Invitan al CONEP a cooperar en la habilitación de nuevos hogares de día para envejecientes

Por Redacción
Miércoles 06 de octubre de 2021

SANTO DOMINGO, R.D. (viprensa).-  Durante una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente de esa entidad, empresario Pedro Brache, fue invitado a convertirla en agente de cambio y transformación de la vida de los adultos mayores de la República Dominicana, participando en la habilitación de nuevos hogares de día para adultos mayores en los diferentes municipios del país.

La invitación fue hecha por el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), cuyo Consejo Ejecutivo celebró en el salón de reuniones del CONEP su sexta reunión del año, con la participación de representantes de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo, Cultura y Obras Públicas y Comunicaciones.

En una carta dirigida a la entidad empresarial, en la cual felicita a su presidente por el trabajo realizado fomentando el crecimiento de la libre empresa y promover el desarrollo económico y social de la acción dominicana, García Ramírez señala que debido a su compromiso en involucrar a la familia y la sociedad en las tareas del CONAPE en beneficio de los adultos mayores, viene sosteniendo una buena relación con el CONEP, el sector privado, las iglesias y las juntas de vecinos, a fin de que puedan empoderarse y formar parte del proceso de construcción y equipamientos de 128 nuevos hogares de día, donde los adultos mayores puedan recibir servicios durante el día y garantía de una vida activa, productiva y participativa.

García Ramírez también solicitó apoyo de apadrinamiento del programa “Familias de Cariño”, que comenzó a fomentar el CONAPE, que consiste en identificar familias de confianza en cada hogar, sobre todo conformado por personas jubiladas y mujeres que sus casas en hogares de cariño donde el gobierno del Cambio tendrá un programa integral para el cuidado de adultos mayores y el pago de 10 mil pesos mensuales.

Dijo que con este programa “buscamos reducir la institucionalización del adulto mayor y garantizar que permanezca en su núcleo familiar, porque es el mejor lugar para un adulto mayor vivir siempre en compañía de sus seres queridos”.

Valoró la conveniencia de apadrinar adultos mayores en dicho programa que ha concebido para facilitar la participación de los envejecientes en la vida económica de la sociedad y promoverlos como activos, productivos y participativos, que permanezcan con empleos en condiciones satisfactorias y que con el beneficio de su trabajo se elimine todo tipo de discriminación en el mercado de trabajo y se garantice un trato justo en la vida actual, para superar las muchas brechas existentes en el tema de los adultos mayores en el país.

La comunicación dirigida al presidente del CONEP fue recibida por el presidente ejecutivo de esa institución, licenciado César Roberto Darjam Espaillat, quien definió a esa entidad como aliada del CONAPE y señaló que se proponía difundir su petición entre todo el empresariado para ayudar a conseguir sus metas., comprometiendo a empresas y sus 56 asociaciones que a todos los sectores de la economía y el comercio del sector financiero a nivel nacional.

Dijo que informará a la Junta de Directores del CONEP sobre los planes de la dirección de CONAPE y adelantó que pueden contar el apoyo de esa institución, resaltando el hecho de esta reunión histórica que es la primera que se lleva a efecto en su sede.

García Ramírez indicó que el apoyo que requiere CONAPE no es monetario, sino en donaciones de equipos para la habilitación del hogar permanente de adultos mayores que se está terminando ya en Las Matas de Farfán y que espera inaugurar en el transcurso de los próximos días.

También destacó su excelente relación con la embajada de Japón, que se ha comprometido a construir un hogar de día modelo en San Rafael de Yuma.

Entre los participantes de esta reunión efectuada en la sede del CONEP, estuvieron Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; sacerdote Miguel Ángel Haché, representante de la Iglesia Católica, Nurys Presbot, secretaria del Consejo; Alejandro Correa, representante del CONEP; Tomasina Pascual, representante del Ministerio de Obras Públicas; Antonio Medina, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y María Cristina Camilo, representante de la población envejeciente.

Además, Marianela de la Cruz, representante de la ONG; Juan Ureña, del área jurídica del CONAPE, y Urcina Cárdenas, representante del Colegio Médico Dominicano (CMD).

 

 

¡Conéctate e Infórmate con Veracidad Informativa!   Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook y Twitter.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.