CAEI dice es movilización no desalojo lo que realiza en El Guano

Por Redacción
Domingo 24 de Julio de 2022

SAN PEDRO DE  MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).-  El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), manifestó, a través de un comunicado que, como empresa socialmente responsable, mantiene un proceso abierto de diálogo, acercamiento y comunicación con las familias que residen en la comunidad El Guano, así como con los integrantes de su Junta de Vecinos, con relación al proceso de movilización de dicha comunidad.

Dijo que la primera etapa de este proceso inició a finales del año 2018, con la movilización de una parte de las familias al sector conocido como Nuevo Guayacanes, concluyendo exitosamente.

Agregó que debido a la paralización del proyecto de urbanización planteado inicialmente por razones atendibles propias de la empresa, la segunda etapa de movilización reinició en el mes de abril del año 2021, a través de un mutuo acuerdo de compensación como vía de solución alternativa para las familias residentes y censadas en El Guano.

En vista de la situación imperante, el Consorcio Azucarero dejo claramente establecido que el proceso de negociación iniciado se ha venido llevando a cabo en un ambiente de total cordialidad y amplio respeto, con el debido acompañamiento del abogado Ramón Yvan Valdez Báez y la coordinación de la Dirección de Sostenibilidad de la empresa.

Indicó que cada movilización y entrega de mejoras se ha efectuado previo pago de las compensaciones mutuamente acordadas, sin que haya mediado ningún tipo de coacción, intimidación o amenazas de parte de la empresa o sus representantes autorizados.

¨Es la primera vez que una empresa reconoce a quienes viven en su terreno, que les reconoce la propiedad levantada y que reconoce a los inquilinos y los indemniza para que salgan del lugar¨. Expresó.

Señaló que las más de 170 familias movilizadas son testigos fieles del proceso de avenimiento agotado y que en cada caso se ha manejado de manera individual, tomando en cuenta las necesidades y situación particular de cada una.

Manifestó que ningún caso de movilización ha sido llevado a cabo de manera forzosa, por vías de hecho o mediante el uso de la fuerza, ya que todo se ha llevado a cabo en base al consenso y acuerdos previos.

Retiró que no es un desalojo, sino un acuerdo para que no existan viviendas en el lugar, dado el peligro en que se encuentran las personas, por el tránsito constante de camiones y volteos llenos de cachaza y ceniza, el cual representa un riesgo para viviendas y niños que habitan en la zona.

¨El actual proceso de movilización en curso ha brindado la oportunidad a muchas familias residentes en El Guano, a que hayan podido reubicarse en otras zonas y localidades con acceso a servicios básicos, mejorando, por tanto, su calidad de vida¨. Reveló.

¨ Todo proceso de movilización se ha ejecutado de forma ordenada, pacífica y previa coordinación con las familias interesadas, siendo asistidos en el proceso de mudanza y reubicación, por personal contratado por la empresa¨.

Dijo que la empresa, a través de su Oficina Comunitaria ubicada en El Guano, se ha mantenido en contacto con los representantes de la Junta de Vecinos, así como con líderes religiosos y comunitarios del sector, a fin de mantenerlos al tanto respecto del desarrollo del proceso acordado.

Por igual, ha manifestado su más completa disposición a recibir a todo interesado, en grupos de 7 a 10 personas, a fin de dar respuesta a cualquier inquietud que pueda suscitarse en torno al proceso.

CAEI reafirmó su compromiso social de trabajar en pro de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los comunitarios del sector El Guano, manteniendo siempre un ambiente de respeto, armonía y transparencia.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.