Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                    

     Logo de viprensa

          

 

“Nos invade un profundo dolor”: misioneras expulsadas de Nicaragua

Por Houston Castillo Vado-Voz de América
Lunes 11 de Julio de 2022

SAN JOSÉ, COSTA RICA (VIPRENSA).-  Con pesar y emocionadas hasta las lágrimas, las 18 Misioneras de la Caridad de la orden Madre Teresa de Calcuta expulsadas de Nicaragua, lamentaron que el gobierno de ese país pusiera fin a la labor que desempeñaron durante más de 30 años en beneficio de los más vulnerables.

En un acto de bienvenida en San José, Costa Rica, las misioneras recibieron cada una un ramo de rosas de manos de feligreses.

La Hermana de la Providencia “Agnesitha” habló en nombre del resto de religiosas e hizo un recuento de la labor en el país centroamericano y que cesó abruptamente tras la reciente cancelación de la personalidad jurídica bajo la cual operaban en el país, por supuestos incumplimientos de la reglas vigentes.

“En Nicaragua teníamos tres comunidades, dos en Managua y la otra en Granada. En Managua nuestra actividad se desarrollaba cuidando de un hogar de adultos mayores, una guardería, un comedor para desfavorecidos. También asistimos a 235 familias con canastas básicas mensuales y acompañamiento espiritual y catequesis, ayudando a parroquias vecinas”, subrayó.

La religiosa explicó además que en la ciudad de Granada, ubicada al sur de Managua, atendían a jóvenes y niños de escasos recursos a quienes se les apoyaba para continuar sus estudios.

“Agnesitha” mencionó que en Granada había un espacio habilitado para niños y un comedor para los más necesitados, a quienes además se les proporcionaba mensualmente una canasta básica y catequesis.

“Se ayudaba puntualmente a los que necesitaban de medicinas y apoyo económico, a universitarios de escasos recursos, atención a privados de libertad, visitábamos aldeas”, dijo la religiosa.

“Al ser expulsadas de Nicaragua nos invade un profundo dolor de tener que dejar a las personas más necesitadas y al pueblo mariano", afirmó.

Hermetismo tras cancelación

El gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídida de 100 oenegés el pasado 29 de junio, incluyendo la Asociación Misioneras de la Caridad, fundada por la madre Teresa de Calcuta en 1988. De acuerdo al gobierno, todas ellas operaban en medio de ciertas ilegalidades.

En el caso de las misioneras, los diputados oficialistas argumentaron que el grupo no estaba acreditado por el Ministerio de la Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas, ni asilo de ancianos.

También indicaron que no tienen permiso de funcionamiento del Ministerio de Educación para labores educacionales, como el reforzamiento de aprendizaje.

Otro argumento oficial aludió a que los estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación —que es el ente que regula las oenegés— supuestamente no coinciden con los documentos presentados.

La Iglesia en Costa Rica expresa solidaridad con Nicaragua

Monseñor Rafael Quirós, Arzobispo de la Arquidiócesis de San José en Costa Rica, a cargo de la misa a la que acudieron las religiosas, expresó palabras de “solidaridad, aliento y cercanía” a la situación de la iglesia en Nicaragua.

“Nos sentimos cercanos, a la iglesia y a todos los hermanos que sufren en Nicaragua y el mundo… nos causa un sentimiento de cercanía, de amor y sabemos que el Señor no abandona a nadie”, expresó el obispo costarricense a la Voz de América.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Preocupa a la población discapacitado que se arrastra por la carretera Mella de S.P.M.

Ayuntamiento SPM inicia trabajos de construcción de aceras y contenes en Santa Fe

Regional 05 de Educación celebra novena versión del ¨Premio Regional a la Excelencia Estudiantil y Magisterial 2022¨

Incautan otros 806 paquetes presumiblemente cocaína y arrestan tres en San Pedro de Macorís

15 años de prisión contra dos hombres que penetraron a un vivienda a robar

10, 7 y 5 años de prisión contra tres hombres enjuiciados por cometer hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales

Apresan en Hato Mayor a un hombre y una mujer por posesión de drogas narcóticas

“Nos invade un profundo dolor”: misioneras expulsadas de Nicaragua

FJT califica de exagerada licencia de Macarrulla por caso Medusa, sin que él Misterio Público le haga ninguna imputación

Detienen a pescadores que mataron tiburón toro en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Circe Almánzar afirma Ley General de Residuos Sólidos es un paso de avance para RD

Cultura consigue la aprobación de unos 5.5 millones de pesos para proyecto que salvaguardará tradiciones de Los Congos y Los Guloyas

 
 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez
San Pedro de Macorís, R.D. Tel: (829) 750-3660

.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

Contactos
dnnoticia@gmail.com

(829) 750-3660

(829) 750-3660

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.