Edición anterior | Mapa del Sitio | ¡ Anúnciate en Veracidad Informativa !                                                                                                   

     Logo de viprensa

          

 

¨La Economía en Tiempos de Guerra¨

Por Julio César Concepción Rodríguez. MBA.
Jueves 10 de marzo de 2022

(VIPRENSA).- Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en períodos de extrema emancipación y que tiene por objetivo mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, la relación entre la guerra y economía, esta tiene un efecto económico significativo la guerra altera la estructura productiva de los países afectados.

La guerra no sólo afecta al crecimiento económico sino que también todo el esqueleto de los sectores productivos del país, tanto de forma directa como indirecta. Así la escasez de productos, insumos y hasta servicios que requieren de apoyo e intermediación internacional resultan seriamente afectados.

Los efectos de la guerra en la economía, desarrolla una relación negativa que reduce el crecimiento económico del PIB per cápita anual. En lo social la guerra afecta a todos los sectores, se produce una desorganización de la sociedad.

En el aspecto humano se presentan olas de violencia, violación, atropellos, deshumanización por el ocupante, pérdida de la espiritualidad, de la autoestima, de los atributos humanos. Y la victima olvidada no menos importante que sufre daños devastadores de los efectos de la guerra, el medio ambiente, en tiempos de guerra, la naturaleza sufre una degradación acelerada y los sistemas de gestión del entorno suelen verse gravemente afectados.

A su vez, la contaminación del agua, el envenenamiento del suelo, la deforestación la contaminación del aire son algunos de los efectos negativos de la guerra al medio ambiente.

El impacto de la Primera guerra Mundial en la economía, se pueden señalar múltiples aspectos, pero enfoquémonos en la riqueza de los estados que sufrió un dramático descenso en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia perdieron en promedio 28.25%.

Ese impacto también se manifiesta en el cambio de sus fronteras. La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los cuatro grandes imperios en Europa: el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano (actual Turquía), el Imperio Alemán (que incluía partes de Francia, Bélgica y Dinamarca) y el Imperio Ruso.

El objetivo esencial de citar este hecho histórico es analizar cómo los países participantes en guerra han tenido que pagar el esfuerzo bélico y sus consecuencias económicas, especialmente las reparaciones de guerra. Ambos rubros requieren grandes cambios estructurales en la producción, en las políticas económicas y en las relaciones entre agentes productivos internos y externos

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta a la economía mundial. El precio de la energía ya se disparó y el conflicto pone en peligro las cadenas de suministro, factores que podrían empeorar, la inflación así como detener el crecimiento.

Los efectos del alza del precio del petróleo en la competitividad de las exportaciones manufactureras, en la cadena de producción en todos los órdenes, en la República Dominicana, ha tenido un impacto directo en los costos de fabricación, transporte de los bienes, adquisición de la materia prima y los que son comercializados internacionalmente, lo que ha llevado, entre otros efectos, a replantear las estrategias empresariales y los patrones de consumo que habían florecido en un contexto de petróleo a precios bajos.

Los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual para la producción de energía primaria a nivel mundial y mantener operando el o los sistemas energéticos. Asimismo destacar que gran parte de los combustibles de biomasa actualmente son utilizados para calefacción y cocina a pequeña escala en todo el mundo.

Estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes, sobre todo en lo que respecta a la calidad del aire interior. El uso de biomasa renovable, conforme estudios publicados recientemente constituye un problema para el desarrollo sostenible.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha ensombrecido el panorama de la economía global, mientras sanciones financieras potentes sacudieron la economía de Rusia y amenazan con nutrir más a la inflación mundial. El precio del petróleo, el gas natural y otras materias primas se han disparado.

Al mismo tiempo, que el de la carga en las cadenas de suministro.

Trastornando directamente el desempeño efectivo enfocado en el crecimiento de la economía global, echando por tierra los avances logrados en la erradicación de la pobreza, ya lesionado con los desastrosos efectos de la pandemia Covid-19.
 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 

Titulares                           

Isidro Santana niega politécnico Pedro Feliciano de SPM sea convertido en centro de INFOTEP

¨La Economía en Tiempos de Guerra¨

Presidente de la JCE afirma paridad es una responsabilidad de Estado

Castillo Pantaleón: ¨ Estado dominicano invierte miles de millones de pesos en atención de parturientas haitianas ¨

Abogada dominicana nombrada en comisión redistribución distritos NYC

Condenan demócratas no se decidan apoyar alcalde NYC combatir delincuencia y criminalidad

Alcalde Raymundo Ortiz resalta acto de entrega Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana 2022

CNTD solicita al gobierno ampliar ayudas a trabajadores de zonas francas y turismo

Congresista Espaillat busca Putin sea juzgado por crímenes de guerra

Entidades crean Mesa de Coordinación Interinstitucional para prevenir delitos ambientales

Por falta de orientación hispanos NY pierden beneficios de seguros

 
 

 

C/ Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829) 750-3660.

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 

Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos

dn@viprensa.com.do

director@viprensa.com.do

Tel.: (829) 750-3660

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.