Ministerio de la Mujer inicia diplomado de Masculinidades Igualdad de Género y Transformación Social

Por Redacción
Viernes 29 de abril de 2022

SANTO DOMINGOS, R.D. (VIPRENSA).-  El Ministerio de la Mujer, junto a la Universidad Acción Pro-Educación Cultura (UNAPEC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert, iniciaron el diplomado internacional “Masculinidades Igualdad de Género y Transformación Social”, el cual tiene por objetivo multiplicar las acciones transformadoras desde la educación para formar profesionales que aporten al desarrollo de políticas y acciones desde la perspectiva de género.

En el evento de inauguración, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció a los representantes de los organismos participantes por su apoyo, así como a las y los estudiantes por decidirse a formar parte de la formación. De igual forma, manifestó el compromiso de seguir promoviendo acciones que fomenten las políticas públicas y que aborden la problemática de las desigualdades de género.

Expresó, que para transformar las creencias e imaginarios sociales que mantienen las desigualdades de género, son necesarias las iniciativas que desarticulen y desmonten las masculinidades agresoras.

La presentación del diplomado, estuvo a cargo de Yildalina Taten, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, quien dio la bienvenida a los estudiantes y docentes, donde manifestó que el diplomado forma parte de las acciones emprendidas por la entidad para trabajar de manera articulada con instituciones educativa en la formación desde una perspectiva de género inclusiva para crear una cultura con valores e igualdad.

De su lado, Carlos Campillo, técnico de masculinidades de la Dirección de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, dijo que la acción formativa les brindará a las personas participantes las competencias necesarias para atender los problemas que afectan a hombres y las masculinidades en el trabajo, la educación, la salud, en lo psicoterapéutico, en la reeducación masculina; y en la ejecución de proyectos sociales.

Campillo Chalas, agregó que, desde el Ministerio de la Mujer, se contribuye a generar cambios para superar el machismo y poner freno a la violencia que sufren niñas, mujeres y otras identidades causadas por el orden de género heteropatriarcal.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), Antonio Pérez Hernández y Torra, Excelentísimo Embajador de España, Raysa Crespo, oficial de Género del PNUD y Paula Rodríguez, coordinadora de Proyectos del Fundación Friedrich Ebert.

Participaron también, Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Juana Damaris José Cáceres, viceministra de Prevención de Violencia, Rosa Fernández, directora del Escuela de Derecho de UNAPEC y Ginetta Candelario, Docente e investigadora de Smith College, quien tendrá a cargo la clase de este día.

Docentes internacionales integrados para compartir experiencias

El programa de clase que está diseñado para unir el conocimiento y experiencia de profesionales de distintas naciones, que han trabajado en torno al género, el feminismo y las masculinidades desde distintos territorios y campos de investigación

El cuerpo docente está compuesto por Yildalina Tatem Brache, Sergia Galván, Carlos Campillo Chalas, Gustavo Vera, Lusitania Martínez, Ginetta Candelario, Pedro Uribe Roncallo, Luciano Fabbri, Miguel Lorente, Luis Verges, Pedro Reyes, David Paniagua Vega, Juana Cooke, Aris Balbuena, Francisco Aguayo, Ochy Curiel y Benno de Keijzer.

Los temas a impartir son la Perspectiva de Género e Historia de los Feminismos, Masculinidades y los Colectivos de Varones por la igualdad y Equidad de Género, Masculinidad Hegemónica y Violencias, Reeducación Masculina y Cambio social, Conversatorio: “De la Teoría a la Practica”: Experiencias de trabajo con Masculinidades para la Igualdad y Equidad de Género en Latinoamérica, entre otros.

Dentro del desarrollo del diplomado, se presentará el conversatorio: “De la Teoría a la Práctica”: Experiencias de trabajo con Masculinidades para la Igualdad y Equidad de Género en América, moderado Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer; y contará con los panelistas Ariel Sánchez, del Instituto Masculinidades y Cambio Social de Argentina, Gregorio Marte, de Sinergia Masculina-República Dominicana y Nicko Nogues, del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas de México.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.