SANTO DOMINGO, R.D. (VIPRENSA).- El Ministerio de Educación de la
República Dominicana y el Sistema de las Naciones Unidas anunciaron
hoy la realización de una Gran Consulta Nacional, la cual tiene como
objetivos la transformación cualitativa de la educación dominicana,
garantizar la recuperación tras la interrupción educativa del COVID-19
e identificar las principales transformaciones y palancas
estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI.
La consulta se realizará del 6 al 11 de junio en todo el territorio
nacional, y en ella están invitados a participar todos los actores
claves del sistema educativo.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, agradeció el apoyo de las
Naciones Unidas, por entender que es el momento de poner sobre la
mesa todas las experiencias y las lecciones aprendidas, tanto
positivas como negativas, y compartirlas entre todos los países y
todos los actores.
Destacó que existe una deficiencia histórica a nivel de la región y
del mundo, que es la falta de data de calidad, de información
pertinente, relevante, oportuna y confiable para fundamentar la toma
de decisiones, de tal manera que cada proyecto que se formule esté
dirigido a la solución específica de cada problema.
Roberto Fulcar explicó que el MINERD tiene en marcha un ambicioso
programa para sistematizar y actualizar toda la información que
tiene que ver con la educación y ponerla al servicio de la sociedad,
para que la opinión publica pueda hablar con fundamentos. “Hay que
hacer una contribución seria para que nosotros en los próximos
meses, que es la meta, podamos entregar al país un sistema de
información sólido, sostenible y confiable”.
“Este es el momento de compartirlo todo. Es el tiempo de la
transparencia total, y por eso he hablado con el equipo del MINERD
involucrado en este proceso para que esta consulta sea lo más
abierta, libre, plural, objetiva y ética posible. Le sugerí a todo
el equipo que invite a la Oficina Nacional de Estadísticas para que
acompañen en todo este proceso. Le pido a toda la representación de
las Naciones Unidas que nos acompañe de cerca en la realización de
este proceso y, a la prensa, porque serán como la voz de la
República Dominicana. Este es un paso muy importante que nosotros
asumimos con toda seriedad y responsabilidad y que daremos
personalmente seguimiento constante”, enfatizó el ministro.
Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU en República
Dominicana, expresó que la iniciativa forma parte de una
convocatoria realizada por el secretario general de la ONU, António
Guterre, a los países a una cumbre mundial que busca movilizar la
acción, soluciones y solidaridad para transformar la educación, como
lo contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década de
Acción.
"La Cumbre para la Transformación de la Educación servirá para
movilizar la acción, solidaridad y soluciones que compensen las
pérdidas de aprendizaje durante la pandemia, imaginar la educación
del mañana y revitalizar los esfuerzos mundiales para cumplir el ODS-4
sobre la calidad de la educación", afirmó Guterre.
Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo
Educativo del MINERD, quien tuvo a su cargo ofrecer los detalles de
la metodología que será utilizada para la consulta, dijo que esperan
contar con el apoyo y colaboración de la Asociación Dominicana de
Profesores (ADP), la sociedad civil, iglesias, asociaciones
comunitarias y productivas, gremios, docentes del sector público y
privado, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE),
técnicos regionales y distritales de las diferentes modalidades y
sistemas, entre otros.
Hernández añadió que, para la consulta nacional, el MINERD ha
establecido un cronograma y metodología de trabajo que incluye
actividades en las 18 regionales de Educación, para ejecutar este
amplio proceso que busca repensar la educación de calidad, de manera
inclusiva y equitativa, y que a la vez promueva oportunidades de
aprendizaje para todas las personas.
La metodología implicará la formación de cinco mesas de trabajo con
los temas: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.
También aprendizajes y competencias para la vida, el trabajo y el
desarrollo sostenible; aprendizaje y transformación digital.
En la actividad, realizada en el Auditorio Centro Cultural INDOTEL,
estuvieron presentes, además, Inka Mattila, representante del PNUD
en el país; Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Franklin Tejeda, del
Punto Focal de UNESCO, Steffanie de Lemos, coordinadora Nacional del
Programa de Escuelas Asociadas a UNESCO, entre otros.
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