Medioambiente & Sociedad (2-2)

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Lunes 06 de Junio de 2022

El desarrollo industrial induce una fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la calidad de vida de la población, por otro lado puede provocar importantes modificaciones que ocasionan el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas ambientales y sociales.

<< El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. >>

Las industrias emiten cientos de contaminantes sólidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formación de smog, la acumulación de metales pesados y la contaminación del agua por sustancias orgánicas, constituyen desechos sólidos peligrosos y dañan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas. La causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas, más las aguas residuales envenenadas que al ser vertidas contaminan tierra, ríos, mares y lagunas.

Con los resultados arrojados por las auditorías medioambientales, se persigue cuantificar los logros y la posición medioambiental de una organización, mediante la aplicación de métodos detectivos para identificar situaciones en relación con los requerimientos de la calidad ambiental. Y claro su objetivo debe estar orientado a mejorar el desempeño ambiental de los sectores económicos para que este sea superior al exigido por la ley. Los beneficios de la auditoría ambiental: salvaguardar el medioambiente y los recursos naturales, demostrar el compromiso de las empresas con la preservación del entorno ambiental a los empleados, a las autoridades y al público en general. En algunos campos empresariales esta disciplina técnica se identifica como Eco auditoría.

Debe coexistir un gran empeño en conocer y examinar la situación y el compromiso que guarda la empresa con el medio ambiente, identificar áreas de oportunidad para hacer los ajustes y correcciones necesarias en donde existan condiciones que puedan dañar o afectar el ambiente, es decir, permitirse observar el eco, que tienen los procesos que se desarrollan en la naturaleza, y así promover las múltiples mejoras del desempeño ambiental de la instalación. La realización de una auditoría medioambiental generará información de primera mano permitiendo que una organización de cualquier prototipo pueda medir, dentro de los parámetros, las consecuencias que tienen sus actividades operativas de explotación económica, en desarrollo sobre la naturaleza. A su vez permite diseñar las estrategias a aplicar en el futuro para estar al nivel de los estándares reivindicatorios y/o exigibles.

La ética en algún momento probablemente, nos lleve a pensar en una desnaturalización, porque se entiende que aporta poco a la ética ambiental, en razón de que la dignidad del hombre no solo debe establecerse en relación con el resto de los organismos, sino en continuidad con ellos. Donde debemos anteponer los principales valores éticos que se colocan en la práctica en la ética ambiental, podemos citar: el respeto y solidaridad, concibiendo la tierra como un espacio vital que hemos de compartir con responsabilidad para conservarla. No hay que dejar de lado que las condiciones medioambientales, tienen una incidencia relevante en el control de las enfermedades inclusive en la parte económica de las organizaciones. Los cambios ocurridos en el Medioambiente han influido a través de los tiempos en el desarrollo del proceso salud-enfermedad, lo que puede ocasionar grandes daños o beneficios según sea el caso y poner en peligro la existencia humana. De modo que debemos fomentar la conciencia de buenas prácticas para salvar el planeta.

El impacto ambiental que las industrias tienen sobre el medioambiente y los recursos naturales ha sido considerable, no tan sólo como resultado del crecimiento de la producción, sino también, gracias a que dicho crecimiento se concentró en sectores de alto impacto ambiental. Y, porque es importante conocer el impacto ambiental que produce la industria, siempre en procura de minimizar la necesidad de los perjuicios y maximizar los beneficios al medioambiente que conlleva una acción o actividad, a fin de garantizar el uso sostenible de los recursos involucrados y la protección del ambiente, incluyendo todos los aspectos que sean necesarios, que nos permitan cuantificar y mitigar, en alguna medida, los potenciales impactos según su incidencia.

La Industria vs el Medioambiente. Una conflagración que la sociedad global no debe perder, porque en las últimas décadas el medioambiente ha venido mostrado signos de grave deterioro. Y, la alteración de los ecosistemas biológicos junto con el agotamiento de los recursos naturales son ejemplos que demuestran que estamos obrando mal sin observar las consecuencias adyacentes al futuro del ecosistema. Y se señala como uno de los factores principales de esta dificultad la industria de los países desarrollados. Pues, la mayoría de estas industrias, con tal de producir bienes se preocupan muy poco por la repercusión de los daños irreversibles que provocan. Por ejemplo el 80% de los gases de efecto invernadero provienen de actividades industriales, (27% sector energético, 25% sector transporte, 17% industrias manufactureras y construcción y un 20% le pertenece al sector agrícola).

A parte de la ya muy conocida contaminación de ríos y mares por desperdicios tóxicos vertidos en ellos. El sector de la industria debería centrarse en reducir el consumo de agua. Para lo que podría implementar un sistema de reciclaje de sus aguas residuales, optimizar sus procesos productivos. Y de este modo, prevenir la escasez de agua y también reduciría significativamente el vertido de contaminantes. Con inmediatez, debemos concienciarnos sobre el daño que le estamos causando al medioambiente. Por lo que es necesario, tener y proporcionar cultura ambiental, pensar en un proceso de transformación y cambio. Que, de alguna manera garantice mejores condiciones de vida a la población. Realizando, actividades económicas que convivan armoniosamente con el medio natural. Y, que permitan la preservación de los recursos necesarios para garantizar condiciones de vida aceptables a las futuras generaciones.

Si bien es cierto que el desarrollo industrial de un determinado territorio puede inducir una fuerte reactivación socioeconómica, también está la capacidad de ocasionar importantes transformaciones del entorno y diversas formas de mitigar la contaminación, es por ello que se enfocan las políticas ambientales. El cuidar del medio ambiente, no es solo cuidar las plantas, playas, ríos o bosques, también es cuidar de los animales. Y cuidar del único lugar que tenemos para vivir, LA TIERRA.

Fuentes diversas.
 

 

Julio César Concepción Rodríguez

 

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA.

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Titulares                           
CESFronT detiene 24 haitianos ilegales en Montecristi

Apresan hombre mató a otro y enterró cadáver en el patio de su residencia

MINERD y la ONU realizan consulta para transformación de la educación dominicana en San Pedro de Macorís

Castillo Pantaleón: “Negocio de venta de visas por cónsules dominicanos en Haití se ha convertido en otra forma de tráfico humano”

Presidente Abinader inaugurará obras y supervisará construcciones este miércoles en La Altagracia y Hato Mayor

Inauguran proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo

Vicepresidenta entrega moderna unidad de emergencia del hospital Leopoldo Martínez en Hato Mayor

Tribunal confirma prisión preventiva a Alexis Medina Sánchez y a otros dos imputados del Caso Pulpo

Ministerio de Educación y ONU harán consulta nacional sobre la transformación de la educación

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.