Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                    

     Logo de viprensa

          

 

EEUU mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

Por Voz de América
Lunes 01 de Agosto de 2022

Ayman al-Zawahiri

(VIPRENSA).-  Ayman al-Zawahiri era el líder del grupo terrorista Al Qaeda. Se estima que es el mayor golpe contra la organización desde que en 2011 las fuerzas estadounidenses eliminaron a Osama bin Laden.

Una operación de contraterrorismo ejecutada por Estados Unidos en Afganistán el fin de semana resultó en la eliminación de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, anunció el lunes el presidente Joe Biden.

“La operación fue un éxito”, sentenció Biden desde la Casa Blanca, y abundó en las motivaciones para perseguir a Zawahiri. “Estados Unidos no buscó esta guerra contra el terrorismo, la guerra llegó a nosotros”, dijo.

Zawahiri, un médico y cirujano egipcio de 71 años de edad, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

Biden dijo que esperaba que la muerte del líder terrorista trajera alivio a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre.

Operación de alta precisión

El presidente dijo que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde estaba escondido con su familia.

Para el ataque se usó un dron en una ejecución directa de la CIA en Kabul, la capital afgana, detalló un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa telefónica más temprano el lunes.

El funcionario dijo que “la operación antiterrorista de precisión” para dar muerte a Al-Zawahri el 31 de julio pasado fue dirigida directamente por el presidente Joe Biden y que no hubieron víctimas civiles.

“Demostramos que sin poner en peligro a las fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán, podemos identificar y localizar incluso al terrorista más buscado del mundo y luego tomar medidas para sacarlo del campo de batalla”, apuntó.

Al-Zawahri se convirtió en líder de al-Qaeda tras la eliminación de Bin Laden a manos de los SEAL de la Marina de Estados Unidos.

En 2021 se había rumorado que Al-Zawahri estaba muerto.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que levara a la captura de Zawahri.

Es la primera operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde la retirada total de tropas y diplomáticos estadounidenses hace un año.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque como una violación de los principios internacionales.

El talibán tomó el control de Afganistán el 15 de agosto cuando las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos se retiraron y el gobierno respaldado por Occidente en Kabul, así como sus fuerzas de seguridad, colapsaron ante el sorprendente avance talibán en todo el país.

La coalición militar encabezada por Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 y derrocó al entonces gobierno talibán en Kabul para castigarlo por albergar la red terrorista Al Qaeda. Bin Laden y al-Zawahiri escaparon de la acción militar internacional. Posteriormente, las fuerzas especiales estadounidenses localizaron y mataron a bin Laden en lo más profundo del vecino Pakistán en mayo de 2011.

El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes también requería que el grupo islamista no permitiera que ninguna organización terrorista, incluida Al Qaeda, representara una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y otros países desde suelo afgano.

Sin embargo, evaluaciones recientes de las Naciones Unidas sugirieron que al-Qaeda, impulsada por la estabilidad del liderazgo y la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes, parece estar posicionándose para ser vista una vez más como el grupo terrorista preeminente del mundo y como la mayor amenaza a largo plazo para Occidente.

Al-Zawahri había aparecido en un video en septiembre de 2021 para rememorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

El video fue analizado por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios web yihadistas. En el video, Al-Zawahri dijo que “Jerusalén nunca será judaizada” y elogió los ataques de al Qaeda, incluido uno que tuvo como objetivo a las tropas rusas en Siria en enero de 2021.

[Con reporte de Anita Powell, Ayaz Gul, Luis Felipe López y Waldo Serrano. Complementado con información de las agencias Reuters y Associated Press]

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 
 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez
San Pedro de Macorís, R.D. Tel: (829) 750-3660

.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

Contactos
dnnoticia@gmail.com

(829) 750-3660

(829) 750-3660

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.