VERACIDAD INFORMATIVA-SPM, R.D.- En respuesta a la crisis
financiera, económica mundial y básicamente sanitaria. Los gobiernos
han adoptado medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar
las competencias. En alusión a las acciones de los gobiernos, a fin
de limitar el impacto económico y social de la crisis y fomentar el
empleo, los ingresos de las familias y el crecimiento económico, y
reducir la pobreza. Fomentar el Desarrollo Humano la protección
social y el trabajo que se centra en la promoción de la capacidad de
recuperación, la equidad y las oportunidades para los sectores más
vulnerables y las personas más pobres.
Una intervención considerable del Estado a fines de mitigar los
efectos de la crisis. La mayoría de los países afectados todos no
sólo se han avocados a adoptar medidas fiscales y monetarias
expansionistas para estimular la economía, también intervinieron de
manera directa para brindar una forma de protección ante la crisis o
crear empleo, mantener las competencias y facilitar la
correspondencia entre las personas que buscan trabajo y los
empleadores, y proteger los ingresos de los desempleados y de los
grupos más deprimidos.
Con el diálogo social se buscan respuestas políticas. Hasta qué
punto los países estaban preparados para responder a una crisis de
múltiple magnitud: económica, sanitaria, social, emocional y hasta
existencial. Con la aparición de la pandemia Covid-19, quedo al
descubierto que la mayoría de los países, no poseían sistema de
seguridad social eficaz, haciendo que durante la crisis brotaran
todas las grandes debilidades del sistema. Incluyendo, además, las
coberturas de los programas de seguridad social que son
sistemáticamente deficientes e injustas.
Las políticas del incremento y la extensión del nivel de duración de
los subsidios de desempleo, han sido muy útiles, pero en algunos
casos, es probable que hayan beneficiado en mayor magnitud a los
trabajadores del sector formal. Pero existen muchas lecciones en lo
que se refiere a cómo mejorar su aplicación y reformular sobre el
sector informal. Las repercusiones de la crisis para los
trabajadores y los efectos en los mercados de trabajo. Lo
recomendable debería ser que los órganos rectores se concentren en
mejorar la coordinación entre las políticas macro y sectoriales, con
enfoque de extender la cobertura de seguridad social a todos los
trabajadores, reconsiderar la elaboración de programas activos del
mercado de trabajo incluyendo aquellos dirigidos a estimular la
demanda laboral, invertir en los sistemas de información, más
oportuno aún, que hay en carpeta la intención de una modificación al
código de trabajo, promover el diálogo social e incrementar la
supervisión para evitar violaciones de los derechos en el trabajo.
La participación del sector privado es de suma importancia
especialmente los bancos en la solución de las crisis en parte para
ayudar a resistir los problemas de balanza de pagos ofreciendo
asistencia financiera temporal. Como las devaluaciones excesivas o
la imposición de barreras al comercio, que tuvieran consecuencias
innecesariamente perjudiciales para ellos mismos. Pero ahora que los
problemas de balanza de pagos se manifiestan en ocasiones como forma
de salidas considerables y repentinas de capital, podrían hacer
falta recursos mucho más cuantiosos para ayudar a superar los
problemas. Por este motivo está ahora primado el papel que puede
desempeñar el sector privado para ayudar a resolver las crisis.
El volumen de recursos externos que necesita atraer el país para
mantener un nivel razonable de actividad económica será muy esencial
para conservar un equilibrio de la balanza de pagos en cuenta
corriente, es decir, el dinero que en principio se puede necesitar
para las compras de importaciones menos los ingresos en divisas que
obtendría de las exportaciones que se envían al extranjero, que la
suficiencia de las reservas del país en divisas se mida por el
número de meses de importaciones que podrían pagar.
Hay Medidas que deben ser adoptadas con carácter de inmediatez
durante la crisis. Permítanme recordar las medidas principales que
los bancos centrales y los gobiernos deberán adoptar durante la
crisis, agrupándolas en cuatro categorías:
ajustes a la política monetaria,
la estrategia de apoyo al crédito,
ajustes a la política fiscal, y
medidas de apoyo al sistema financiero.
En el ámbito de la política monetaria, desde el inicio de la crisis
con su crudeza implacable. Las lecciones y los desafíos para el
futuro, demandan de una significativa reforma de la arquitectura
financiera internacional. La crisis que comenzó con el covid-19 se
ha convertido en el corto tiempo en una de las más dañinas económica
y socialmente costosas de las experimentadas en el mundo en mucho
tiempo. Si queremos minimizar el riesgo de que se repita en el
futuro, estamos obligados a extraer todas las lecciones que la
crisis nos ha enseñado a su paso.
Permítanme decirles que, en mi opinión, no es posible. No hay
retorno al status quo. Cuando consideramos la gravedad del costo
económico y social de la crisis y la cantidad de recursos públicos
empleados para reactivar los diferentes sectores de generación de
riqueza, todos deberíamos aceptar el principio de que, sencillamente,
no podemos volver al mundo de antes de la crisis. Las autoridades
públicas como las instituciones en sentido general tienen una
responsabilidad colectiva para corregir las debilidades de los
marcos de regulación y de supervisión a la mayor brevedad.
Por eso la osadía de hacer referencia a el auténtico legado del New
Deal (literalmente en español: «Nuevo trato»), fue el nombre con que
bautizo el presidente de los Estados Unidos, de entonces Franklin D.
Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha con el
objetivo de revolucionar las expectativas para luchar contra los
efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Entre los años 1933
y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la
población, reformar los mercados financieros y revitalizar una
economía golpeada desde la caída repentina e intensa de los mercados
financieros de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena. Los
resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.
Gran parte de las inversiones del New Deal procedían de los
impuestos, ya que, de otro modo, el gobierno tendría que haber
aceptado un déficit presupuestario. Esto significaba que una parte
del dinero destinado a pagar el sueldo de los nuevos empleados se
deducía del salario del que disfrutaba de un empleo. Esto comprueba
que Roosevelt desconocía de fondo las medidas recomendadas por
Keynes ya que este indicaba que el aumento de gasto, y, en
consecuencia, del déficit era algo positivo en épocas de crisis.
Será que tendríamos que tomar algunos ejemplos del contenido
histórico del (New Deal), considerando la diferencia de la época y
que las necesidades de la humanidad hoy son muy distintas.
Para la estructuración de este trabajo me fue
necesario la investigación en distintas fuentes documentales
consultas, selección y revisión de libros, artículos y trabajos
universitarios, documentos digitales en la Internet etc.
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