Detienen a pescadores que mataron tiburón toro en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por Redacción
Lunes 11 de Julio de 2022

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), informó que fueron detenidos dos de los pescadores que capturaron y mataron a palos a un tiburón toro (Carcharhinus leucas), en la playa Nizao de la provincia Peravia, en directa violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Los pescadores Obispo Made y Julio César Valdez fueron apresados en un operativo realizado en conjunto con miembros de Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

En un video difundido a través de las redes sociales, se observa como un grupo de personas golpea sin compasión al animal, acción deplorable e injustificable que se contrapone a los lineamientos de protección, conservación y cuidado de estas especies. Asimismo, utilizaron una técnica de pesca ilegal al emplear un chinchorro de arrastre.

De acuerdo a una nota de prensa, los dos pescadores están siendo investigados para determinar el paradero de los demás implicados en este atropello contra el animal marino.

Medio Ambiente informó, además, que los mismos serán sometidos a la acción de la justicia bajo el amparo de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es importante destacar que la Resolución No. 0023/2017, prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros de arrecifes y erizos, así como sus productos derivados.

Sobre el tiburón toro

El tiburón toro es una especie solitaria o de pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra nadando lentamente entre dos aguas (dulce y salada), sobre todo, al atardecer cuando es más activo.

Pueden llegar a medir hasta 3,2 m de largo y pesar hasta 159 kg. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Son depredadores primarios que mantienen la salud de los ecosistemas, y sin su presencia la producción de peces decaería y los ecosistemas perderían la salud.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Preocupa a la población discapacitado que se arrastra por la carretera Mella de S.P.M.

Ayuntamiento SPM inicia trabajos de construcción de aceras y contenes en Santa Fe

Regional 05 de Educación celebra novena versión del ¨Premio Regional a la Excelencia Estudiantil y Magisterial 2022¨

Incautan otros 806 paquetes presumiblemente cocaína y arrestan tres en San Pedro de Macorís

15 años de prisión contra dos hombres que penetraron a un vivienda a robar

10, 7 y 5 años de prisión contra tres hombres enjuiciados por cometer hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales

Apresan en Hato Mayor a un hombre y una mujer por posesión de drogas narcóticas

“Nos invade un profundo dolor”: misioneras expulsadas de Nicaragua

FJT califica de exagerada licencia de Macarrulla por caso Medusa, sin que él Misterio Público le haga ninguna imputación

Detienen a pescadores que mataron tiburón toro en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Circe Almánzar afirma Ley General de Residuos Sólidos es un paso de avance para RD

Cultura consigue la aprobación de unos 5.5 millones de pesos para proyecto que salvaguardará tradiciones de Los Congos y Los Guloyas

 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.