EE.UU. incluye nueva alerta sobre "detención injusta" a viajeros

Por Voz de América
Miércoles 20 de Julio de 2022

Vos de America

WASHINGTON (VIPRENSA).-  El nuevo indicador, marcado con la letra 'D', alerta sobre países donde los viajeros pueden ser detenidos injustamente. La medida se da en un momento en que la Casa Blanca enfrenta críticas por la situación de estadounidenses presos en Venezuela y Rusia, entre otros países.

El gobierno de Estados Unidos agregó la "detención injusta" como nuevo indicador de riesgo para poner en alerta a sus viajeros internacionales.

“La Administración Biden-Harris está introduciendo un nuevo indicador de riesgo, el indicador 'D', en las advertencias de viaje del Departamento de Estado para informar a los viajeros estadounidenses sobre el riesgo de detención injusta por parte de un gobierno extranjero”, informó el martes el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca en una hoja informativa.

El nuevo indicador se une a la ya existente señalización "K", para países donde ocurren secuestros y toma de rehenes por parte de actores no estatales, así como una gama de otros indicadores de riesgo existentes.

La nueva alerta ha sido puesta en vigor cuando el presidente Joe Biden es urgido a resolver la situación de varios estadounidenses detenidos por diversos motivos en Venezuela, Rusia y otros países, y ha anunciado algunos esfuerzos para traerlos de vuelta.

Niveles de alerta

EEUU informa a sus viajeros sobre cuatro niveles de riesgo: 1-Tomar precauciones normales, 2-Tomar mayores precauciones, 3-Reconsiderar viajar y 4-No viajar.

En la actualidad Washington mantiene el nivel de ‘No viajar’ para Venezuela, Rusia, Bielorusia, Myanmar y Afganistán, entre otros.

En el caso de Venezuela, donde están presos, entre otros estadounidenses, cinco ejecutivos de Citgo Petroleum, advierte: “No viaje a Venezuela debido a la delincuencia, los disturbios civiles, la mala infraestructura de salud, el secuestro y el arresto y la detención de ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso o las garantías de un juicio justo. Mayor precaución en Venezuela debido al terrorismo”.

Los avisos de viaje del Departamento de Estado, son revisados frecuentemente atendiendo a la revisión de la información de seguridad disponible, advirtió el NSC.

EEUU buscará sancionar a quién aprese a estadounidenses

Además, el presidente Biden firmó también el jueves una orden ejecutiva basada en la Ley Robert Levinson de Recuperación de Rehenes y Responsabilidad por la Toma de Rehenes de 2020.

La orden se enfoca en reforzar el apoyo a los familiares de los detenidos, da luz verde a las distintas agencias federales a imponer sanciones a personas y gobiernos responsables de las “detenciones injustas”, el flujo de información entre las distintas entidades del gobierno sobre las gestiones con los detenidos y el desarrollo de estrategias “para disuadir futuras tomas de rehenes y detenciones injustas”.

No está claro si la nueva disposición significará el regreso de estadounidenses encarcelados en otros países, pero altos funcionarios del gobierno que adelantaron la medida a la prensa dijeron que la consideran un medio valioso para elevar el costo de la toma de rehenes y castigar a los captores.

El gobierno enfrenta críticas de algunas familias que perciben una falta de habilidad y agresividad para traer de regreso a sus seres queridos. La detención en Rusia de la estrella del baloncesto femenino Brittney Griner ha atraído mayor atención sobre los estadounidenses encarcelados en el exterior y que Washington considera detenidos ilegalmente.

En este caso, dijeron las fuentes, esto podría aplicarse a los funcionarios de gobierno o criminales o terroristas que no forman parte de un gobierno. Puesto que las sanciones no siempre facilitan la liberación de un estadounidense, se las utilizará de manera juiciosa, según un funcionario que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

* Con información de AP.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Ministro de Educación supervisa proceso de Pruebas Nacionales en el CCR de San Pedro de Macorís

EEUU incluye nueva alerta sobre "detención injusta" a viajeros

Regional 05 de educación realiza modelo de las Naciones Unidas 2022

Indotel y la CITEL/OEA firman memorándum de cooperación en telecomunicaciones

Presidente Abinader anuncia Gobierno detendrá nuevas alzas en tarifa eléctrica

Colegio Pestalozzi celebra sus 19 aniversario

Anthony Ríos es Legendario

Hombre dispara a grupo de personas en el Alto Manhattan

Director Ejecutivo de CONAPE supervisa construcción Hogar de Día para Adultos Mayores San Rafael del Yuma

Detienen a un cubano intentó ingresar al país de manera irregular

Presidente Abinader realiza vigésimo quinto Consejo de Ministros en La Romana

Sentencian a 30 años de prisión hombre violó y ahogó a niña en San Pedro de Macorís en 2016

DGII reconoce a 17 contribuyentes responsables de la región Norte

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.