Concluye feria Expo Mango; miles disfrutan actividades

Por Redacción
Domingo 19 de Junio de 2022

BANI, R.D. (VIPRENSA).-  Con la asistencia de miles de visitantes concluyó este domingo la versión 2022 de la feria “Expo Mango”, la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominica, dedicada al agroempresario Guillermo Contreras presidente de Dominican Tropical Fruits.

El doctor German Báez, hablando en nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2022 y presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, (Abapromango), agradeció el apoyo recibido del público y de los medios de comunicación a esta singular feria, celebrada en diferentes localidades de la ciudad de Baní y, en especial, en la Plaza Joaquín Sergio Incháustegui Cabral del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, localizada en el sur de la República Dominicana.

De acuerdo al doctor Báez esta feria está llamada a promover la cultura del mango en el país y, especialmente, en la ciudad de Baní, donde se mantuvo la tradición de ser una feria cultural y educativa para la familia dominicana y dedicada a la reina de las frutas, el mango.

El doctor Báez resaltó que producto de la feria, se ha logrado posesionar el mango como un producto importante para la economía dominicana, se ha impulsado la siembra de miles de tareas y la producción de millones de frutas con excelente calidad para los mercados de exportación y el consumo local, destacándose que el año pasado el área se siembra sobrepasó las 130 mil tareas, en alrededor de 1,800 plantaciones comerciales organizadas, y que se espera que este año genere divisas al país por más de 40 millones de dólares.

Se destaca la demanda local e internacional de las variedades de mangos dominicanos, como el ‘Mingolo’, que se ha convertido en la principal variedad de exportación con 22% de las exportaciones, seguido de ‘Crema de Oro’ con 6% y ‘Banilejo’ con 6%, del total de las exportaciones hacia mercados de Estados Unidos de América, Canadá y Europa.

Sobre las actividades celebradas dentro de Expo Mango 2022

Como cada año, para la celebración de Expo Mango, el Comité Organizador preparó un amplio programa educativo y cultural. De manera permanente, se mantuvo una exhibición de la variabilidad genética del mango dominicano con más de 120 variedades criollas, degustación de las principales variedades de mangos comercializadas en el país, venta de mangos y productos a base de la fruta, exhibición de equipos e insumos, tecnologías de producción y un programa de actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

Durante la actividad, los concurrentes tuvieron la oportunidad de degustar más de 20 variedades de mangos. Las variedades degustadas fueron: Mingolo, Crema de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Puntica, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Luís, Osteen, Nam Doc Mai, Mamellon, Cubano y Haden, para citar algunos de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal intención se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su consumo una experiencia inolvidable.

Expo Mango 2022 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado miércoles 15 de junio por las autoridades del sector agropecuario, productores y las autoridades de la provincia Peravia.

Se desarrolló un amplio programa de capacitación y actualización tecnológicas con 21 conferencias dirigidas a técnicos agrícolas, extensionistas, productores, empacadores y exportadores de mango de todo el país, los días: martes 14 y el viernes 17, en el Centro Cultural Perelló, donde expertos nacionales e internacionales discutían temas relacionados con los temas de la feria, estos fueron: tecnologías, producción y comercialización de mangos.

El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional. En esta versión de Expo Mango, se realizó una Ruta Gastronómica evento que consistió en un concurso para chefs y propietarios de restaurantes, donde se reconoció el plato típico de cada región, donde integra el mango a la receta y forme parte del menú de oferta de los establecimientos. Participaron chefs de restaurantes de San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba y Pedernales

El sábado 18, cientos de asistentes conocieron plantaciones comerciales de mango y su manejo en giras guiadas por técnicos y especialistas, en visitas a plantaciones comerciales de las empresas Minagro SRL, Boeny SRL, CAEI, Finca Managú, la Estación Experimental en Frutales Baní del Idiaf y la planta de empaque y tratamiento hidrotémico de Abapromango, localizada en la carretera a Matanzas en Baní.

El domingo 23, se celebraron los famosos concursos sobre mango. Se realizó un concursos de pintura a cargo del Ministerio de Cultura, el famoso y tradicional concurso “Comemango”, donde se reconoce a quien logre consumir la mayor cantidad de mango en un tiempo establecido.

Las instituciones auspiciadoras de la feria Expo Mango son: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura, el Centro Cultural Perelló, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Clúster Turístico de Baní, Cámara de Comercio Banileja, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otras instituciones.

Finalmente, el Comité Organizador de “Expo Mango 2022” agradeció el apoyo recibido de la familia dominicana y de las instituciones auspiciadoras y colaboradoras desde el año 2005.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Bendicen local que alberga nueva emisora digital viradio.net en San Pedro de Macorís

Antisociales se roban los cables eléctricos de la Catedral San Pedro Apóstol

MINERD anuncia intervención de centro educativo donde se hizo video impúdico de niñas

Concluye feria Expo Mango; miles disfrutan actividades

Policía dominicana asesinada en NY será sepultada en RD

Raquel Peña queda a cargo provisionalmente del Ministerio de Medio Ambiente

Presidente aumenta licencia y permiso por paternidad en la administración pública

Apresan haitiano con 80 porciones de marihuana en Boca Chica

MINERD ratifica el calendario escolar finaliza el 22 de julio para los estudiantes y el 29 para los docentes

Director Ejecutivo propone modificar de la Ley 352-97de protección al envejeciente

 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.