Crisis humanitaria se profundiza en Ucrania

Por Lisa Schlein - Voz de América
Sábado 05 de marzo de 2022

UCRANIA (VIPRENSA).-  Las cifras más recientes de ACNUR muestran que más de 1,3 millones de ucranianos han huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y otros países europeos. Funcionarios de defensa ucranianos dicen que unos 66.000 ucranianos han regresado del extranjero para luchar contra los rusos.

Las agencias de ayuda de la ONU están pidiendo acceso sin obstáculos a todas las áreas de Ucrania que necesitan protección y asistencia humanitaria. El llamado se produce en medio de esfuerzos informados para establecer corredores humanitarios en Ucrania.

El sábado, Ucrania aseguró que Rusia incumplió el acuerdo y había indicado a los ucranianos refugiarse ante el bombardeo ruso en las zonas donde había prometido cese al fuego para concretar el corredor humanitario.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios [OCHA], había acogido con beneplácito un acuerdo informado entre Ucrania y Rusia para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de las áreas de conflicto. Los delegados de los lados opuestos propusieron el acuerdo el lunes en Bielorrusia.

Sin embargo, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, dice que los funcionarios de la ONU aún no han recibido nada por escrito de las dos partes sobre el establecimiento de corredores humanitarios. Él dice que la gente está aterrorizada por la violencia que se desarrolla a su alrededor en Ucrania, y millones necesitan urgentemente un paso seguro y ayuda para salvar vidas.

“Miramos a ambos lados para garantizar que el paso se organice de una manera que permita la seguridad, la dignidad y la protección de esos civiles. Las organizaciones humanitarias están listas para trabajar con las partes para proteger y cuidar a los civiles, ya sea que elijan quedarse o abandonar las áreas en cuestión”, dijo Laerke.

El fondo de la ONU para la infancia UNICEF informa que la escalada de violencia durante la última semana ha obligado a medio millón de niños a huir de sus hogares. El portavoz de UNICEF, James Elder, que se encuentra en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, a unos 60 kilómetros de la frontera con Polonia, dice que la escala y la velocidad del desplazamiento forzado no tienen precedentes.

“Y si la violencia, las municiones explosivas no cesan, muchos, muchos más niños se verán obligados a huir de su país en muy poco tiempo. Y tememos que mueran muchos más. También debemos recordar a aquellos que no pueden escapar del bombardeo que actualmente sacude a Ucrania. Decenas de miles de niños se encuentran en instituciones de atención infantil; muchos de estos están discapacitados”, dijo Elder.

El jefe de medios de la agencia de refugiados de la ONU, Joung-ah Ghedini-Williams, que se encuentra en la ciudad moldava de Palanca, describe la tasa del éxodo de refugiados en curso desde Ucrania como sin comparación.

“Hemos visto que los números aumentan no solo día tras día, sino cada hora, y creo que… lo que estamos viendo es el número devastador que más de una semana de tragedia incesante está teniendo en las personas”, dijo Ghedini-Williams.

Las cifras más recientes de ACNUR muestran que más de 1,3 millones de ucranianos han huido a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y otros países europeos. La agencia se está preparando para ayudar a hasta 4 millones de refugiados ucranianos, lo que la convierte en la mayor crisis de refugiados de este siglo.

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.