La Seguridad: ciudadana y alimentaria

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA. 
San Pedro de Macorís, RD, 

Lic. Julio César Concepción Rodríguez

 

 

 

JULIO CESAR CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ.

Columnista.-

 

La seguridad ciudadana a modo de acción integrada que desarrolla y debe ejercer el Estado, como actor principal, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, entiendase una sinergia que debe ser efectiva para que se manifieste la gobernabilidad, la gobernanza y el control social, interacción que desarrolla el Estado, en sus tres (3) niveles de gobierno, con la participación del sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, destinada a asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y asegurando la convivencia y desarrollo pacífico de los ciudadanos. Es momento de revisar la estrategia de seguridad pues el país está invadido por la violencia. Los organismos responsables de preservar la seguridad, que revisen su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, nuestro país está asaltado por la violencia y por la arbitrariedad, y esto es de lamento popular.

La seguridad ciudadana es concebida a modo donde las personas pueden vivir en paz libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, y siendo el Estado el representante principal de esta obligación tiene que de demostrar las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos como objetivo fundamental, y que garantice el pleno goce de los derechos básicos de los ciudadanos. Tal como señala el Artículo 42 de la Constitución de la República “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas:” En particular, de aquellos que permiten desarrollar y salvaguardar su integridad personal, sus derechos cívicos y el goce de sus bienes directamente comprometidos con el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de la violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica.

Con clara demostración la seguridad mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Es un proceso que demanda de la remoción de diversas variables que interactúan en el ecosistema de la seguridad ciudadana y uno de los principales aspectos a remozar es la reforma policial. Fomentar la APP., Alianza Público Privada, pero con criterio del más alto nivel de responsabilidad de las partes involucradas, de modo que se pueda trabajar en la estructuración, supervisión y regulación de los proyectos de alianzas, de la infraestructura, bienes y servicios. Para de esta forma contribuir al desarrollo social y económico de la República Dominicana, la interacción efectiva entre el Ministerio Público, y la Policía Nacional etc.

Es de alto requerimiento que reverbere ante el escenario cotidiano de acciones acometidas olímpicamente, la gobernanza como acción de referencia consultiva de todos los procesos de gobierno, basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y los mercados para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable. Mediante procedimientos y prácticas que deciden y regulan al conjunto de la sociedad. La buena gobernanza añade una dimensión normativa o de evaluación al proceso de gobernar. Señalando los elementos fundamentales: transparencia, la integridad, la legalidad, las políticas públicas sólidas, la participación, la rendición de cuentas, la capacidad de respuesta, así como la ausencia de corrupción y delitos y la garantía de la seguridad alimentaria y ciudadana.

En lo referente a la seguridad alimentaria el Artículo 54 de la Constitución de la República es bien claro cito: ”El Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y maaterias primas de origen agropecuarios, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria” termina la cita. Esta hace referencia a la disponibilidad (oferta) suficiente y estable de alimentos, su acceso oportuno y el aprovechamiento biológico, de manera estable a través del tiempo. Esta implica que haya comida disponible y que existan los medios de conseguirla (por ejemplo, dinero para comprar alimentos). Que estos alimentos sean suficientes, inocuos y nutritivos para que el cuerpo del ciudadano al consumirlo pueda conseguir la energía y nutrientes necesarios para tener una vida sana.

En la determinación de la Seguridad alimentaria influyen varios factores, entre los que se destacan: la cantidad, calidad y variedad de alimentos disponibles, el nivel de ingreso de las familias, el nivel de educación y de conocimientos sobre alimentos y nutrición, así como las condiciones ambientales y de salud. La estabilidad de la oferta es de importancia para lograr una alimentación saludable, y con características culturales y regionales propias, ya que apunta a fortalecer la producción local, para llegar a una alimentación que sea saludable. Hay diversos aspectos que se deben considerar para el incremento y sostenibilidad de la seguridad alimentaria: fomentar las asociaciones de productores, los financiamientos con acompañamiento de asesoría técnicas, el monitoreo recurrente a los involucrados para una mejora continua de los procesos de siembra y cosecha, renovación de semilla, insumos etc.

El alto nivel de compromiso conjunto para renovar y abordar el cambio climático, y promover el desarrollo sostenible. Son retos de profundo compromiso, pues los mercados internacionales, que conforman las líneas de suministros de insumos y productos, también están lesionados directamente en su cadena de precios, como producto de la crisis global, sanitaria, económica y ahora agravada por el conflicto bélico Rusia/Ucrania, que encarece una sustancial lista de productos importados de primera necesidad, que destroza la garantía de la sostenibilidad y/o seguridad alimentaria, poniéndola como la “Espada de Damocles”. Lo que de una manera muy clara invita al gobierno ha mantenerse en sesión permanente, en busca de alternativas, pues ante esta situación la seguridad alimentaria no está garantizada.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.