Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                    

     Logo de viprensa

          

 

Circe Almánzar afirma Ley General de Residuos Sólidos es un paso de avance para RD 

Por Redacción
Lunes 11 de Julio de 2022

SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó que la Ley General de Residuos de Sólidos significa un paso de avance en el país que incluye la responsabilidad extendida del productor y economía circular, pero requiere mucha coordinación y conocimiento de las entidades del gobierno.

“Que el sector público cuente con la seguridad jurídica adecuada y pueda invertir en el nuevo modelo de negocio que es la gestión integral de residuos, así como también las empresas, acción generará numerosos empleos a ciudadanos dominicanos”, expresó Almánzar.

Considera importante que cada ente de la sociedad sepa cómo puede participar en el manejo adecuado de los residuos, tras precisar que las autoridades están necesitadas de que se resuelva la problemática de los desechos sólidos en nuestro país, uno de los problemas graves que afecta tanto al turismo como a la sociedad en sentido general.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, la empresaria explicó que dicha Ley ha sido producto de un trabajo de muchos años y de mucho consenso, aprobada en el 2020 y que sigue en proceso de implementaciones, tras considerar que lo que se ha logrado con la misma ha sido muy positivo, pues el país no contaba con esa legislación sobre gestión de residuos.

La normativa busca que el productor, comercializador y todo el que participa en la cadena de un residuo, como los plásticos y el aluminio, sea responsable de la cadena de comercialización para que ese bien pueda retornar y se pueda reaprovechar, manifestó la vicepresidenta de la AIRD.

Asimismo, precisó que implica cambios fundamentales en la estructura del manejo de los residuos en el país, desde cómo se van a aprobar los rellenos sanitarios y vertederos a nivel nacional, que tienen que hacerse de manera conjunta con las autoridades, pero bajo el organismo rector que es el Ministerio de Medio Ambiente y que delimita las funciones de las alcaldías para que sean específicas con la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos.

Al mismo tiempo, organiza a los gestores de residuos sólidos y la ubicación geográfica donde deben de estar las estaciones de transferencia y el manejo futuro de las empresas de valorización.

En tanto, la vicepresidenta de la AIRD explicó la que la economía circular se produce cuando los productos que consume la población pueden ser aprovechados y reutilizados tras convertirse en residuos y luego transformados en nuevos materiales que pueden servir como materia prima secundaria.

“Se trata de un proceso de cambio de un modelo lineal de producción hacia un modelo de economía circular, donde cada uno de los recursos naturales que utilizamos pueden ser aprovechados para reutilizarlos nuevamente”, precisó.

Informó que ese proceso se ha dado en muchas partes del mundo y que en la República Dominicana se ha estado realizando bajo dos modelos integrados de gestión de residuos sólidos que se ejecutan desde la AIRD y la ONG NUVI.

Uno de los modelos trata sobre las botellas plásticas que se utilizan en bebidas, que luego pueden ser recolectadas, compactadas, trituradas y finalmente procesadas en una planta de transformación de grado alimenticio que la convierta en una nueva, explicó.

Dijo que el segundo modelo que están terminando tiene que ver con convertir los productos o escombros que se demuelen en las construcciones en nuevos agregados, lo que permitiría no tener que extraer tantos recursos naturales, aprovechar los mismos y ser sostenible al medio ambiente.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
Preocupa a la población discapacitado que se arrastra por la carretera Mella de S.P.M.

Ayuntamiento SPM inicia trabajos de construcción de aceras y contenes en Santa Fe

Regional 05 de Educación celebra novena versión del ¨Premio Regional a la Excelencia Estudiantil y Magisterial 2022¨

Incautan otros 806 paquetes presumiblemente cocaína y arrestan tres en San Pedro de Macorís

15 años de prisión contra dos hombres que penetraron a un vivienda a robar

10, 7 y 5 años de prisión contra tres hombres enjuiciados por cometer hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales

Apresan en Hato Mayor a un hombre y una mujer por posesión de drogas narcóticas

“Nos invade un profundo dolor”: misioneras expulsadas de Nicaragua

FJT califica de exagerada licencia de Macarrulla por caso Medusa, sin que él Misterio Público le haga ninguna imputación

Detienen a pescadores que mataron tiburón toro en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Circe Almánzar afirma Ley General de Residuos Sólidos es un paso de avance para RD

Cultura consigue la aprobación de unos 5.5 millones de pesos para proyecto que salvaguardará tradiciones de Los Congos y Los Guloyas

 
 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez
San Pedro de Macorís, R.D. Tel: (829) 750-3660

.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

Contactos
dnnoticia@gmail.com

(829) 750-3660

(829) 750-3660

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.