierto las grandes debilidades de que adolece el
sistema sanitario mundial.
Mostrar su funcionamiento y someterse a
la evaluación de los ciudadanos. Y por ende los organismos rectores
que manejan las importaciones y exportaciones tendrán que ser
enérgicos con las medidas arancelarias sobre todo aquellas que
tienen un impacto proteccionista. Será de orden primada un control
lo más próximo a lo absoluto de estos cánones, de modo que permitan
la equidad en las actividades económicas, para de esa manera
dinamizar en su justa dimensión las acciones de recuperación de la
economía considerando la importancia en la cadena de ingresos de las
actividades de aduana.
A medida que crece la economía del país, en esa misma proporción
crecen también los riesgos de que puedan llevarse acabo los delitos
económicos, como el lavado de activos. A través de mecanismo
utilizado por algunas empresas ocultando el verdadero origen de
dineros provenientes de actividades ilegítimas, tanto en moneda
nacional como extranjera. Lo que alerta ha estar ojo visor, ya que
en una situación como la actual con la preocupación y la atención
obligada centrada en la crisis por pandemia y ahora empeorada por la
confrontación Rusia-Ucrania, los perpetradores de este tipo de
crímenes pudieran quererse aprovechar. De tal circunstancia pensando
que es el momento propicio para actuar. Y es precisamente donde el
gobierno debe actuar con manos firmes detectando a tiempo y
controlando los riesgos. Para el fomento de la confianza de los
diversos sectores de la sociedad.
El coraje de obtener ganancia rápida y en gran cantidad, en
ocasiones alienta a la actividad criminal, al diseño de estructuras
financieras y económicas a través de las cuales les sea posible
regularizar los recursos obtenidos como consecuencia de sus
actividades ilícitas, y con ello el incremento de su capacidad
económica, el acceso a las esferas de poder y en todo caso el
incremento de la actividad criminal. En el campo económico, resulta
claro que la escasez de liquidez para la inversión o la producción
ha llevado a diversos sectores empresariales a obtener recursos sin
ratificar el origen de los mismos, lo que indirectamente ha
facilitado el ingreso de las organizaciones criminales en los
distintos sectores económicos, facilitando la penetración de dineros
ilícitos en mercados y economías legítimas.
Facilitando la
utilización de sus operaciones para el blanqueo de activos y la
evasión. Es aquí donde la transparencia como un instrumento de
garantía del buen y efectivo manejo de los dineros del Estado
Dominicano, se les dé el uso pertinente. Por tanto frente a la
situación de incertidumbre, inseguridad y de calamidad actual, es un
escenario idóneo para este tipo de acciones. Por lo que se hace
necesario que las comisiones de veeduría, la sociedad civil así como
los organismos fiscalizadores del estado vean con suspicacia las
operaciones económicas financieras. Los avances tecnológicos y la
híper globalización entre otros factores que han facilitado la
utilización de mecanismos y tipologías, que permiten identificar con
certeza el origen inicuo o benigno de la fuente de procedencia de
capitales.
Es importante destacar, que es tiempo de gobernabilidad, fomentar la
confianza de una forma determinada, así como la alianza público
privada (APP), de forma directa fortalece la confianza, si queremos
una recuperación económica y la activación de las actividades
productivas, para qué la sociedad vuelva a su normalidad en el menor
tiempo posible, apoyarnos en la sociología y psicología social, así
la confianza se verá más o menos reforzada en función de las
acciones y de valores. Acogidos en una situación de diálogo y
respeto. La razón de la confianza reside en lo más íntimo de cada
uno. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud
en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad
para mantener relaciones de calidad con los demás, es una cualidad
de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Es
fundamental en lo académico, el trabajo, los negocios, así como en
el medio empresarial, comercial y artístico.
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