Las reformas y la sostenibilidad económica

Por Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Sábado 25 de septiembre de 2021

Lic. Julio César Concepción Rodríguez Julio César Concepción Rodríguez, MBA.

El conjunto de 12 reformas tratadas y dadas a conocer en el dialogo encabezado por el primer mandatario. Y los representantes de los diferentes sectores, generadores de empleo y riqueza de la vida nacional, hay numerosas opiniones en juego sobre lo fiscal, y reverbera que el sistema tributario debe ser simplificado las modificaciones versan sobre: Constitución, Sistema Eléctrico, Pacto por el Agua, Pacto Fiscal, Código Penal, entre otras, quiérase o no trae posiciones encontradas, esto así por la diversidad de pensamiento amparado en el criterio o principio democrático, sin dejar de lado intereses con sentido de particularidad. Sin importar cuál que sea el punto de vista que fije se pondrán de relieve las controversias. En ocasiones muy necesarias por el equilibrio de la equidad.

Dependiendo con el criterio que estas sean aprobadas tienen una incidencia de suma importancia en la estabilidad y sostenibilidad de la economía de la nación. Muy especialmente en estos tiempos que la pandemia global ha desvestido todas las debilidades que adolecen las naciones en su estructura sanitaria, económica y administrativa en todo el mundo.

Esta situación fomenta con carácter obligatorio, someter todos los estados a cambios profundos, de modo que en la medida que se van acomodando las cosas cuando llegue el momento de volver al estatus quo de las cosas, ya se hayan acuñados estrategias que permitan aprovechar la oportunidad de continúan y retomar el camino del progreso y la sostenibilidad. Mismo hay que considerar la verdadera valoración de las diferentes disciplinas que hay que valorar y cualificar, pensando que el mundo está expuesto a más situaciones como la que se está viviendo en la actualidad.

La competencia aleve, codicia de riqueza fácil y en corto tiempo ha llevado al ser humano a realizar acciones que pudieran calificarse de lesa humanidad, cambiando/sacrificando vida por riqueza. La experiencia dejada por las lecciones de la crisis nos sugiere cambios de enfoques profundos y obligados.

El régimen económico, en términos simples, consiste en un conjunto de normas o principios que definen el rol del Estado en materia económica y su relación con la actividad empresarial y la situación de la economía de una nación, en relación con los intercambios con el exterior. Que incluye a los agentes económicos como familias, empresas y Estado, factores de producción, tierra, trabajo y capital. Bienes y servicios producidos para cubrir las necesidades de los identificados agentes económicos.

El sistema económico está fundamentado en un conjunto de factores económicos que interactúan en una determinada región. Se trata de la estructura resultante de la producción, la distribución y el consumo de bienes de servicios y productos. Mientras que las necesidades son infinitas, y los recursos son limitados a través del tiempo y el alto crecimiento demográfico.

La sostenibilidad económica implica con equidad poner en práctica el uso de técnicas/tácticas económicamente rentables que sean tantos de cortes sociales, como ambientalmente responsables. La sostenibilidad puede mirarse desde numerosos ángulos, y no es una concepción que deba inquietar solo a los gobiernos y a las instituciones sino también a la sociedad en su conjunto por el sentimiento de solidaridad colectivo que puede colaborar en la creación de un mundo mejor.

La sostenibilidad económica a todos nos afecta, implica un contexto social en el que exista el bienestar y un crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad y que le ofrezca la oportunidad de ser feliz. Pues, la sostenibilidad económica tiene mucho que ver con nuestro día a día y con las acciones que realizamos y que influyen en el colectivo. Lo importante no es tan solo la productividad y la competitividad. Aunque es evidente que los gobiernos deben preparar el terreno para que las empresas puedan desarrollarse, también hace falta que apoyen e inviertan en aquellos sectores que no son rentables para las empresas privadas pero que son ultra necesarios para que de esa forma que se cree un equilibrio para la sociedad.

La eficiencia como elemento base para aprovechar al máximo los recursos que tenemos y cuidar los recursos escasos logra cumplir con otro de los pilares de la sostenibilidad económica, y esta es la eficiencia, usar con precaución los recursos naturales escasos nos permitirá garantizar un mejor futuro para estos. Innovar. La tecnología debe ir de la mano de la innovación para crear soluciones que sean sostenibles en el tiempo desde diferentes niveles sociales, medioambientales y económicos. Los recursos renovables no deben ser utilizados a un ritmo superior a su generación, lo que nos lleva a una limitación en el consumo los recursos no renovables deben irse sustituyendo paulatinamente por recursos renovables.

Crecimiento y desarrollo. El crecimiento supone un aumento cuantitativo, sin embargo, el desarrollo supone la mejora de las cualidades. Ese desarrollo, además, debe ser sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico, social y ambiental. Como hemos señalados antes, la sostenibilidad económica no solo depende de los gobiernos, sino que nuestras actividades diarias que pueden contribuir a lograrla.

La aportación del conglomerado que esté insertado en los procesos es fundamental, verbigracia, el reciclaje se puede reciclar casi todo para darle un segundo uso ropa, libros, juguetes, bolsas o muebles, entre otros artículos, acción como esta evitará que se consuman más recursos para aumentar la producción. El apoyo a los pequeños productores locales, la procura de la reducción del consumo de energía e incrementar el uso energías renovables ayuda a gastar menos y a su vez aumenta el cuidado al entorno natural o medio ambiente.

Fomentar el desarrollo rural a través de formación estructural de asociaciones y cooperativas y darles el apoyo necesario con los financiamientos y el seguimiento técnico apropiado, es una forma bastante humanizada de fomentar la sostenibilidad, dado las genealogías de este tipo de organismos, que promueve: La libre adhesión, ayuda mutua, sistema democrático, esfuerzo propio, equidad en el reparto de beneficios, igualdad, responsabilidad y solidaridad.

 

¡ Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa !   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter .

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

San Pedro de Macorís, República Dominicana

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Somos un medio afiliado a la Voz de América.

        Secciones                Contactos

 

 

 

Copyright © 2021 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.