En 34 años la senaduría de SPM en manos de dos partidos: PLD-PRSC

Por: Ramón Perdomo-viprensa.com.do
Domingo 07 de junio de 2020

VERACIDAD INFORMATIVA-SPM, R.D.- El Partido de la Liberación Dominicana fue fundado en 1973 por el Profesor Juan Bosch. En San Pedro de Macorís un grupo de jóvenes que militaban en el PRD de entonces, de donde se desprendió la nueva organización pasaron a formar parte de la nueva, que se proponían continuar la obra de Juan Pablo Duarte.

No participa el PLD en las elecciones de mayo del 1974, ya que su fundación fue en diciembre del 1973 y era muy reducido el tiempo, pero ya a partir de las elecciones del 1978 se inicia el camino de la presencia del PLD en las elecciones electorales dominicanas hasta la fecha.

Viendo el panorama actual en San Pedro de Macoris con relación a las elecciones congresuales, es un escenario muy distinto a todos los otros en los que en 34 años que han transcurridos (1986) desde que el PLD ganó la primera senaduría.

Leamos. En 34 años el PLD ha ganado la senaduría de SPM en cuatro ocasiones: 1986 y 1990, las dos con el Dr. Daniel Mejia como candidato, en el 2006 con el odontólogo Alejandro Williams y en el 2010 el Lic. José M. Sosa(cubrió 6 años). Lo que quiere decir que en 34 años esa organización política ha tenido esa curul en su poder por 18 años.

Los otros 16 han corrido en la persona del Dr. José Hazim Frappier quien la ha ganado en: 1994, 1998, 2002 y en 2016, para sumar cuatro períodos de 4 años cada uno que suman los 16 restantes de los 34 que he tomado como referencia. En la actualidad el senador Hazim Frappier, quien termina su período en agosto, es miembro del PLD.

El escenario en esa posición en la actualidad ha variado considerablemente en SPM ya que de tres candidatos que corrían el de el PRD renunció y ahora solo quedan dos fuertes contendientes. Esto está polarizado.

Por el PLD, corre el diputado Franklin Peña para la senaduría, quien cumple en agosto del corriente 18 años en esas funciones (de diputado) y de ellos su partido ha ocupado el gobierno por 16 años, solo dos años de los 18 el doctor Peña ha estado en la oposición.

Gana la candidatura a senador a uno de los hombres fuertes de la política local, el senador actual Hazim Frappier. Con el pesar para él de que su líder, el doctor Leonel Fernández hizo tienda aparte y aunque no le siguió los pasos, en el PLD algunos no lo ven ya como parte de esa organización, con el agravante además de que se le adjudica una alianza secreta con contrarios a la candidatura a alcalde del partido morado que corrió en la figura de la licenciada Vilma Torres de Hazim, por lo que abría que ver si recibe el respaldo total de ese grupo, aparte también de que otros altos dirigentes locales: Juana Vicente, Lila Alburquerque, José María Sosa, podrían abstenerse de poner a disposición del doctor Franklin Peña sus seguidores.

Su contrapartida es el doctor Jesús Feris Iglesias que tiene como plataforma el PRM, fue candidato a esa misma posición cuando pertenecía al PRD en 1994 y en la ocasión enfrentó al doctor José Hazim quien iba en la boleta del PRSC, contienda que perdió y aunque hizo trabajos políticos en barrios, campos y bateyes jamás volvió a buscar ni candidatura ni puesto alguno. Hoy tiene la ventaja de que de 6 municipios con que cuenta la provincia 5 fueron ganados en las pasadas elecciones municipales por el partido que lo lleva en la boleta...Continuará.

HISTORIAS RELACIONADAS

Nelson ArroyoVOLVER, VOLVER: Un gran compromiso Nelson Arroyo

VERACIDAD INFORMATIVA-SPM, R.D.- Al ser la política una ciencia evidentemente practicada por los humanos, no puede ser una ciencia estática, sin evolución, cambios, desarrollo.

Por: Ramón Perdomo-viprensa.com.do
Martes 02 de junio de 2020 

Donar

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
 

Veracidad Informativa (VIPRENSA), es un periódico digital producido en  San Pedro de Macorís, República Dominicana. 

C/ 27 de febrero #40, Edificio Las Tres Águilas, 1er. Nivel.
Sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, R.D.
Tel.: 809-339-4586 / 829-750-3660

  Somos un medio afiliado a la Voz de América.

 Secciones

•  Inicio

•  Opinión

•  Deportes

•  Sociales

•  Económica

•  Publicidad

•  Edición Anterior

•  Quienes somos

 

Contactos
dnnoticia@gmail.com

809-339-4586

(829) 750-3660

 

Copyright © 2022 Veracidad Informativa (viprensa) | Todos los derechos reservados.